Taller Conocimiento Institucional

Taller_conocimiento_institucional.jpg

Con el propósito de identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 8 de octubre del año actual el Taller Conocimiento Institucional.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y contó con la participación como docente de Esperanza Javier Rojas, Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1: Poder Judicial: Misión y Visión.
  • Tema 2: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema 3: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.
  • Tema 4: Organización Judicial y Administrativa.
  • Tema 5: Código de Comportamiento Ético.

Programa de Formación Especializada en Función Operativa del/de la Oficinista Judicial

Programa_de_Oficinistas_G9.jpg

Con el propósito deInstruir a los/las Oficinistas del Poder Judicial en el ámbito administrativo, legal y operacional, en miras de potencializar sus habilidades y fortalecer la estandarización de los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 1 de octubre del año actual el Programa de Formación Especializada en Función Operativa del/de la Oficinista Judicial.

Esta capacitación se desarrolla mediante 10 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 6 de diciembre del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Ana Antonia Guzmán Pérez: Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Licenciada en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE).

Ámbar Mabel Díaz Melo: Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (2010) posee un Postgrado en Derecho Constitucional y Garantías Constitucionales en la Universidad Castilla de la Mancha y una Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público.

 Sennia María Marmolejos Gutiérrez: Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Luz Milagros Mata Rosario: Es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, (UCSD). 

Rafael David Borbón Cabrera: es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1999. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Taller Conciencia Funcional e Institucional Desde la Perspectiva del/de la Oficinista Judicial Taller Servicio al Usuario y Asistencia Administrativa desde la Perspectiva del Oficinista Judicial.
  • Taller Perfeccionamiento Técnico de los Sistemas de Aplicaciones tecnológicas del Poder Judicia.
  • Taller Adecuación para el Puesto de Trabajo Desde la Perspectiva del Oficinista Judicia.
  • Taller Estructura de la Decisión Judicial en Atención al Manual de Políticas Pública.
  • Taller Perfeccionamiento de las Técnicas de Redacción de Documentos Jurídicos y Administrativos.

Taller de Cibercriminalidad: Evidencia Digital 

Taller_Cibercriminalidad.jpg

El 4 de octubre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el séptimo grupo del Taller de Cibercriminalidad: Evidencia Digital  en el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta actividad tuvo como propósito examinar los aspectos fundamentales de la cibercriminalidad y el manejo de las evidencias digitales en la administración de la justicia, la misma es parte de un  esfuerzo en conjunto de la Escuela Nacional de la Judicatura con la Escuela Nacional del Ministerio Público en el marco del plan de trabajo de Glacy Plus.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de los docentes:

  • John Henry Reynoso: Es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 2002. Especialista en Derecho Penal y procesal Penal de las Universidades Autónoma de Santo Domingo. 
  • Andrés Octavio Mena: Fiscal de Santiago experto en cibercrimen.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción a la Cibercriminalidad, comprendiendo los nuevos retos en el mundo digital.
  • Tema II: Delitos Electrónicos: marco jurídico y tipología.
  • Tema III: Persecución y Manejo de las evidencias digital: Vocabulario técnico y funcionamiento de las evidencias digitales y las redes.

Formación Especializada en Función Administrativa-Jurisdiccional del/de la Secretario/Secretaria Judicial

Programa_de_Secretaria_G8.jpg

El 3 de octubre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el séptimo y octavo Programa de Formación Especializada en Función Administrativa-Jurisdiccional del/de la Secretario/Secretaria Judicial.

 Esta actividad tuvo como propósito instruir a los/las Oficinistas del Poder Judicial en el ámbito administrativo, legal y operacional, en miras de potencializar sus habilidades y fortalecer la estandarización de los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de los docentes:

  • Ana Antonia Guzmán Pérez: Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Licenciada en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE). 
  • Ámbar Mabel Díaz Melo: Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (2010).
  • Sennia María Marmolejos Gutiérrez: Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  • Luz Milagros Mata Rosario: Es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, (UCSD). 
  • Rafael David Borbón Cabrera: es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1999. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Taller Conciencia Funcional e Institucional Desde la Perspectiva del/de la Oficinista Judicial.
  • Taller Servicio al Usuario y Asistencia Administrativa desde la Perspectiva del Oficinista Judicial.
  • Taller Perfeccionamiento Técnico de los Sistemas de Aplicaciones tecnológicas del Poder Judicial.
  • Taller Adecuación para el Puesto de Trabajo Desde la Perspectiva del Oficinista Judicial.
  • Taller Estructura de la Decisión Judicial en Atención al Manual de Políticas Públicas.
  • Taller Perfeccionamiento de las Técnicas de Redacción de Documentos Jurídicos y Administrativos.

Curso Buenas Prácticas de Modelo de Gestión Penal

48859446978_2258eea783_c.jpg

Con el propósito de capacitar al personal del despacho judicial sobre el manejo de los procesos y de los procedimientos del modelo de gestión diseñado para la jurisdicción penal, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 7 de octubre del año actual el Curso Buenas Prácticas de Modelo de Gestión Penal, dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y  Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 5 de noviembre del año en curso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Ana Antonia Guzmán Pérez: Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Licenciada en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE). 

Ámbar Mabel Díaz Melo: Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (2010). 

Cristian de Jesús Paulino Baldera: Es Licendiado en Derecho (Magna Cum Laude) egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Cleury Johana Tejada Romero: Es Licenciada en Derecho egresada de la Pontificia Universidad¡dad Católica madre y Maestra (UCSD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Unidad de Servicios y Atención a Usuarios.
  • Módulo 2: Unidad de la Instrucción y Atención Permanente.
  • Módulo 3: Unidad de Servicios de Primera Instancia Tribunal Unipersonal, Colegiado y Ejecución de la Pena.
  • Módulo 4: Unidad de Servicios a Corte.
  • Módulo 5: Unidad de Gestión de Audiencias.
  • Módulo 6: La Unidad de Notificaciones, Citaciones y Comunicaciones Judiciales.
  • Módulo 7: Unidad Soporte a Jueces y Abogados Ayudantes.
  • Módulo 8: Interacción de las Unidades del Despacho Penal Con Las Unidades de Apoyo al Sistema: Archivo y Departamento Administrativo.

Taller Imagen y Proyección Profesional

 

Taller_Imagen_y_Proyección.jpg

Con el propósito de identificar la importancia de proyectar una adecuada imagen personal, profesional e institucional,la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 4 de octubre del año actual el Taller Imagen y Proyección Profesional.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y Empleados del Despacho Penal del Palacio de Justicia de Santiago y contó con la participación como docente de Iris Milagros Astacio Tejada, Licenciada en Ciencias de la Educación mención letras y Filosofía de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU,1981).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I - Imagen Personal y Profesional.
  • Tema II - Proyección Profesional.
  • Tema III - Comunícate y Promuévete.
  • Tema IV - Mi marca y las redes sociales