Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Las Medidas de Coerción en las Diferentes Etapas del Proceso Penal Ordinario

D1730392-76F7-466D-B214-CBCEC5448526_1_201_a.jpeg

El 21 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Las Medidas de Coerción en las Diferentes Etapas del Proceso Penal Ordinario, dirigido jueces, juezas, defensores(as), públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 26 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es distinguir las principales características de las medidas de coerción personales y reales, y el modo en que se tramitan estas desde las diferentes fases del proceso penal, y desde los distintos roles que desempeñan los sujetos procesales que intervienen en el desarrollo del proceso penal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amauri Marcos Martínez Abreu: Juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Posee una Maestría en Derecho Judicial, asimismo, tiene una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Darío Gómez Herrera: Juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo.  Licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Especialidad en Derecho Judicial. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ y autor de varias obras relativas a la materia penal. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  • Yanibet Rivas Méndez: Jueza titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del Programa de Formación a Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ. Cuenta con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.
  • Johann Francisco Reyes Suero: Licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Posee una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la habilitación docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente se desempeña como defensor público del Departamento Judicial del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aspectos generales de las medidas de coerción.
  • Módulo II: Las medidas de coerción personales.
  • Módulo III: Las medidas de coerción reales.
  • Módulo IV: Las medidas de coerción en la etapa inicial, preparatoria y audiencia preliminar.
  • Módulo V: Las medidas de coerción en la etapa de juicio.
  • Módulo VI: Las medidas de coerciones en la etapa recursiva.

Curso Especializado de Derecho de Autor para Jueces y Abogados Ayudantes

72B3D2AE-9DC8-42DC-9F4E-D9B8F8E9B257_1_201_a.jpeg

El 13 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado de Derecho de Autor para Jueces y Abogados Ayudantes, dirigido jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de ocho encuentros virtuales, previsto a finalizar el 24 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es identificar los conceptos, derechos, diferencias y semejanzas que se relacionan con los autores y titulares de derechos de autor y cómo los servidores judiciales intervienen en el cumplimiento de estos derechos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Jaime Ángeles: Abogado dedicado a la propiedad intelectual, contratos, libre competencia, incluyendo comercio electrónico y competencia desleal. Cuenta con vasta experiencia tanto en negociaciones y resolución alternativa de controversias en sus áreas de experiencia. Por muchos años ha llevado campañas de antipiratería y contra las falsificaciones en industria de software, música, películas, marcas del mundo de la moda y tecnología. Fue miembro de la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la confección de un Código de Ordenamiento del Mercado, de donde salió el texto de la actual Ley sobre Derecho de Autor (65-00) y la Ley de Propiedad Industrial. Ha podido ser secretario de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CÁMARA TIC) y actualmente árbitro nombrado por los Centros de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de la ciudad de Santiago.
  • Angeanette Tejeda: Posee estudios de especialización en Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, con concentración en Derecho de Marcas, Patentes, Competencia Desleal, Integración Económica, Biotecnología, Derecho de Autor y Derechos Conexos. Maestría en Derecho de las Obligaciones con titulación dual de Université de Savoie (Chambéry-France), Université Pierre Mendés (Grenoble-France) y la PUCMM. En adición, es miembro de la International Trademark Association (INTA), de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI) y actual coordinadora del Comité de Educación de ADOPI. Gerente senior del Departamento de Propiedad Intelectual de la firma de consultoría OMG. Docente en el BBA de Barna en la asignatura derecho para emprendedores, docente de propiedad intelectual en la Maestría Transacciones de Negocios impartida por el Instituto OMG. Docente de Propiedad Industrial en The Atomic Garden SD. Se especializa en litigios civiles, contratos comerciales, registros sanitarios, registros productos veterinarios, registros propiedad industrial, derecho de autor y conexos, contratos de transferencia de tecnología, contratos de distribución productos, permiso industrial; permiso sanitario; registro Ley 173, licencias de uso, desarrollo de software.
  • Edwin Espinal: Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Procedimiento Civil, Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Diplomado en Pedagogía Universitaria por la misma universidad. Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Doctorado en Derecho por la Universidad de Externado de Colombia / Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Director en Espinal, Hernández Abogados & Notarios. Exdirector de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI). Árbitro de los Consejos de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y Santiago.
  • Miguel Esteban Pérez: Abogado, actualmente es socio director de la firma de abogados Pérez & Robles, Oficina Técnica de Propiedad Intelectual e Industrial. Especialista en Propiedad Intelectual y además cuenta con estudios en Educación (UAPA) y Periodismo (IDP). Tiene postgrados en las áreas de Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingoo (UASD). Derecho Societario y Comercial (PUCMM). Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona. Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, Universidad de Barcelona. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El derecho moral del autor.
  • Módulo II: Derecho patrimonial o de explotación. Contenido y duración.
  • Módulo III: El autor y su obra.
  • Módulo IV: Límites y excepciones al ejercicio de los derechos patrimoniales (I).
  • Módulo IV: Límites y excepciones al ejercicio de los derechos patrimoniales (II).
  • Módulo VI: Derechos afines o conexos al derecho de autor (II).
  • Módulo VII: La gestión colectiva de los derechos de autor.
  • Módulo VIII: La judicialización privada del derecho de autor.

