Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La magistrada Hilda Sánchez es la nueva representante de los jueces y juezas de Primera Instancia ante el Consejo Directivo de la ENJ

Screen_Shot_2020-12-11_at_1.58.50_PM.png

La magistrada Hilda Sánchez, jueza presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Monte Plata fue electa como representante de los jueces y juezas de Primera Instancia y sus equivalentes ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para el año 2021.

De un total de 312 jueces y juezas aptos para votar, votó un total de 226, lo cual representa el 72.43% de los mismos. La magistrada Hilda Sánchez, jueza presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Monte Plata fue electa para representar a los jueces y juezas de Primera Instancia y sus equivalentes ante el Consejo Directivo de la ENJ, con un total de 130 votos, mientras que el magistrado Elías Santini, juez miembro del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, obtuvo 87 votos; y votos en blanco fueron en total 9, correspondientes a un 3.98%.

La Asamblea Electoral se llevó a cabo el viernes 11 de diciembre del presente año. El Comité Central Electoral se reunió en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura y estuvo integrado por la magistrada Nancy Idelsa Salcedo, Consejera del Poder Judicial actuando como Presidenta del Comité; la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, miembro; y el Dr. Dariel Suárez, director de la ENJ, actuando como secretario del referido comité.

Curso Las Convenciones Civiles

 

50666094377_6b92b3a76a_o.png

El 25 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Las Convenciones Civiles, dirigido a empleados del Poder Judicial y Jueces. El objetivo de esta capacitación es analizar los elementos esenciales de las obligaciones en sus diferentes modalidades.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Édynson Alarcón: Juez Presidente de la 1era. Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N. Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid , mención de honor en grado sobresaliente. Especialista en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Central del Este (UCE) y en las maestrías de Procedimiento Civil, Práctica Legal, Responsabilidad Civil y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM); y coordinador del área de Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Cristian A. Martínez C.: Licenciado en Derecho egresado Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee maestría en Derecho Civil, “Mention bien”, Universidad Panthéon-Assas (Paris II), Francia, 2003, y en Derecho Procesal Penal, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado estudios de formación continua y actualización en las áreas de derechos humanos, derecho inmobiliario, procedimiento civil y comercial. Recientemente, fue designado Árbitro de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Forma parte del cuerpo evaluador de tesis de grado, posgrado y maestría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad y Iberoamericana (UNIBE).
  •  Ana Irene Vidal Colorado: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (UCAB), Venezuela. Posee una maestría en Derecho de la Construcción y del Urbanismo en la Universidad de Ciencias Sociales Toulouse I. Profesora de Post-grado de la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica del Táchira.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad B-Learning, y finaliza el 9 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Fuentes de las obligaciones.
  • Módulo II. Diferentes tipos o clases de obligaciones: Naturales, legales, judiciales, contractuales y extracontractuales.
  • Módulo III. Elementos esenciales para la validez de las obligaciones.
  • Módulo IV. Los vicios del consentimiento y las diferentes formas en que pueden manifestarse. Módulo V. Casos de error como vicio del consentimiento. Casos de violencia como causa de nulidad de las convenciones. Estudio de las diferentes vías en que se puede manifestar.
  • Módulo VI. Redescubrimiento de la Causa Módulo
  • VII. Incidencias del Principio de la Autonomía de la Voluntad Módulo
  • VIII. Causa eximentes del cumplimiento de las obligaciones: Fuerza mayor o caso fortuito, falta de la víctima, hecho de un tercero, incumplimiento de la otra parte, etc.
  • Módulo IX. El régimen de la prueba en las obligaciones y diferencias fundamentales entre las obligaciones civiles, laborales y comerciales.
  • Módulo X. El Juez y los Contratos.

La Escuela Nacional de la Judicatura, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua se unen para preparar dos obras sobre lenguaje jurídico

 

this.jpg

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua (FGA) elaborarán dos obras fundamentales para mejorar el uso del español en los órganos judiciales de la República Dominicana: el Manual de estilo del Poder Judicial dominicano y el Diccionario del español jurídico dominicano.


Estas publicaciones surgen de un acuerdo firmado por las tres entidades, representadas por el doctor Dariel Suárez, director de la ENJ, y por el abogado y académico de la lengua Fabio J. Guzmán Ariza, en representación de la ADL y como presidente de la FGA, dentro del marco del acuerdo de colaboración interinstitucional, de fecha 4 de abril de 2013, suscrito por el Consejo del Poder Judicial con la ADL y la FGA.

La finalidad del proyecto editorial es contribuir a mejorar el uso del español jurídico en el Poder Judicial dominicano, ofreciendo a los jueces y al personal judicial herramientas adecuadas para redactar textos jurídicos claros, precisos, concisos, coherentes y correctos, de manera que puedan ser más comprensibles para el ciudadano común, quien es el destinatario final del servicio judicial.

Ambas obras estarán enfocadas en el lenguaje jurídico de uso en la República Dominicana y, en principio, se contempla publicarlas en formato digital y para libre distribución entre la comunidad judicial.

Se trata de un esfuerzo que va en sintonía con la labor que han venido realizando la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en los últimos años, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial de España, con la publicación del Libro de estilo de la Justicia y el Diccionario panhispánico del español jurídico.

 

Escuela Nacional de la Judicatura gradúa 129 servidores judiciales incluyendo jueces y defensores públicos

BIO OCTUBRE pa 2 9

La entidad de formación entrega a la justicia dominicana 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz, 38 defensores(as) públicos(as) y 51 servidores judiciales egresados de los programas de posgrado.

