Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Rol del Defensor Público

51249828468_2313b89d2f_c.jpg

El 8 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Rol del Defensor Público, dirigido a aspirantes a defensor(a) público(a). El objetivo de esta capacitación fue determinar la importancia de la comunicación asertiva y del principio de parcialidad en la función del (de la) defensor(a) público(a) con relación a sus usuarios(as) para lograr una defensa efectiva.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional, Universidad Iberoamericana. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público de la ENJ. Antes de ocupar el cargo de subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura en julio de 2019, desempeñó diferentes cargos en la Oficina Nacional de Defensa Pública.
  • Ramona Lucrecia Curiel Durán: Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público de la ENJ. Maestría en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Forma parte de la Oficina Nacional de Defensa Pública desde el año 2003, desempeñando actualmente el cargo de Coordinadora Departamental.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Importancia de la comunicación efectiva del defensor con el imputado.
  • Tema II: Principio de parcialidad y criterios para inhibirse de un proceso.

Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales G-5

51249076793_9cf0781e61_c.jpg

El 14 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales G-5, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder JudicialLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 18 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar la actuación adecuada de los servidores judiciales de acuerdo a los deberes éticos y jurídicos compatibles con su función en el Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Armando Andruet: Exjuez presidente de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Argentina). Doctor en Derecho. Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Profesor Titular de Filosofía del Derecho, director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura por la Universidad Católica de Córdoba, director de la Maestría en Bioética en la Universidad Nacional de Córdoba, director del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Profesor de Ética Médica y Bioética. Ensayista sobre temas de Razonamiento y Argumentación Forense, Ética Judicial, Justicia y Política. Es autor de una decena de libros propios, entre ellos los siguientes títulos: Deontología del derecho – Abogacía y abogados- Estado actual de la cuestión, 2000; Ejercicio de la abogacía y deontología del derecho, 2000; Teoría general de la argumentación forense, 2001; Bioética, derecho y sociedad – Conflicto, ciencia y convivencia, 2004; Códigos de ética judicial – Discusión, realización y perspectiva, 2008.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Ética judicial y redes sociales.
  • Tema II: Instrumentos ético-jurídicos relativos a la actuación en las redes sociales.

Taller Rol del Ministerio Público

51250220750_b3fb85ec98_c.jpg

El 8 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Rol del Ministerio Público, dirigido a aspirantes a defensor(a) público(a). El objetivo de esta capacitación fue describir los conceptos y las normas básicas que caracterizan al Ministerio Público dominicano, y los aspectos fundamentales que identifican su rol en el sistema de justicia penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Jonathan Baró Gutiérrez: Procurador General de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, y de la carrera del Ministerio Público desde el año 2006. Realizó la Especialización en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Es coautor del estudio “Ministerio Público y la persecución penal de trata y tráfico de personas en República Dominicana, 2010-2011,” también del libro “El delito de trata de personas”, 2013, coautor de “Las políticas de persecución penal de los fenómenos criminales: tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”. Miembro del equipo encargado de la elaboración de los “Lineamientos operativos de investigación de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas 2017, coautor del “Estudio del matrimonio infantil. Dimensión sustantiva en la República Dominicana”, 2018, coautor “Biblioteca Básica del Juez de Paz”, 2019, y miembro del equipo encargado de la creación e implementación del Tribunal de Tratamiento de Drogas en la República Dominicana, entre otros.
  • Wagner Cubilete García: Procurador Fiscal, miembro de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de la Licenciatura en Derecho en el año 2003. Posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo. Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Abierta para Adultos; Postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Escuela de Egresados del Ministerio de Defensa; Especialista en Ciencias Penales de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Santo Domingo en el año 2006. Fundador de la plataforma de capacitación digital Billboard Legal Académico, iniciativa de promoción de la cultura jurídica.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Breves antecedentes sobre la función Fiscal.
  • Tema II: El Ministerio Público en la Constitución de 2010.
  • Tema III: Ley No.133-11 Orgánica del Ministerio Público.

