La magistrada Keila ELizabeth González Belén es la nueva representante de los Jueces y Juezas de Primera Instancia ante el Consejo Directivo de la ENJ

La magistrada Keila Elizabeth González Belén, Jueza del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de San Pedro de Macorís, fue electa como representante de los Jueces y Juezas de Primera Instancia y equivalentes ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

De un total de 329 jueces y juezas aptos para votar, votó un total de 248, lo cual representa el 75.4% de los mismos. La magistrada González obtuvo 84 votos, mientras que la magistrada Kenya Romero obtuvo 77 votos, la magistrada Milagros del Amor Estévez 17 votos, la magistrada Yissel Soto 21 votos y la magistrada Yudelka López 49 votos.

La Asamblea Electoral se llevó a cabo por la vía virtual, el viernes 13 de diciembre del presente año. El Comité Central Electoral se reunió en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura y estuvo integrado por la Magistrada Yadira de Moya Kunhardt, Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, actuando como Presidenta del Comité Central Electoral y el Dr. Dariel Suárez Adames, director de la ENJ, actuando como secretario del mismo.

Al declarar los ganadores, la Magistrada De Moya Kunhardt, motivó a las candidatas a continuar apoyando al Consejo Directivo y las labores que realiza la escuela, considerándola un ente fundamental para la Visión 20|24 del Poder Judicial.

 Conversatorio Control de los Actos de Gobierno por la Justicia Constitucional

Converastorio_sobre_los_actos_de_Gobierno_por_la_Justicia_Constitucional.jpg

Con el propósito de identificar los controles existentes para que los gobiernos no extralimiten el poder a través de sus funciones todo esto dentro del marco de la constitución y los mecanismos que nos provee, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 21 de noviembre del año actual el Conversatorio Control de los Actos de Gobierno por la Justicia Constitucional.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Juece y  Defensores, de igual forma se contó con la participacióncomo docente de:

  • Marvin Carvajal Pérez: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Costa Rica (1993), con una Especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Controles de Constitucionalidad. 
  • Tema II: Limites Constitucionales. 
  • Tema III: Mecanismos de Aplicación.

Charla Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género

Charla_prevención_de_la_Violencia_Intrafamiliar_y_de_Género.jpg

El 6 de diciembre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió la Charla Prevención de la Violencia Intrafamiliar, dirigido a Miembros del Hogar Nuestra Señora de la Altagracia. 

Esta actividad tuvo como propósito identificar diversas formas de prevenir la Violencia Intrafamiliar.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de Ramona Torres Rivera , Coordinada del Centro de Entrevistas de San Cristóbal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - La Violencia.
  • Tema II - Tipos de Violencia.
  • Tema III - Formas de Prevenir la Violencia. 

Taller protección Infantil y el Rol de los Jueces de los Tribunales Especializados de Niñas, Niños y Adolescentes en República Dominicana

Taller_Protección_Infatil_y_el_rol_de_Jueces.jpg

El 4 de diciembre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller protección Infantil y el rol de los Jueces de los Tribunales Especializados de Niñas, Niños y Adolescentes en República Dominicana en  colaboración con el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  dirigido a Jueces.

Esta capacitación se desarrolló bajo 2 encuentros presenciales y estuvo prevista finalizar el 5 de diciembre del año en curso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Anuar Yamil Quesille Vera: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Diego Portales (2007) y un Magister en Derecho Internacional en la Universidad de Chile (2017). 
  •  Ester Victoria Valenzuela Rivera: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Magíster en Infancia Adolescencia y Familia. 

El objetivo de esta capacitación consiste en desarrollar competencias en los servidores judiciales para tomar acciones administrativas y jurisdiccionales que son competencia de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1. Los Derechos de la Niñez a la luz de Convención sobre los Derechos del Niño. 
  • Tema 2. Derecho a Ser Oído.
  • Tema 3. Protección de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia. 
  • Tema 4. Derecho a la vida familiar de los niños, niñas y adolescentes. 
  • Tema 5. Matrimonio infantil.
  • Tema 6. Los derechos de la niñez en el sistema de justicia juvenil.
  • Tema 7. El Derecho a un juzgamiento especializado a la luz de la Observación General Nº 24 del Comité de Derechos del Niño

La ENJ gradúa a 47 Servidores Judiciales en sus programas de posgrado

WhatsApp Image 2019 12 06 at 7.21.45 PM

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este viernes su décimo octava graduación ordinaria, en la que entregó 47 títulos académicos de posgrado, durante un acto celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

En este acto, realizado el 6 de diciembre del presente año, egresaron 47 servidores judiciales con títulos de los siguientes programas de posgrados: Maestría en Administración de Justicia Constitucional, Maestría Administración de Justicia Especializada, Maestría Administración de Justicia Penal, Maestría en Derecho Judicial y la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las decisiones Judiciales.

De los 47 graduandos, 22 son jueces/zas, 24 son servidores judiciales y un defensor público. De este total 31 son mujeres y 16 son hombres. Esta es la sexta graduación de programas especializados y hasta la fecha se han entregado 439 títulos de posgrados a servidores judiciales.

El doctor Dariel Suárez Adames, director de la ENJ, resaltó que la institución cierra además 2019 con 312 talleres, cursos, seminarios y diplomados, con los que capacitó a 8,915 participantes.

“La Escuela Nacional de la Judicatura está comprometida con seguir brindando una formación de calidad a todos los servidores del Poder Judicial, con docentes nacionales e internacionales del más alto nivel que fortalezcan las competencias necesarias para la prestación del servicio de administración de justicia”, resaltó.

Suárez Adames reconoció la labor de la directora anterior, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, actual secretaria general del Consejo del Poder Judicial, de quien dijo dejó marcada su huella de calidad.

A nombre de los graduandos habló la magistrada Luz Mariel Santos Alonso, egresada de la especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, quien obtuvo la puntuación más alta de todos los programas.

En el acto estuvieron presentes el consejero Leonardo Recio Tineo; el magistrado Bernabel Moricete Fabián, presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega; la magistrada Yumiris Tuitt Santana, de la Segunda Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, y el jurista y académico Juan Francisco Puello Herrera, todos ellos integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, que encabeza el magistrado Luis Henry Molina Peña, quien es el presidente además de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial, creada en 1998 para la capacitación y actualización de sus jueces y servidores. En 2012 fue reconocida como instituto de estudios superiores especializados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Taller Orientación al Servicio

Taller_Orientación_al_Servicio.jpg

Con el propósito de prestar un mejor servicio partiendo de la comprensión de las necesidades de los/las usuarios/as, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 5 de diciembre del año actual el decimotercero Taller Orientación al Servicio.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y contó con la participación de las docentes:

  • Mirna Pión: Es Licenciada en Derecho, egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). 
  • Laurie Mercedes: Licenciatura en Derecho, egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Calidad en el Servicio. 
  • Tema II: Usuarios del Servicio del Poder Judicial. 
  • Tema III: Diferentes Mecanismos de retroalimentación del Servicio Prestado. 
  • Tema IV: Competencias personales para el Servicio.