Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ presenta Plan Estratégico ENJ|24

Artes_1_2.jpg

En el marco del vigésimo cuarto aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura, les compartimos el Plan Estratégico ENJ|24.
 
El Plan Estratégico de la ENJ presenta el direccionamiento de la institución con miras a la elaboración, desarrollo y ejecución de los planes operativos anuales que regirán el accionar institucional, haciendo posible la consecución de los objetivos estratégicos aquí establecidos. 
 
Este plan se ha estructurado de forma que se encuentre alineado a la filosofía institucional ya definida en el Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20|24. 
 
El mismo se concreta a través de tres ejes estratégicos:
 
* Escuela innovadora y orientada a la excelencia académica.
* Escuela cercana, inclusiva y accesible.
* Escuela eficiente y eficaz. 

 
Del Plan Estratégico ENJ|24 se desprenden 7 objetivos, 19 líneas estratégicas y 24 productos que guiarán el rumbo de la Escuela para generar mejoras en los procesos de formación, capacitación y gestión administrativa. Este instrumento se enfoca en el usuario de la administración de justicia y en la mejora del servicio.

Te invitamos a visitar el portal web en el que se presentan la estructura y los componentes del PEI. Para más información, accede al enlace: www.bit.ly/3vKjFcY

 

Curso B-Learning- Control de Logicidad (Maestría en Administración de Justicia Constitucional – Grupo 1-2022)

19A7CBF9-3A29-438C-BC91-29A89F1F5CFF_1_201_a.jpeg

El 20 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso B-Learning- Control de Logicidad , dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa Pública. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 16 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es sistematizar conocimientos previos e integrar nuevos conocimientos en el área de la lógica jurídica, para impactar positiva mente su labor jurisdiccional. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Ernesto Antonio Riffo Elgueta: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Diplomado en Innovación Didáctica en la Docencia Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
  • Esthel Díaz Díaz: Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posgrado de Especialización en Constitucionalismo de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: La motivación judicial como exigencia constitucional.
  • Módulo II: Elementos lógicos en la justificación de las decisiones judiciales.
  • Módulo III: Control de logicidad y rol del juez en el Estado constitucional de derecho.

 

 

 

Taller Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – Grupo 1 (Sello Igualando RD)

DEC1781E-C5D0-4053-9E3A-B1C895CC8148_1_201_a.jpeg

El 27 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro y tuvo como objetivo analizar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres hacia la eliminación de condiciones de desventajas, tomando en consideración los compromisos asumidos por el Poder Judicial para una efectiva política de justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  •  Yolanda Iluminada González Disla: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y una Especialización en Mediación Familiar de la Fundación Libra de Argentina.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Instrumentos normativos internacionales y locales de protección de los derechos de la mujer y conceptos esenciales para comprender la igualdad de género.
  • Tema II: Compromisos asumidos por el Poder Judicial para garantizar el empoderamiento de género.

Taller Especializado en Determinación de Posibles Fraudes a través de Estados Financieros (Grupo 1)

DSC_1105_1.jpg

El 26 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Especializado en Determinación de Posibles Fraudes a través de Estados Financieros, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro presencial y tuvo como propósito perfeccionar las habilidades de los inspectores en cuanto a la realización de análisis de los estados bancarios que les permita identificar tipologías, patrones y tendencias en el marco de sus procesos de investigación y vigilancia antifraude, mediante el uso de herramientas tecnológicas. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Marilin Vásquez Echavarría: Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con formación académica en Debida Diligencia de Clientes (DDC) de Alto Riesgo, Listas Internacionales como herramienta clave de la DDC, así como Metodología para Analizar las Situaciones de Alto Riesgo. Tiene más de 20 años de experiencia en distintas áreas que involucran la rama financiera y organismos internacionales. En los últimos años, se ha desempeñado en la elaboración de informes, análisis y clasificación de datos financieros y manejo de la información. Actualmente se desempeña como analista operativo I en la Unidad de Análisis Financiero.
  • Mabel Sánchez Meran: Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Cuenta con la certificación Anti-Money Laundering de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA). Ha realizado diversos cursos en materia de prevención del lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, investigación financiera, riesgos operativos, enfoque basado en riesgo, entre otros. Trabajo como asistente del Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2006-2011) y actualmente se desempeña como coordinadora de análisis operativo en la Unidad de Análisis Financiero.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Concepto de tipologías y su clasificación.
  • Tema II: Diferencia entre patrones y tendencia.
  • Tema III: Identificación de tendencias y tipologías.
  • Tema IV: Perfil socioeconómico del investigado (conozca su cliente).
  • Tema V: Declaración jurada.
  • Tema VI: Excel como herramienta de análisis financiero.
  • Tema VII: Limpieza de datos bancarios.
  • Tema VIII: Tablas dinámicas y gráficos conceptuales.
  • Tema IX: Uso de fuentes de acceso (bases de datos) para el cruce de informaciones bancarias.
  • Tema X: Desarrollo del informe.

Escuela Nacional de la Judicatura recibe la visita de la Dominican Bar Association

Artes_1_1.jpg

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Dominican Bar Association (DBA) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el propósito de desarrollar programas de formación y capacitación entre la comunidad jurídica dominicana en los Estados Unidos y en la República Dominicana.

El acuerdo permitirá el intercambio de experiencias y la colaboración conjunta, así como la realización de programas de educación legal continua para incrementar las capacidades académicas y didácticas.

El convenio de cooperación entre las dos instituciones fue firmado por el Dr. Dariel Suárez, director de la ENJ y la licenciada Jamell Isidor, presidenta de la DBA.

El director de la ENJ también presentó la plataforma de la Biblioteca Virtual ENJ y el Laboratorio de Innovación para la Justicia (Lab ENJ), resaltando la importancia de estas iniciativas para el sistema de administración de justicia dominicano.

Luego de la firma del acuerdo, se sostuvo la mesa redonda “Manejo de casos en materia civil post COVID-19: la experiencia de República Dominicana y Nueva York” con la participación de la magistrada Patria Frías-Colón, jueza supervisora de la Corte Civil del Condado de Queens y del licenciado Robinson Iglesias, abogado especialista en lesiones personales, inmigración y defensa criminal.

En el encuentro también participaron el magistrado Diomede Villalona, juez presidente del Tribunal Superior Administrativo, las magistradas Maritza Capellán, jueza presidenta de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Yokaurys Morales, jueza de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Rosa Fermín, jueza de Primera Instancia de la Tercera Sala de la Cámara Civil, servidores judiciales y miembros de la DBA.

Taller Reforzamiento de Competencias

6B3A7F73-36EA-4E18-99B1-33D81EEEB558_1_201_a.jpeg

El 11 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Reforzamiento de Competencias, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de tres encuentros virtuales y finalizó el 25 de julio del presente año.    

El objetivo de esta capacitación fue gestionar con eficiencia las responsabilidades propias de su cargo, a través del involucramiento en el logro de metas organizacionales, optimizando el correcto manejo de los expedientes, y demás competencias que elevan la calidad del trabajo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Ana A. Guzmán Pérez: Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este (UCE). Maestría profesionalizante en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en los cursos de implantación de un sistema de gestión de calidad en empresas de servicios y auditorías de calidad. Ha participado además en capacitación sobre el modelo de gestión penal celebrada por la Escuela Nacional de la Judicatura; en el taller gestión administrativa del tribunal, impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura y en el taller gerencia de despacho, impartido por la ENJ. En la actualidad se desempeña como secretaria general del Despacho Penal de San Juan de la Maguana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Manejo de expediente.
  • Tema II: Cumplimiento de metas.
  • Tema III: Trabajo planificado y organizacional.