Taller Comunicación Efectiva

Taller_Comunicación_Efectiva.jpg

El 5 de febrero del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el primer Taller Comunicación Efectiva, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Mirna Pión: Licenciada en Derecho, egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Maestría en Derecho Tributario y Procesal Tributario (2019). 
  • Denia Pichardo: Es Licenciada en Mercadotecnia, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santo Domingo, República Dominicana, (2013). 

El objetivo de esta capacitación consistió en identificar las herramientas y técnicas que le permitan modelar una comunicación efectiva y una conducta asertiva.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Conceptos Generales de Comunicación Efectiva. 
  • Importancia de la Comunicación Efectiva.
  •  Conceptos Generales de la Conducta Asertividad. 
  • Manejo de Conflictos.

 

Curso Controles de Logicidad como parte de la Maestría en Administración de Justicia Especializada

Curso_Control_de_Logicidad_MAJE.jpg

El 28 de enero del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles de Logicidad como parte de la Maestría en Administración de Justicia Especializada, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 2 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 6 de marzo del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Sebastián Agüero San Juan: Licenciado en Derecho en 2007 por la Universidad Católica de Temuco, Magister en Ciencias Jurídicas en 2010 por la Universitat Pompeu Fabra, en 2011 se adjudica la Beca-Chile para realizar estudios de posgrado en el exterior y en 2015, dirigido por el catedrático Josep Maria Vilajosana Rubido, en la Universitat Pompeu Fabra obtiene el grado Doctor en Derecho cum laude la tesis "La derogación. 
  • Esthel Evangelista Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. El objetivo de esta capacitación consiste en sistematizar sus conocimientos previos en el área de la lógica jurídica, para impactar positivamente su labor jurisdiccional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I. Principios lógicos.
  • Módulo II. Argumentación y discurso.
  • Módulo III. Jerarquía constitucional de los principios lógicos y los principios lógicos fundamentales.

Curso de Ortografía

49488108567_21c08c64d5_c.jpg

El 3 de febrero del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso de Ortografía, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta capacitación se desarrolla bajo 6 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 16 de marzo del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Arielina Oviedo: Es Licenciada en Pedagogía Mención Letras, egresada de la Universidad Central del Este (UCE), (1993). 
  • Iris Astacio: Es Licenciada en Ciencias de la Educación mención letras y Filosofía de la Universidad Pedro Henríquez Ureñas (UNPHU,1981). 

El objetivo de esta capacitación consiste en utilizar las reglas de ortografía que permitan la realización de los escritos correctamente y acordes a las normas de la Real Academia de la Lengua Española.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Las mayúsculas y las minúsculas. 
  • Módulo II: Los acentos. 
  • Módulo III: Los signos de puntuación. 
  • Módulo IV: Uso de las letras. 
  • Módulo V: Homófonas y Parónimas.

Curso Lógica Jurídica

 

Curso_Lógica_Jurídica.jpg

El 3 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Lógica Jurídica, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 7 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 26 de marzo del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Esthel Evangelista Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9 y 2010. 
  • Magistrado Miguel Ángel Díaz: Juez de Primera Instancia de la octava Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 
  • Magistrado Ismael Nehemías: Juez Sustituto Presidente Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

El objetivo de esta capacitación consiste en aplicar los fundamentos de la lógica jurídica a las labores del operador judicial en el ejercicio de sus funciones. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I - Las leyes que gobiernan el pensamiento. 
  • Módulo II - La lógica y las formas elementales del pensamiento. 
  • Módulo III - Violación a las leyes del pensamiento.

Taller Responsabilidad Patrimonial del Estado y de los Servidores Públicos

Taller_Responsabilidad_Patrimonial_del_Estado_y_de_los_Servidores_Públicos.jpg

Con el propósito de comprender el instituto de la responsabilidad patrimonial del Estado y de los servidores públicos, conforme a la regulación establecida en la Constitución de la República y la normativa vigente, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 31 de enero del presente año el Taller Responsabilidad Patrimonial del Estado y de los Servidores Públicos.

El docente y magistrado Santiago Ramón Elías Cáceres Cabral: Juez Miembro de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, fue el encargado del desarrollo de esta actividad.

Esta capacitación fue dirigida a la Comunidad Jurídica Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I. Nociones generales de la responsabilidad del Estado y de los demás entes públicos. 
  • Tema II. Responsabilidad patrimonial del Estado. 
  • Tema III. La responsabilidad de los servidores públicos.

Taller Comunicación Asertiva

Taller_Comunicación_Asertiva.jpg

Con el propósito de aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentación propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 3 de febrero del año en curso  el Taller Comunicación Asertiva.

La docente Ligia Pardilla, licenciada en Psicología egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con maestría en Administración de Recursos Humano en la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), fue la encargada del desarrollo de esta actividad formativa. 

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública y Defensores.

Durante el desarrollo de la actividad se abordó el siguiente tema:

  • Tema I: Fundamentos de la Comunicación asertiva en las Relaciones Interpersonales y Laborales.