Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Juez Justiniano Montero: “Los sistemas de justicia deben adoptar medidas sobre el abuso de la inhibición por los integrantes de la judicatura”

MicrosoftTeams image 366

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial emitió los dictámenes sobre abuso en la invocación de inhabilidades para juzgar, inteligencia artificial y proyección pública de la vida privada de los jueces. 

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) emitió en este mes tres dictámenes, uno de ellos escrito por el magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, sobre las exigencias éticas frente a un exceso en la invocación de inhabilidades para juzgar. 

En sus conclusiones el magistrado Montero asegura que la dimensión ética de las inhibiciones injustificadas de los jueces tiene efectos negativos en la tramitación y celeridad de los procesos.  

“Un abuso de las abstenciones puede encubrir actitudes dilatorias, reflejar problemas de objeción de conciencia y aumentar la carga judicial”, explica el magistrado en su dictamen.  

Sostiene en su dictamen que el abuso del derecho a la inhibición puede afectar el curso adecuado de la administración de justicia cuando atenta contra el principio de celeridad procesal, cuestión que los integrantes de la judicatura deben sopesar, particularmente cuando se aleguen causas que no se correspondan con las reguladas por el ordenamiento de cada país.  

En sus recomendaciones, el también comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, señala que los sistemas de justicia deben adoptar medidas sobre el abuso de la inhibición por los integrantes de la judicatura, con enfoque ético, cuando atenta contra la efectividad administrativa, la legitimidad de los sistemas y la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho.  

Otros dictámenes  

A propósito del auge en el uso de la inteligencia artificial en los poderes judiciales de Iberoamérica, la CIEJ produjo su vigesimocuarto dictamen sobre el uso ético de la inteligencia artificial en la labor jurisdiccional, del juez de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.  

En sus reflexiones el magistrado Sánchez sostiene que la inteligencia artificial afecta determinados derechos fundamentales: la intimidad, la privacidad y la protección de datos personales, lo que considera constituye un reto al entender que el procesamiento de la información podría ser realizado por empresas privadas sobre las cuales el Estado podría no ejercer control.  

“La inteligencia artificial puede colaborar en múltiples tareas dentro del sistema judicial, pero la labor de juzgar debe seguir siendo una función propia de las personas juzgadoras, que deben tener la capacidad de comprender el espíritu de las normas y las implicaciones de cada caso concreto”, manifiesta. 

El juez costarricense considera importante el monitoreo de los sistemas de inteligencia artificial para verificar que no estén replicando o aumentando sesgos ya presentes en las bases de datos originales; de igual forma, deben establecerse sistemas de control y vigilancia informática para prevenir cualquier tipo de vulneración”.  

Mientras que el dictamen sobre la proyección pública de la vida de los jueces y su relevancia ética, de la comisionada del Tribunal Supremo Popular de Cuba,  Farah M. Saucedo Pérez, indica que vida privada del juez (a) debe atender tres elementos fundamentales: la protección de los derechos individuales del juzgador (a), la ponderación del impacto de ese acto de su vida privada en la función que realizan y la gravedad de la ofensa, en atención a la percepción que la comunidad tiene de la conducta de los jueces. 

En el documento Saucedo aboga por una reforma del Código Iberoamericano que incluya alguna referencia a la conducta de los jueces (zas) en las redes sociales, en relación con su vida privada y su impacto en la impartición de justicia.  

Sobre la Comisión de Ética 

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) es el órgano encargado de asesorar a los diferentes Poderes Judiciales de Iberoamérica cuando estos lo requieran y de crear un espacio de discusión, difusión y desarrollo de la ética judicial en el ámbito iberoamericano.  

Una de las labores esenciales de la CIEJ es la elaboración de dictámenes a propuesta de los poderes judiciales de la Cumbre o por propia iniciativa, que consisten en análisis de casos sobre los cuales se emiten conclusiones y recomendaciones a los poderes judiciales.   

La Comisión es uno de los proyectos que se ha llevado a cabo dentro del marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial está integrada por nueve miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por la Cumbre Judicial reunida en Asamblea Plenaria. Sus cargos son honoríficos y se desempeñan por un período de cuatro años con posibilidad de reelección.  

ENJ realizó la apertura del curso "Formación de formadores sobre Justicia Restaurativa Juvenil"

53181354600 bed89b7ef8 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del curso "Formación de formadores sobre Justicia Restaurativa Juvenil", dirigido a Empleados del Poder Judicial, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional,  el cual inició el 11 de septiembre del presente año. La actividad consta de cuatro encuentros presenciales,  finaliza este 14 de septiembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en desarrollar los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la integración de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil de República Dominicana comprendiendo sus diferencias respecto del modelo retributivo de responsabilización al integrar la perspectiva de la víctima y la comunidad para la gestión del conflicto penal subyacente al delito y la reparación del daño ocasionado a las personas y sus relaciones, visualizando en último término su aplicabilidad; formación enmarcada en el Eje 100% Acceso del Plan Estratégico del Poder Judicial, así como en el marco de la Ampliación y conocimiento de los mecanismos no adversariales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este curso fue:
 
Iván Navarro Papic:
 
Abogado, Máster en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es Docente e Investigador predoctoral contratado en la Facultad de Derecho. Además, es consultor, investigador y docente universitario de grado y postgrado en temas relacionados con acceso a justicia, justicia restaurativa, gestión colaborativa de conflictos y justicia juvenil.
 