Taller Las Medidas Precautorias y el Procedimiento de Extrema Urgencia en Materia de Amparo (Grupo 1)

C0DC6C54-D93B-4E50-AB90-0BF27321D3E9_1_201_a.jpeg

El 11 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Las Medidas Precautorias y el Procedimiento de Extrema Urgencia en Materia de Amparo, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 18 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue analizar los supuestos de procedencia y la tramitación de las medidas precautorias y el procedimiento de extrema urgencia en materia de amparo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Marisol García Oscar: Abogada especialista en derecho penal, constitucional y derechos humanos. Exdefensora pública con experiencia de más de 10 años en el ejercicio del derecho penal, lo que la llevó a ser nominada al premio Fray Antón de Montesinos de la Defensa Pública. Exdefensora pública Interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Docente de formación continua en las áreas de derecho constitucional y derechos humanos y del programa de aspirantes a defensores públicos. Además, es asesora metodológica de los programas de posgrado de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Docente de los programas de Maestría de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también es docente de programas especiales del área constitucional. Cuenta con una Maestría en Enseñanza Superior y en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la UASD. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Las medidas precautorias en materia de amparo.
  • Tema II: El procedimiento de extrema urgencia en materia de amparo.

Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones

BD57F657-2EC0-4A6E-9668-35C433735409_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones, dirigido jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de cinco encuentros virtuales, previsto a finalizar el 27 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar las teorías básicas en el manejo del derecho de las obligaciones y las herramientas claves en la solución de conflictos vinculados a esta materia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Yokaurys Morales: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 
  • Rosa Evelin Fermín:  Juez de Primera Instancia de la Tercera Sala Cámara Civil del Distrito Nacional. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha.
  • Octavio Augusto Mata Upia: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia. Posee Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ; egresado en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Maestría en Derecho Judicial de la ENJ y Maestría en Administración de Justicia Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Nociones generales de las obligaciones.
  • Tema II. Clasificación de las obligaciones.
  • Tema III: El contrato y cuasicontratos como fuente de las obligaciones.
  • Tema IV: El incumplimiento de las obligaciones y su ejecución.

Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales (Grupo 1)

 0EB647EA-6C4D-4EB0-8E44-BFECEA152133_1_201_a.jpeg

El 10 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales, dirigido jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de siete encuentros virtuales, previsto a finalizar el 21 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige la visión justicia 20-24.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Yokaurys Morales Castillo: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
  • Rosa Evelyn Fermín Díaz: Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. Especialista en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otros cursos. Docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la materia redacción de sentencias, que se imparte en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza de Primera Instancia de la Tercera Sala Cámara Civil del Distrito Nacional.
  • José Manuel Méndez Cabrera: Juez de Corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este (UCE); egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha realizado cursos sobre vías de ejecución, derecho internacional humanitario para docentes universitarios, seguridad social y ejecución de la pena. Ha laborado como abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL). Ha fungido como juez de paz especial de tránsito en La Romana. Actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este.
  • Luis Adriano Taveras Marte: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialidad en Procedimiento Civil de la misma universidad. Es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha participado en varias capacitaciones de entre las que se destacan: argumentación jurídica, control de logicidad, sensibilización de género, entre otros. Actualmente es juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de María Trinidad Sánchez.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD. Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como juez de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Lógica, razonamiento e interpretación jurídica.
  • Módulo II: Motivación y argumentación.
  • Módulo III: Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial.
  • Módulo IV: Patologías en las decisiones judiciales

Seminario de Jurisprudencia Civil para las Cortes de Apelación (Grupo 3)

7812CC11-C4EF-4B9B-BEA0-29A69BE61E89_1_201_a.jpeg

El 5 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Seminario de Jurisprudencia Civil para las Cortes de Apelación, dirigido jueces y juezas. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 19 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es propiciar un diálogo a partir de la tendencia de la jurisprudencia civil y su valor desde el punto de vista procesal y sustantivo en el ordenamiento jurídico dominicano. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Justiniano Montero Montero: Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
  • Laura Claribel Ramírez Paulino: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). se encuentra cursando la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Docente de la asignatura français en la Universidad Dominicana O&M, además ejerce como abogada ayudante en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y es asistente legal en Rossy Escotto Legal Group.
  • Ana Wilda Luna Peña: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Posee un posgrado en Procedimiento Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ocupó el puesto de oficinista y abogada ayudante de la Primera Instancia y Corte Civil. Actualmente se desempeña como abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
  • Cristal Alexandra Fernández Mesa: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Posee un Magíster en Procedimiento Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente ejerce la función de abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
  • Clara Divina Abreu Vásquez: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Santo Domingo. Posee un Magíster en Derecho Inmobiliario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 
  • Auri Cristal Nova Hidalgo: Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un Magíster en Procedimiento Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente ejerce como abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Régimen general y particular de la prueba.
  • Tema II: Derecho procesal constitucional.
  • Tema III: Referimiento.
  • Tema IV: Procedimientos varios.
  • Tema V: Embargo inmobiliario.