Taller Formación de Formadores: Argumentación y Estructuración Jurídica

Como parte de nuestro programa de Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 24 de junio del presente año el Taller Formación de Formadores: Argumentación y Estructuración Jurídica.

Esta actividad consta de 04 encuentros presenciales y tiene como propósito desarrollar pautas esenciales de escritura con estrategias argumentativas para el abordaje de casos jurídicos, con el fin de crear textos haciendo un uso correcto y racional del lenguaje, y enriqueciendo el discurso jurídico con las técnicas formales y semánticas de la lengua para describir el relato según la intencionalidad que persigue.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción a la lengua y a la redacción jurídica.
  • Tema II: La argumentación como proceso y estrategia discursiva.
  • Tema III: Cómo organizar y estructurar la argumentación en los casos jurídicos.
  • Tema IV: Derecho y Argumentación: saberes indispensables para la efectividad de los actos jurídicos.

La responsable del desarrollo de la misma, es la docente internacional, Dra. Ángela Adriana Alba Corda, de nacionalidad argentina y Profesora y Doctora en Letras.

Curso Argumentación Jurídica dirigido a Defensores Públicos

El día 19 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el Curso Argumentación Jurídica dirigido a Defensores Públicos.

Este capacitación inició el 30 de mayo y contó con 04 encuentros presenciales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Esthel E. Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9 y 2010.
  • Miguel Ángel Díaz Villalona: Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia. Ha realizado diplomados de especialidad en Litigación Penal, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; en Procedimiento Civil y Legislación Inmobiliaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una maestría en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Ismael Nehemias Ramírez Santana: Juez de la Sala de lo Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Realizó los cursos Recurso de Amparo, Etapa Inicial, Principios y Garantías del Proceso Penal, Derecho Constitucional, el Juicio en el Proceso Penal, Argumentación Jurídica, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Ambiental y Derecho Penal Especial, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)

El objetivo de esta capacitación es incorporar los presupuestos básicos de la argumentación jurídica a las actividades que realice dentro de su desempeño profesional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Módulo I: Lógica y la teoría de la Argumentación.
  • Módulo II: Argumentos.
  • Módulo III: Modelos argumentativos.

Séptimo Grupo del Taller Comunicación Asertiva

El 19 de junio del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió séptimo grupo del Taller Comunicación Asertiva, dirigido a Empleados de la Dirección Administrativa del Poder Judicial.

Esta actividad tiene como propósito aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentación propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docente de Ligia Pardilla Pujols, licenciada en Psicología egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con maestría en Administración de Recursos Humano en la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID).

Sexto Grupo del Taller Comunicación Asertiva

Con el propósito de aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentación propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 17 de junio del presente año sexto grupo del Taller Comunicación Asertiva.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados de la Defensa Pública y contó con la participación como docente de Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz, Licenciada en Trabajo Social y en Psicología Mención Clínica, con Postgrado en Administración de Recursos Humanos . Como docente ha impartido cursos relacionados con el Desarrollo Humano, Gestión Gerencial, Gestión Organizacional, entre otros temas, en el Instituto Hamilton Jones; perteneció al personal docente del Departamento de Educación Permanente del INTEC, y es facilitadora del INFOTEP en temas relacionados a la Gestión Gerencial y al Desarrollo Humano.

Conversatorio Criterios Actuales de la Teoría del Delito.

Con el propósito de explicar la evolución, adaptación temporal y espacial de la teoría del delito a partir de criterios doctrinarios modernos, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el d[ia 19 de junio del presente año el Conversatorio Criterios Actuales de la Teoría del Delito.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional y contó con la participación como docente de Johanny Castillo Sabarí, Supervisora Técnica de la Defensa Pública y Encargada de la Comisión de Cárceles. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Teoría de la imputación objetiva de la conducta.
  • Teoría de la imputación objetiva del resultado.
  • Teoría de la imputación objetiva en sentencias de la SCJ.
  • Formas de autoría.
  • Concurso de infracciones.

Taller Orientación al Servicio

El 17 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller Orientación al Servicio, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

Esta actividad tiene como propósito que los participantes sean capaces de prestar un mejor servicio partiendo de la comprensión de las necesidades de los/las usuarios/as.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docentes de:

  • Aura Camilo Hernández: Licenciada en Derecho. Realizó el curso de Formación en Tutoría Virtual impartido en el Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diplomado en Metodología del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior en la Universidad Interamericana (UNICA). Tiene un Máster en Gestión Educativa con la Escuela de Organización Industrial (EOI), España.
  • Glacira Vizcaíno: Es Licenciada en Psicología Clínica. Facilitador de la Formación Profesional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Santo Domingo, República Dominicana (2016).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Calidad en el Servicio.
  • Tema II: Usuarios del Servicio del Poder Judicial.
  • Tema III: Diferentes Mecanismos de retroalimentación del Servicio Prestado.
  • Tema IV: Competencias personales para el Servicio.