• Inicio

Taller Comunicación Efectiva

Taller_Comunicación_Efectiva_G10.jpg

 El 17 de octubre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el décimo Taller Comunicación Efectiva, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

Esta actividad tuvo como propósito identificar las herramientas y técnicas que le permitan modelar una comunicación efectiva y una conducta asertiva.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de Glacira Vizcaíno, licenciada en Psicología Clínica. Egresada Magna Cum Laude de la Universidad Universidad Nacional Evangélica, Santo Domingo, República Dominicana (2016).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  •  Conceptos Generales de Comunicación Efectiva. 
  • Importancia de la Comunicación Efectiva. 
  • Conceptos Generales de la Conducta Asertividad. 
  • Manejo de Conflictos.

Taller Manejo de Conflicto

Taller_Manejo_de_Conflicto.jpg

Con el propósito de utilizar técnicas y herramientas para el manejo de conflictos de forma positiva en su lugar de trabajo y en el ámbito personal, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 17 de octubre del año actual el Taller Manejo de Conflicto.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores, y contó con la participación como docente de Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz. Posee Licenciaturas en Trabajo Social (PUCMM, 1971), y en Psicología Mención Clínica (UTE, 2008), así como Postgrado en Administración de Recursos Humanos (INTEC, 1995). 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I – Conflicto.
  • Tema II - La Comunicación en el Manejo de Conflictos.
  • Tema III - Modelo triangular de Conflictos.
  • Tema IV - Proceso para mediar en conflictos.

Curso Derecho Inmobiliario y Registral

 

Curso_Derecho_Inmobiliario.jpg

El 23 de septiembre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el segundo Curso Derecho Inmobiliario y Registral, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolló bajo 4 encuentros presenciales y finalizó el 14 de octubre del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: Rigoberto Lorenzo Ybert, licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de esta capacitación consiste en examinar los principales procedimientos ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria para internalizar las figuras y conceptos propios del sistema registral dominicano.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. El Sistema Registral Dominicano. 
  • Módulo II. Operaciones de Mensura. 
  • Módulo III. Procedimientos Judiciales y Administrativos. 

Taller Recurso Extraordinario de Casación

Taller_Curso_Extraordinario_de_Casación.jpg

El 16 de octubre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el segundo grupo del Taller Recurso Extraordinario de Casación, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 3 encuentros presenciales y está prevista el 30 de octubre del año en curso.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por Edynson Alarcón, Doctor en Derecho (Universidad Central del Este, 1993).Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid (2006- 2007).

El objetivo de esta capacitación es analizar el recurso extraordinario de casación existente en nuestro sistema procesal civil.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción al estudio de la casación. Efectos del recurso. Restricciones con parámetros devenidos en inconstitucionales. La noción del interés casacional. 
  • Tema II: La casación y sus efectos. Planteamiento del recurso.
  • Tema III: Procedimiento del recurso de casación a partir de la comparecencia del recurrido.

Taller Mecanismos de Protección de los Derechos Fundamentales

Taller_Mecanismo_de_Ptotección_de_los_Derechos_Fundamentales.jpg

Mediante el propósito de resolver eficazmente conflictos jurídicos en los que entran en tensión los derechos fundamentales entre sí y con otros bienes jurídicos amparados por la Constitución, con el empleo de los principios de interpretación que provee el constituyente, tomando en cuenta la orientación y contenido de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, aquellos principios y valores que resultan de la forma de Estado por la que ha optado la nación dominicana, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 15 de octubre del presente año el Taller Mecanismos de Protección de los Derechos Fundamentales.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores, y contó con la participación como docente de:

  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: Sub-Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 
  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Maestría en Derecho Constitucional, egresado de la UNIBE; en la actualidad, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. 
  • Cristian De Jesús Paulino Baldera: Juez de la Corte de Trabajo de la La Vega.Es Licendiado en Derecho (Magna Cum Laude).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - Compresión de los Derechos Fundamentales. 
  • Tema II - Regulación de los Derechos Fundamentales. 
  • Tema III - Protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales.