Se reconoció el Laboratorio de Innovación de la Escuela Nacional de La Judicatura y las iniciativas prescribe que permite reducir tiempos y errores en tribunales de tránsito y el videojuego El Proceso Penal, iniciativa lúdica de pedagogía ciudadana de la justicia.
El connotado premio, entregado en Brasilia es el principal en el área para distinguir iniciativas que generan transformaciones en el ecosistema de justicia a través de la tecnología, la gestión, la innovación social y el trabajo de laboratorios especializados.
El galardón fue entregado en Brasilia, Brasil, y recibido en representación de la institución por el magistrado Luis Borges Carreras, juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional e integrante del Consejo Directivo de la ENJ.
Estos trabajos forman parte de la cátedra de innovación Jorge Subero, que inaugurada en 2024 por la ENJ ya muestra resultados. La ENJ considera que, en su función de motor de la transformación judicial, la innovación aplicada una pieza central
Entre los proyectos finalistas de la Categoría Cortes Internacionales del Premio a la Innovación J.Ex 2025 estuvieron:
Laboratorio de Innovación Judicial Un entorno diseñado para idear, desarrollar y validar soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios del sistema de justicia. Ha desarrollado más de 6 prototipos funcionales en áreas como gestión de audiencias, atención al usuario, accesibilidad y enseñanza del Derecho. Ha capacitado alrededor de 841 operadores del sistema judicial en metodologías ágiles, diseño centrado en personas y análisis de procesos. Más de cuarenta tribunales – todos los tribunales de tránsito del país y el Tribunal Superior Administrativo – han implementado mejoras derivadas de sus experimentos controlados.
El Proceso, un videojuego educativo que introduce de manera interactiva a estudiantes y ciudadanía en el funcionamiento del proceso penal ordinario. Esta iniciativa pedagógica busca acercar la justicia a nuevos públicos mediante lenguajes y formatos contemporáneos. Supera las 200 descargas en sus primeras semanas de lanzamiento. Ha sido utilizado como herramienta didáctica en centros educativos y en programas universitarios de derecho.
Prescribe, una herramienta de inteligencia artificial que automatiza la elaboración de decisiones en materia de multas de tránsito. Esta tecnología permite ofrecer una respuesta rápida a más de 10,000 solicitudes de los tribunales de tránsito. Procesos que antes tomaban semanas se resuelven hoy en un solo día hábil, demostrando la capacidad de la innovación para agilizar procedimientos sin sacrificar rigor jurídico. Reduce el tiempo de decisión de 76 días hábiles a solo 1 día, disminuyendo los retrasos administrativos. Ha generado un aumento del 60% en la eficiencia operativa del área responsable. Por medio de la herramienta se han trabajado 4,861 decisiones judiciales.
Estos proyectos reflejan una visión institucional comprometida del Poder Judicial dominicano con la innovación permanente, orientada no solo a mejorar la eficiencia, sino también a garantizar un sistema de justicia más humano, cercano y transparente.
Sobre los Premios
J.Ex es una organización brasileña con una década de trayectoria dedicada a fortalecer las instituciones de justicia mediante programas de educación, innovación y tecnología. Durante estos diez años, ha impactado a más de 40,000 personas con eventos, capacitaciones y contenidos especializados dirigidos al desarrollo del sector justicia.
La edición 2025 ha generado amplio interés internacional por el incremento de postulaciones y la participación destacada de diversos países. Argentina, por ejemplo, figura entre las naciones con mayor número de nominaciones, especialmente en categorías vinculadas a laboratorios de innovación y perfiles ejecutivos en tecnología judicial, evidenciando el dinamismo regional en materia de transformación judicial.
La ceremonia de premiación se celebró este 24 de noviembre de 2025 en Brasilia, donde se anunciaron los proyectos y líderes ganadores, consolidando a la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana como un iberoamericano en innovación judicial y fortaleciendo su posición dentro del ecosistema internacional y de transformación de la justicia.