Quinto Grupo del Taller Comunicación Asertiva

El 14 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el quinto grupo del Taller Comunicación Asertiva, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta actividad tiene como propósito que los participantes sean capaces de aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentación propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docente de Amalia Bobadilla, Licenciada en Comunicación Social con Máster en Gerencia de la Comunicación Corporativa.

39 Servidores Judiciales se Gradúan del Curso de Inglés

Como parte de nuestro programa de idiomas, la Escuela Nacional de la Judicatura junto a la La Universidad Acción, Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) celebró el día 8 de junio del presente años, la graduación de los estudiantes del idioma inglés.

El evento fue realizado en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En este acto se graduaron 39 estudiantes del segundo grupo del Curso de Inglés que imparte la ENJ en colaboración con la Escuela de Idiomas de UNAPEC.

Uno de nuestros servidores judiciales, el Sr. Eury Jhosep Martínez Rodríguez, fue reconocido como uno de los estudiantes con más alto indice, dicto el discurso de graduación y recibió una beca para estudiar otro idioma de su preferencia en la Escuela de Idiomas de UNAPEC.

Este curso de inglés se desarrolló durante 2 años y medios, contó con 10 niveles de 3 meses cada uno.

Panel “Avances y Desafíos en el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad

Con el propósito de contribuir con la garantía y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y un mejor acceso a la justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó el día 13 de junio del año en curso el Panel “Avances y Desafíos en el Acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad.

Este panel tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la participación como docentes de:

  • Dra. Flabis Sánchez, encargada de la División Niñez y Adolescentes (Difnag).
  • Mad. Job García.
  • Lic. Isabel Alba (CONADIS).
  • Dra. Santa Ortiz, asistente División Niñez y Adolescentes.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Objetivo de la actividad.
  • Acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Marco Legal. Política discapacidad.
  • Programas desarrollado por CONADIS para Niñez y Adolescencia con discapacidad.

Taller Trabajo en Equipo de Alto Desempeño para Empleados del Tribunal de Primera Instancia de Villa Altagracia

El 11 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller Trabajo en Equipo de Alto Desempeño, dirigido a Empleados del Tribunal de Primera Instancia de Villa Altagracia.

Esta actividad tuvo como propósito explicar la importancia, las características y los comportamientos orientados al trabajo colaborativo y que fortalecen la integración y colaboración en sus equipos de trabajo

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docente de Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz, Licenciada en Trabajo Social y en Psicología Mención Clínica con Maestrías en Terapia Familiar y en Gerencia y Productividad.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Nuestra Misión, Visión y Valores compartidos por el equipo.
  • Tema II: Características del trabajo en equipo de alto desempeño.
  • Tema III : Comportamientos colaborativos: relaciones interpersonales en el Equipo de Trabajo.
  • Tema IV: La comunicación asertiva en los equipos de alto desempeño.

Padres y Madres de la Fundación Sur Joven de Barahona reciben Charla sobre Manejo de Conflictos en la Familia

Con el propósito de identificar las posibles causas de conflictos y proporcionar herramientas para un adecuado manejo de los mismos, que puedan generar equilibrio y crecimiento familiar, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el día 12 de junio del año en curso la Charla Manejo de Conflictos en la Familia.

Esta capacitación fue dirigida a los padres y madres de la Fundación Sur Joven de Barahona y contó con la participación como docente del Psicólogo Clínico, Richar Blacdimir León Martínez.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Conflicto y familia.
  • Tema II: Elementos del conflictos.
  • Tema III: Efectos del conflictos.
  • Tema IV: Formas de Resolver el conflicto.

Estudiantes de la Maestría en Administración de Justicia Penal realizan Curso en Transversalidad de Género

Como parte de nuestro programa de Maestría en Administración de Justicia Penal, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 07 de junio del presente año el Curso Transversalidad de Género.

Esta actividad consta de 04 presenciales y esta previsto finalizar el 28 de junio.

El propósito de esta capacitación es que los participantes sean capaces de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su quehacer jurisdiccional con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yolanda Iluminada González (Directora de la Dirección de familia, niñez, adolescencia y género) ( DIFNAG).
  • Mag.Ingrid Soraya Fernández.