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este jueves su decimonovena graduación ordinaria, en la que entregó a la justicia dominicana 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz y 38 nuevos(as) defensores(as) públicos(as).

En este acto, celebrado de manera virtual, además egresaron 51 servidores judiciales con títulos de programas de posgrados en Maestría en Administración de Justicia Constitucional, Maestría en Administración de Justicia Especializada, Maestría en Administración de Justicia Penal, Maestría en Derecho Judicial y la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
En el acto, el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, exhortó a los egresados a dar lo mejor de sí, recordándoles que la tarea ahora debe ser lograr una administración de justicia acorde a los tiempos y preparada para el futuro; poner en el centro el peso de la eficiencia, como capacidad de respuesta oportuna, asegurando la calidad.

Los 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz egresan luego de finalizar de manera satisfactoria el Programa de Formación de Aspirantes a Juez(a) de Paz, el cual tiene una duración de dos años de formación.

Por otra parte, los 38 nuevos(as) defensores(as) públicos(as) egresan luego de finalizar satisfactoriamente el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as), el cual tiene una duración de un año de formación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Dariel Suárez Adames, director de la ENJ, quien resaltó las oportunidades que nos ofrece la virtualidad de llegar a más personas, siendo esta la primera graduación realizada bajo esta modalidad, lo cual permite que la sociedad conozca mejor la labor de la ENJ y el esfuerzo que realiza el Poder Judicial por la profesionalización de la justicia dominicana.

Asimismo, dirigió unas palabras a los graduandos(as) el Dr. Jorge A. Subero Isa, exjuez presidente de la Suprema Corte de Justicia. En nombre de los graduandos habló la magistrada Kimberly Rose Mery Tatis Soto, nueva jueza de paz, quien obtuvo la puntuación más alta de todos los programas.

El acto fue transmitido en vivo y está disponible en el canal de YouTube y el perfil de Facebook de la ENJ.

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial, creada en 1998 para la capacitación y actualización de sus jueces y servidores. En 2012, fue reconocida como instituto de estudios superiores especializados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).

La primera promoción del Programa de Aspirantes a Juez(a) de Paz fue la 1-2002, graduada en octubre del mismo año y de donde egresaron 14 personas. Igualmente, la primera del Programa de Aspirantes a Defensor(a) Público(a) fue la 1-2002, graduada en enero de 2003, donde egresaron 8 personas.

Ver XIX Graduación Virtual.

Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales

50672790182_c220146752_c.jpg

El 2 de diciembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales, dirigido a Jueces, empleados de la Defensa Pública, empleados del Poder Judicial y Defensores. El objetivo de esta capacitación es examinar la actuación adecuada de los servidores judiciales de acuerdo a los deberes éticos y jurídicos compatibles con su función en el Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Armando S. Andruet: Ex-Juez Presidente Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (República Argentina). Doctor en Derecho. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Cs.Ss. de Córdoba. Es Profesor Titular de Filosofía del Derecho, director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura de la Universidad Católica de Córdoba, director de la Maestría en Bioética en la Universidad Nacional de Córdoba, director del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Profesor de Ética Médica y Bioética. Ensayista de temas de Razonamiento y Argumentación Forense, Ética Judicial, Justicia y Política. Es autor de una decena de libros propios, entre ellos los siguientes títulos: Deontología del derecho – Abogacía y abogados- Estado actual de la cuestión, Academia Nacional de Derecho y Cs.Ss. de Córdoba, Córdoba, 2000; Ejercicio de la abogacía y deontología del derecho, Córdoba, Alveroni, 2000; Teoría general de la argumentación forense, Córdoba, Alveroni, 2001; Bioética, derecho y sociedad – Conflicto, ciencia y convivencia, Córdoba, Alveroni – EDUCC, 2004; Códigos de ética judicial – Discusión, realización y perspectiva, Bs. As., La Ley, 2008.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales y finaliza el 3 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Ética judicial y redes sociales.
  • Tema II: Instrumentos ético-jurídicos relativos a la actuación en las redes sociales.

 

Entrenamiento Digitalización y Gestión de Archivos

50570914502_6812626986_c.jpg

El 30 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Entrenamiento Digitalización y Gestión de Archivos, dirigido a Servidores de la Procuraduría General de la República. El objetivo de esta capacitación es conocer diversas funcionalidades de herramientas para el manejo de documentación digital.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Víctor Luna Arias: Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Realizó el Taller de Conservación Documental, Papyrus Technologic (2020). Actualmente se desempeña como Supervisor de Digitalización, Unidad de Digitalización Secretaría General SCJ.
  • Ulises Medrano Segura: es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),2007. Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Universidad de León, España, 2011. Ha realizado las capacitaciones: Diplomado en Gestión Contemporánea, Borbón TH-Hospira; Diplomado en Administración Financiera, FUNJEPRO; Diplomado en Archivística General I, Escuela Nacional de la Judicatura; Diplomado en Gestión de Archivos 2, Escuela Nacional de la Judicatura; Técnicas de Supervisión y Gerencia, Accomplish Training & Development. Se desempeña como Gerente del Archivo Central de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Gestión documental
  • Flujograma del proceso
  • Reconocimiento óptico de caracteres
  • Impresión de archivos en PDF
  • Adobe y Google Chrome
  • Notas en los PDF
  • Adobe