>El 30 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Formación de Formadores: Metodologías Activas, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Escuela Nacional de la Judicatura. La actividad constó de tres encuentros presenciales y finalizó el 12 de abril del presente año.
El objetivo de esta capacitación fue dominar las herramientas básicas de aula invertida y lo relacionado al aprendizaje autónomo, así como el aprendizaje lúdico y colaborativo.
El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:
- Katiuska Finlandia Manzur Herrá: Licenciada en Administración de Empresas (INTEC). Máster Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital, Universidad Alcalá. Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad, PHD Internacional; Universidad de Alcalá. Máster Internacional en Comunicación y Educación Audiovisual; Universidad de Huelva, cuyo tema final de investigación fue: aula invertida en educación superior: ventajas y desventajas. Se desempeño como investigadora/ docente en la Universidad de Alcalá, programa de formación profesorado universitario. Profesora Asociada, Universidad Complutense. Actualmente se desempeña como docente y coordinadora de comunicación.
Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
- Tema I: Beneficios de las metodologías activas para el aprendizaje colaborativo en la educación.
- Tema II: Sistematización conceptual.
- Tema III: Los tres momentos de aula invertida.
- Tema IV: Curación y creación de contenidos en aula invertida.
- Tema V: Herramientas para aula invertida: padlet, wakelet, canva.
<