Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Contratación Pública (Grupo 2)

E9399625-0A4D-44C0-99F9-ACBCF904402D_1_201_a.jpeg

El 29 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Contratación Pública, dirigido a jueces, juezas y empleados del Poder Judicial. La actividad consta de cinco encuentros virtuales y está previsto finalizar el 26 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar los procesos que rigen las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras que realiza el Estado, de manera que permita tener un enfoque dimensionado e integral de las etapas y procedimientos establecidos en la normativa vigente aplicable.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • José Carlos Laguna: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de: Munich, Marburgo, Trier, LSE, Harvard, Georgetown y Oxford. Es autor de diversas obras, tales como Derecho Administrativo Económico en el 2020; Telecomunicaciones: regulación y mercado en el 2010; Servicios de Interés Económico General en el 2009; La autorización administrativa en el 2006, y otros más. Por igual, ha participado como coordinador de los siguientes libros: Derecho Administrativo e integración europea. Estudios en Homenaje al Prof. José Luis Martínez López-Muñiz (coord. con I. Sanz Rubiales e I. de los Mozos) en el 2017; Contratación Pública I y II (coord. con J.L. Martínez López-Muñiz), en 1996 y 1997 respectivamente. Es Miembro de Consejos Asesores de revistas especializadas; ha sido consultor de entidades públicas y privadas. Entre ellas: Ministerio de AAEE (España); Indecopi (Perú); Procompetencia (Venezuela); Indotel (República Dominicana); Junta de Castilla y León y Miembro del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (Tacop).
  • Ismael Tomás Tavárez Beras: Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuenta con maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la PUCMM. Participó en el Curso-Taller de Contratación de Proyectos Complejos de la Unión Europea, INTEC y Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Curso de Análisis de Costo Beneficio Integral para las Alianzas Público-Privadas del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras. Actualmente es analista legal de la Dirección de Políticas Normas y Procedimientos de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1: Contexto jurídico de la contratación pública en la República Dominicana.
  • Tema 2: Ciclo de vida de un proceso de contratación pública.
  • Tema 3: Procedimientos de contratación por etapas: ordinarios y excepciones.
  • Tema 4: Régimen de proveedores.
  • Tema 5: Reclamos, impugnaciones y controversias.

 

Taller Protocolo de Actuación del Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos (Grupo 2)

51341537194_c11c7c4a01_c.jpg

El 23 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Taller Protocolo de Actuación del Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional. La actividad tuvo como objetivo comprender la dinámica de las entrevistas forenses para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, tomando en cuenta los principios esenciales para la tutela de derechos y la accesibilidad de las mismas.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mgda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del 7mo. Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Doctoranda en Derecho, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal. Investigadora de FLACSO. Experta en Derechos de la Infancia, Universidad de Ginebra. Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y en la Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Mgdo. Bernabel Moricete Fabián: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI). Posgrado en Derecho Procesal Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Liberalidades Fundamentales y Sus Garantías (Derecho Constitucional), con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM) y Maestra y la Universidad Castilla-La Mancha, España. Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha. Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Ministerio Público, así como de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UTECI), en materias relacionadas al derecho constitucional y derecho procesal constitucional, derecho de familia, derecho penal juvenil y delitos electrónicos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1: Las personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos. Sujetos de derecho. Garantías sustantivas y procesales.
  • Tema 2: Personas en situación de vulnerabilidad y entrevista forense aspectos cognitivos.
  • Tema 3: Principios rectores de las entrevistas forenses.
  • Temas 4: Guía de servicios para entrevistas forenses a víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad, modalidad virtual.

Escuela Nacional de la Judicatura pone en circulación el “Manual de Derecho del Trabajo” y la obra inédita “Pequeño Manual de Derecho del Trabajo” de la autoría del Dr. Lupo Hernández Rueda

224939172_210002037799817_6005222002041061317_n.jpeg

El jueves 29 de julio del presente año, se pusieron en circulación en la Escuela Nacional de la Judicatura, la decimotercera edición del libro Manual de Derecho del Trabajo y la obra inédita Pequeño Manual de Derecho del Trabajo, ambos de la autoría del Dr. Lupo Hernández Rueda.