 

Entrenamiento Conoce tu Biblioteca Virtual

51241289624_3f73b67170_c.jpg

El 10 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Entrenamiento Conoce tu Biblioteca Virtual, dirigido a jueces, juezas, empleados al Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional . El objetivo de esta capacitación fue introducir a los participantes a los conceptos de operadores booleanos para eficientizar su experiencia de búsqueda avanzada en la Biblioteca Virtual ENJ y con ello dar respuesta oportuna a los usuarios; instruirlos a través de ejercicios prácticos y reafirmar los conceptos aprendidos durante taller.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Dilenia Roselyn Hernández Fernández: Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dilenia Mencía Lorenzo Oviedo: Licenciada en Marketing por la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Técnico Analista de Sistemas por la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC).
  • Nixon Juan Salomón: Bibliotecario. Diplomado en Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación. Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivos. Diplomado Negociación en Situación de Crisis. Conservador y Preservador de Documentos. Manejador de Sistemas de Automatización de Bibliotecas.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Conceptualización de los operadores de búsquedas booleanos.
  • Tema II: Lenguaje de consulta del buscador.
  • Tema III: Búsqueda por campos.
  • Tema IV: Búsqueda enriquecida con comodines.
  • Tema V: Búsquedas difusas.
  • Tema VI: Búsqueda por cercanía o proximidad.
  • Tema VII: Búsqueda por rangos de fecha.
  • Tema VIII: Búsqueda por potenciación de términos.
  • Tema IX: Operadores relacionales.

 

 

Entrenamiento en el uso de las herramientas Turnitin y iThenticate

826E3B20-71FA-40CF-9EB8-0ED56E1A8F51_1_201_a.jpeg

El 11 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Entrenamiento en el uso de las herramientas Turnitin y iThenticate, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, docentes de la Escuela Nacional de la Jurídica y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 18 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es conocer las funcionalidades básicas de las herramientas de antiplagio Turnitin y iThenticate.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Daniel Flores Gaytán: Es economista, por la Facultad de Economía de La Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente estudiando la Maestría en Finanzas, por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su experiencia se marca en la industria alimenticia, del tabaco y educativa, sumando 8 años de experiencia comercial y de negocios. Los últimos 2 años como miembro del equipo de Turnitin en América Latina se dividen atendiendo Educación Secundaria, creando alianzas con asociaciones como el International Beccalaurate, Asociación de Colegios Alemanes y Tri Association (Colegios Americanos). Desde abril del 2020 ha tomado la responsabilidad de fungir como asesor de universidades en México, Centro América y el Caribe.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • ¿Qué es Turnitin? Integridad académica?
  • ¿Cómo utilizar la aplicación de Feedback Studio?

 

 

Taller Precedente Jurisprudencial en Materia Civil

51241028190_8ab5a6a4f4_c.jpg

El 10 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Precedente Jurisprudencial en Materia Civil, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar las diferentes partes de una sentencia civil y, en particular la parte en que el tribunal fija su posición respecto de la cuestión o cuestiones jurídica planteada en el caso para reconocer la importancia de los precedentes en materia civil como fuente indirecta de derecho.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Hermógenes Acosta De Los Santos: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), Maestría en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional de la Universidad Panteón Asas, Paris II, Francia. Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional, Universidad Castilla La Mancha, recinto Toledo, España y Universidad Estatal de Costa Rica, (doble titulación). Maestría en Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España. Profesor de Derecho Procesal civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Derecho Tributario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
  • Miguelina Ureña Núñez: Licenciada en Derecho egresada de UTESA. Posee Maestría en Derecho societario y comercial, Maestría en Procedimiento Civil y Maestría en Derecho Constitucional, Concentración Jurisdicción Constitucional (PUCMM); Maestría en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios (PUCMM) y Universite de Savoie, Francia. Actualmente se desempeña como jueza miembro de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Valores y principios de la tesis del precedente.
  • Tema II: La estructura de la sentencia.
  • Tema III: Los precedentes básicos en materia civil.