Taller Rol del Defensor Público

49806913201_f538f6b085_c.jpg

Con el propósito de determinar la importancia de la comunicación asertiva y del principio de parcialidad en la función del defensor público con relación a sus usuarios para lograr una defensa efectiva, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 13 de abril del año actual el Taller Rol del Defensor Público, dirigido a Aspirantes a Defensores.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la UASD; egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público de la ENJ. Actualmente es Subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Ramona Lucrecia Curiel Durán: Licenciada en Derecho por la PUCMM.; egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público de la ENJ. Maestría en Gobierno y Administración Pública, (UTESA). Actualmente es Directora Técnica de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Importancia de la comunicación efectiva del defensor con el imputado. 
  • Tema II: Principio de parcialidad y criterios para inhibirse de un proceso.

Videoconferencia Normas APA

49777512348_c3c57a2487_c.jpg

El 14 de abril del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la Videoconferencia Normas APA, dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yaquelin Altagracia Inoa Tatis: Licenciada en Contabilidad, Magister en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad y Máster Universitario en Filosofía en un Mundo Global por la Universidad del país Vasco.

El objetivo de esta capacitación es instruir a los participantes sobre la forma correcta de citar y utilizar referencia bibliográfica de acuerdo a la norma APA.

 

 

 

Taller Competencias de Gestión

49785094043_66382f5291_c.jpg

El 14 de abril del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Competencias de Gestión, dirigido a Empleados del Poder Judicial.


El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Cindy Terrero:  Licenciada en negocios internacionales, egresada cum laude de la Universidad Pro Educación y Cultura (2015).

El objetivo de esta capacitación consistió en distinguir la importancia que tienen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el servicio al usuario para desempeñar de forma óptima sus funciones con la finalidad de lograr de los objetivos institucionales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Miembro de Equipo.
  • Tema II: Comunicación Efectiva.
  • Tema III: Orientación al Servicio.

Taller Competencias Institucionales y de Gestión

49777662922_77dd1a8215_c.jpg

El 15 de abril del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Competencias Institucionales y de Gestión, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Esperanza Javier Rojas: Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  •  Diana Lynn Durán Gómez: Licenciada en Mercadeo. Egresada de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) - 2013.
  • Denia Mercedes Pichardo Santos: Licenciada en Mercadotecnia. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Mirna De Los Santos Pión Sánchez: Licenciada en Derecho. Egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013).
  • Glacira Indiana Vizcaíno Nuñez: Licenciada en Psicología Clínica. Egresada Magna Cum Laude de la Universidad Universidad Nacional Evangélica, Santo Domingo, República Dominicana (2016).

El objetivo de esta capacitación consiste en identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados.

 Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Conocimiento Institucional (15 de abril):

Tema 1: Poder Judicial: Misión y Visión.

Tema 2: Símbolos del Poder Judicial.

Tema 3: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.

Tema 4: Organización Judicial y Administrativa.

Tema 5: Código de Comportamiento Ético.

 

  • Módulo II: Comunicación Efectiva (22 de abril):

Conceptos Generales de Comunicación Efectiva. Importancia de la Comunicación Efectiva. Conceptos Generales de la Conducta Asertividad. Manejo de Conflictos.

 

  • Módulo III: Miembro de Equipo y Cooperación (29 de abril):

Tema 1: Aspectos generales y características del trabajo en equipo.

 Tema 2: Los objetivos.

Tema 3: Los roles de los miembros de equipos.

 Tema 4: Relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

 

  • Módulo IV: Orientación al Servicio (06 de mayo):

Tema 1: Calidad en el Servicio.

 Tema 2: Usuarios del Servicio del Poder Judicial.

 Tema 3: Diferentes Mecanismos de retroalimentación del Servicio Prestado.

 Tema 4: Competencias personales para el Servicio.

Taller Conocimiento Institucional

49774094688_44764c982b_c.jpg

Con el propósito de identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 7 de abril del año en curso el Taller Conocimiento Institucional, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo  compuesto por:

  • Rafael David Borbón: Asistente de Desarrollo de Capital Humano de la Suprema Corte de Justicia. Es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:    

  • Tema 1: Poder Judicial: Misión y Visión.
  • Tema 2: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema 3: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.
  • Tema 4: Organización  Judicial y Administrativa.
  • Tema 5: Código de Comportamiento Ético.

Curso Transversalidad de Género como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

49777338607_bdfb5aaca3_c.jpg

Con el propósito de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su que hacer jurisdiccional con una perspetiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 7 abril del presente año el Curso Transversalidad de Género, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 4 encuentros virtuales mediante la plataforma microsoft  teams y está previsto finalizar el 28 de abril del año actual.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yolanda Iluminada Antonia González Disla: Licenciada en Derecho y en Educación, Magíster en Género y Desarrollo, con Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres en la Universidad de Chile.
  • Martha Cristina Díaz Villafaña: Licenciada en  Derecho,  Máster Oficial  Igualdad de  Género en las Ciencias  Sociales. Maestría en Argumentación  Jurídica. Maestría  en Enseñanza Superior.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.