El Manual de Derecho del Trabajo se compone de 34 capítulos revisados, adaptados y actualizados que reflejan un estudio profundo de las tesis relacionistas y contractualistas en que, con la agudeza y sutileza que le caracterizaba, el Dr. Lupo Hernández Rueda afianzó su postura respecto a que: “en el fondo de toda relación de trabajo, existe un acuerdo de voluntades”. La obra está prologada por la magistrada Vielkha Morales Hurtado, abogada iuslaboralista.

A su vez, el Pequeño Manual de Derecho de Trabajoconsta de 26 capítulos de rápida lectura que responden a las principales cuestiones que generan interés en el mundo laboral. El mismo fue prologado por la magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, jueza de la 3ª. Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mgdo. Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, quien expresó que el Dr. Lupo Hernández Rueda dejó un legado grandioso y admirable para las futuras generaciones.

Correspondió al Mgdo. Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, relatar la anécdota sobre la vida del Dr. Hernández Rueda y su influencia en el estudio del derecho del trabajo y de la seguridad social.

Sobre el Manual de Derecho de Trabajo, la Mgda.Vielkha Morales Hurtado señaló que la obra es una referencia fundamental para el estudio pormenorizado y concienzudo del derecho del trabajo dominicano. Señaló, además, que esta obra, cuya primera edición data de la década del 70, fue la primera en contener un estudio completo y sistemático del derecho dominicano del trabajo.  

En cuanto al Pequeño Manual de Derecho de Trabajo, la Mgda. Nancy I. Salcedo Fernández indicó que  la agudeza erudita que caracterizó al maestro Hernández Rueda, le permitió percibir la importancia de los manuales, desde el mismo inicio de su carrera. Añadió que los manuales producidos bajo supervisión experta explican de forma sencilla el objeto de las normas, ahorrando meses de estudio y errores en la práctica diaria.

Para la ocasión, el Mgdo. Domingo Gil, juez miembro del Tribunal Constitucional, realizó una semblanza sobre el autor, en la cual expresó que el Dr. Lupo Hernández Rueda fue el pionero del derecho y el protagonista de grandes momentos en la historia del derecho dominicano.

Los destacadosiuslaboralistas Dr. Oscar Hernández (Venezuela) y Dr. Rolando Murgas (Panamá) realizaron disertaciones sobre la relevancia del Dr. Hernández Rueda en el plano internacional y académico.

Para concluir con el evento, la Lcda. Gloria María Hernández Contreras, abogada iuslaboralista e hija del Dr. Lupo Hernández Rueda, relató un testimonio familiar y agradeció a los presentes y a la comunidad jurídica por continuar el legado del Dr. Hernández Rueda.

Con la puesta en circulación de estas obras, la Escuela enfatiza su compromiso con la comunidad, en el marco de su filosofía institucional de compartir el conocimiento producto de su actividad educativa y continuar contribuyendo a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática.

Taller Teoría General del Derecho

F66F29A6-5405-4659-B14B-7F4A9A04237D_1_201_a.jpeg

El 23 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Teoría General del Derecho, dirigido a la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de julio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las teorías más destacadas que han abordado a través de la historia el concepto de derecho, dejando siempre al libre razonamiento del discente la elección sobre lo que desde su óptica es jurídicamente más correcto, además de distinguir de manera adecuada la importancia de las normas en el ordenamiento jurídico, para lo cual se procede a identificar los elementos fundamentales del sistema jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Carina Elisa Jiménez Morillo: Servidora judicial desde hace 23 años. Actualmente se desempeña como gerente del área penal en el Gabinete Técnico de la Suprema Corte de Justicia. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Derecho Procesal Penal por la misma institución académica; y magíster en procedimiento civil por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Participó en el primer congreso internacional sobre investigación en pedagogía y didáctica del derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM); en el XXI congreso de alumnos de derecho penal en la Universidad de Salamanca y en el seminario sobre derecho procesal penal en la Escuela Judicial de Costa Rica. Diplomada en contratos especiales y en relaciones internacionales. Ha participado en cursos y talleres en la ENJ: teoría general del derecho, argumentación jurídica, control de logicidad, teorías neoconstitucionales y otros. Formó parte de la planilla docente ENJ en los tres primeros cursos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Alternativas para solucionar dificultades que suelen presentarse al inicio del estudio de la teoría general del derecho.
  • Tema II: Diversos usos del vocablo derecho.
  • Tema III" Debate Iusnaturalismo vs Iuspositivismo.