Forma parte del Programa Justicia Restaurativa y Paz Social de la Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile y del Foro Latinoamericano de Justicia Restaurativa. Cuenta con mas de 10 años de experiencia profesional como gestor de políticas públicas, reformas judiciales y tramitación legislativa en el sector justicia en Chile. Experiencia en desarrollo de estudios cualitativos y cuantitativos, así como también en ejecución de fondos internacionales de cooperación tanto en América Latina como en Europa (ERASMUS+, Comisión Europea, Eurosocial, Fondo Chile-PNUD).
 
Ha participado como relator de capacitaciones a operadores judiciales a nivel Iberoamericano (AIAMP, ILANUD, Cumbre Judicial) e investigación científica en Latinoamérica y Europa (UK, Holanda, España). Ha formado parte y dirigido equipos multidisciplinarios de trabajo.
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordó los siguientes módulos:
 
Módulo 1 - Marco conceptual de la justicia restaurativa.
 
Módulo 2 - Actores implicados en la justicia restaurativa.
 
​Módulo 3 - Prácticas restaurativas.
 
Módulo 4 - Justicia juvenil restaurativa.​

Estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se beneficia del Programa de Pasantías de la Escuela Nacional de la Judicatura

Screen Shot 2023 09 15 at 1.02.23 PM

Un nuevo grupo de estudiantes de derecho ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura como parte del programa de pasantías, cuyo objetivo es insertar a los estudiantes en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la gestión educativa jurídica, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que le servirán en su futuro ejercicio profesional.

Al completar el  programa de pasantías, estos estudiantes se convierten en la principal fuente de reclutamiento de personal para nuestra institución. La mayoría de nuestros profesionales provienen de este programa. 

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) tiene como misión contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimiento con los demás integrantes de la comunidad Jurídica Nacional e internacional.

Screen Shot 2023 09 15 at 1.03.23 PM

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó conversatorio sobre las buenas prácticas de mecanismos de aceleración y medidas alternativas al conflicto penal

dfggfd

En el marco de las actividades del proyecto Twinning, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó un conversatorio sobre las buenas prácticas de mecanismos de aceleración y medidas alternativas al conflicto penal. 

El objetivo de este conversatorio es fomentar el intercambio de conocimientos y concienciar a los actores del proceso penal sobre medidas de coerción, mecanismos de aceleración y medidas alternativas al conflicto penal, basándose en la experiencia y buenas prácticas identificadas por expertos en la materia. 

Esta actividad contó con la presencia de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, además de la participación de jueces coordinadores departamentales, presidentes de cortes penales, jueces coordinadores de juzgados de instrucción, defensores coordinadores departamentales y/o distritales, y Procuradores fiscales con experiencia en mesas de coordinación interinstitucional.

2 hoy

Screen Shot 2023 09 13 at 4.44.46 PM

Cierre del curso "Formación de formadores en Justicia Restaurativa Juvenil"

Screen Shot 2023 09 14 at 2.28.41 PM

Cerró de manera exitosa el curso : 'Formación de formadores en Justicia Restaurativa Juvenil'. Desde el 11 al  14 de septiembre, contamos  con la participación del destacado docente internacional Iván Navarro Papic, doctorando en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

El propósito de esta capacitación fue adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil de la República Dominicana. Esto implica comprender las diferencias con el modelo retributivo de responsabilización, al incluir la perspectiva de la víctima y la comunidad en la gestión de los conflictos penales subyacentes al delito, así como la reparación del daño ocasionado a las personas y sus relaciones. Todo esto con la visión final de su aplicabilidad.

Esta formación está alineada con el Eje 100% Acceso del Plan Estratégico del Poder Judicial y promueve la ampliación y el conocimiento de los mecanismos no adversariales en nuestro sistema de justicia.

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó la formación sobre Medidas de Coerción, Buenas Prácticas de Mecanismos de Aceleración y Medidas Alternativas al Conflicto Penal

1

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), junto a los integrantes del proyecto Twinning, realizaron el taller titulado: "Medidas de Coerción, Buenas Prácticas de Mecanismos de Aceleración y Medidas Alternativas al Conflicto Penal", cuyo propósito es recopilar y analizar los desafíos sobre la implementación de medidas alternativas conforme a la normativa procesal.

Durante las palabras de apertura del taller, el director de la Escuela, Ángel Brito Pujols, resaltó la importancia de esta formación debido a que una exhaustiva labor investigativa aunada con acuerdos puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la cantidad de casos que llegan a juicio.  

En sus declaraciones, recordó el discurso mantenido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Henry Molina Peña, al señalar que: “Debemos abordar la carga judicial con parámetros de buenas prácticas que impactarán en mayores niveles de confianza y satisfacción en los servicios judiciales y reforzarán la integridad y la transparencia.’’

Este taller se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela, y cuenta con la participación de destacados especialistas internacionales de España, tales como: María José Osuna, fiscal-jefa de Tarragona, y Javier Hernández García, magistrado del Tribunal Supremo Sala Penal España. Además, cuenta con el respaldo de un equipo docente que incluyen a la magistrada María Antonia Diez García, residente en el proyecto Twinning en República Dominicana.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Twinning, que tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional.  

En el contexto de estas actividades, también está programado un conversatorio relacionado con los mismos temas: medidas de coerción, buenas prácticas de mecanismos de aceleración y medidas alternativas al conflicto penal.

2

3

5