 

 

Conversatorio Garantías Mobiliarias (Grupo 3)

9DF5B5E7-19B0-4639-8BD0-2FBD0355E151_1_201_a.jpeg

El 28 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Conversatorio Garantías Mobiliarias, dirigido a jueces y juezas. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como objetivo examinar las implicaciones jurídicas de la nueva legislación sobre garantías mobiliarias para la labor judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • María del Pilar Bonilla:  Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, en donde se graduó de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria. Completó sus estudios de maestría en Derecho Pluralista, Público y Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la misma universidad terminó los estudios de doctorado. También realizó un postgrado en Economía Constitucional en la Universidad Francisco Marroquín. Entre sus principales labores podemos destacar: Consultora del Banco Internamericano de Desarrollo (BID), para la evaluación de la reforma legal en materia de quiebras en Guatemala, estudio que llevó a cabo junto al Despacho Garrigues en el año 2011. Consultora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la revisión de la Ley de Garantías Mobiliarias de El Salvador (2014). Consultora de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en los siguientes países, desde el año 2010 a la fecha: El Salvador, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y México, en materia de garantías mobiliarias, factoring, leasing e insolvencia. Consultora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la elaboración del Proyecto de Ley de Factoraje y Facturas Negociables de República Dominicana. Consultora para el Grupo Banco Mundial (GBM) en temas de garantías mobiliarias y factoring (2020).

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Las garantías mobiliarias: origen, evolución, alcance y tipos de garantías mobiliarias establecidas en la Ley 45-20.
  • Tema II: Origen, evolución y tipos de garantías mobiliarias.
  • Tema III: Particularidades de las garantías mobiliarias.
  • Tema IV: Sistemas comparados actuales y mejores prácticas internacionales en materia de garantías mobiliarias.
  • Tema V: Fundamento de la Ley 45-20 y el alcance sobre las garantías admisibles.
  • Tema VI: Sistema de registro, publicación y ejecución de las garantías mobiliarias y régimen de convivencia con los demás sistemas vinculados a este tipo de garantías.
  • Tema VII: Régimen procesal de garantías mobiliarias.
  • Tema VIII: El nuevo régimen de ejecución.

Taller Manejo Efectivo del Tiempo (Grupo 8)

51339412028_b646701024_c.jpg

El 26 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Manejo Efectivo del Tiempo, dirigido a empleados del Poder Judicial. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 28 de julio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es utilizar técnicas y herramientas de autogestión y disciplina que le permitan un manejo efectivo del tiempo para el incremento de su productividad y calidad de vida.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Richar  León Martínez: Psicólogo clínico del Poder Judicial. Licenciado en Psicología Clínica y magíster en Terapia Familiar y de Pareja, ambos títulos por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Especialista en Psicometría, Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil y Tratamiento en Adicciones con Programa Matrix, por el Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos (ISPE). Posee ocho años de experiencia entrenando y formando, a través del desarrollo de programas para el manejo del estrés personal y laboral, la depresión, conductas disfuncionales, entre otras. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción al manejo efectivo del tiempo.
  • Tema II: Primero lo primero.
  • Tema III: Mi tiempo.
  • Tema IV: Principio pareto (Ley 80-20).
  • Tema V: Ladrones de tiempo.
  • Tema VI: El virus laboral: la procrastinación.
  • Tema VII: El tiempo en las crisis.