Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Conocimiento Institucional para la Policía de Protección Judicial

 

51BF2CE7-8A93-428C-A3E5-3BFE3040025C_1_201_a.jpeg

El 4 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Conocimiento Institucional para la Policía de Protección Judicial, dirigido a empleados del Poder Judicial.  La actividad consta de un encuentro virtual, dividido en once grupos está previsto finalizar el 28 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es identificar el rol del Poder Judicial con relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, sus símbolos, su base normativa y la forma en la que está organizado.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • José Luis Rodríguez: Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó el curso en línea Formación en Tutoría Virtual en el Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estado Americano (OEA). Laboró en la Escuela Nacional de la Judicatura y actualmente se desempeña como Inspector Judicial.
  • Luz Mata: Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Posee una Maestría en Administración de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Diplomado en Derecho Laboral (UNPHU+FINJUS, 2001), Diplomado en Compensación (Kriterion, octubre 2005), Evaluación del Desempeño por Competencias (Martha Attes, 2007), Selección por Competencia y Evaluación por Competencias (Martha Attes, 2006), Gestión por Competencias Evaluación de Desempeño (ADEN, 2000), entre otros. Actualmente es coordinadora de Desarrollo del Poder Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Poder Judicial: Misión y visión.
  • Tema II: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema III: Organización Judicial.
  • Tema IV: Código de Comportamiento Ético.

Taller Manejo Estratégico de las Acciones en contra de la Prisión Preventiva

93014F44-1206-4894-BB82-8F87E0FADEC0_1_201_a.jpeg

El 7 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Manejo Estratégico de las Acciones en contra de la Prisión Preventiva, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad constó de tres encuentros virtuales finalizó el 21 de abril del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue aplicar con sentido estratégico las diferentes acciones previstas en el proceso penal en contra de la prisión preventiva.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Daisy Valerio Ulloa: Defensora Pública y Coordinadora Departamental de la Oficina Nacional de la Defensa Pública con asiento en Santiago. Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una Maestría en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Marisol García Oscar: Ex Defensora Pública con experiencia de más de 6 años, Ex Defensora Pública Interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Abogada-Consultora, especialista en Derecho Penal, Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Docente del Área de Derecho Constitucional y Derecho Penal, del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos y Asesora Metodológica de los Programas de postgrado de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Marco conceptual y jurídico de la prisión preventiva.
  • Abordaje estratégico de las acciones en contra de la prisión preventiva.
  • La reparación de daños por privación de libertad injusta como límite de la prisión preventiva.
  • Enlace al primer ​encuentro.

 

Taller Derecho Fundamental a la Justicia - El Acceso a la Justicia y las Garantías del Debido Proceso (Grupo 2)

66F7A53A-565A-4C2C-90BC-FFAA21096F23_1_201_a.jpeg

El 23 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Fundamental a la Justicia - El Acceso a la Justicia y las Garantías del Debido Proceso, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, aspirantes a defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 30 de abril del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es utilizar las herramientas para garantizar el derecho fundamental a la justicia, el acceso a la justicia y el debido proceso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Maycar Johanna Mejía Barros: Licenciada en Derecho, mención cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un Máster en Derechos de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria, España, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Carolina, Master en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Especialidad en Periodismo Deportivo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es además intérprete y traductora judicial del idioma inglés. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Marco conceptual y jurídico del derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.
  • Tema II: Los contenidos esenciales y el alcance del derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.
  • Tema III: Los estándares fijados en relación al derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

Curso Crímenes y Delitos en Contra del Estado desde la Perspectiva de la Teoría del Delito

51101474326_846c88aae5_c.jpg

El 7 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Crímenes y Delitos en Contra del Estado desde la Perspectiva de la Teoría del Delito, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 5 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es identificar los tipos penales relativos a la administración pública y previstos en nuestro ordenamiento jurídico. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público, en los años 2005 y 2007, respectivamente. Posee la Maestría en Administración de Justicia Penal, egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Mgda. Francisca García de Fadul: Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago. Es Licenciada en Derecho, realizó un posgrado en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. También realizó un Diplomado en Derecho Procesal Penal en la misma universidad.
  • Marcia Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área de Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Realizó Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Postgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales por la Universidad de Castilla La Mancha-España. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a de la ENJ, con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Mgdo. Luis Rafael Diloné Tejada: Doctor en Derecho por la Universidad Mundial Dominicana (1991). Posee una Maestría en Ciencias Penales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Actualmente se desempeña como Juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia Espaillat.
  • Mgdo. Ramón Báez Rodríguez: Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1987, y actualmente se desempeña como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís. Ha sido consultor jurídico del Ayuntamiento Municipal de La Romana, juez de Instrucción y presidente de la Cámara Penal del Juzgado De Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, juez Presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, así como docente de las materias de Derecho Penal Especial l y II, Derecho Procesal Penal I y II, y Práctica Forense II de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), extensión La Romana. Tiene un Diplomado en Derecho Procesal Penal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Marco regulatorio general de los crímenes y delitos en contra de la administración pública.
  • Módulo II. La estructura del delito. Nociones básicas.
  • Módulo III. Estudio de los crímenes y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones en contra de la administración pública.
  • Módulo IV. Estudio de los crímenes y delitos cometidos por particulares en contra de la administración pública. 

Curso Especializado en Lavado de Activos

.922490F4-BE57-4FB8-BE3B-DB80FA26739A_1_201_a.jpeg

El 27 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado en Lavado de Activos, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es reconocer los antecedentes, aspectos generales e instrumentos normativos nacionales e internacionales vigentes y aplicables a nivel interno, en materia de lavado de activos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la UASD; egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces(zas) de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura;  Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales; especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla la Mancha; especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos  de naturaleza compleja.
  • Rosanna Isabel Vásquez Febrillet: Licenciada en Derecho, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez; especialista en el Derecho Penal, Postgrado Universidad Autónoma de Santo Domingo; egresada con calificación sobresaliente del Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura; con formación continua, desde el 2006 a la fecha; máster en Derecho Constitucional; con vasta experiencia en el juzgamiento de procesos por lavado de activos. Actualmente se desempeña como juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras Departamento Central.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. El lavado de activos, antecedentes, generalidades, marco normativo.
  • Módulo II. Sistema de Detección y Prevención del lavado de activos .
  • Módulo III.  Análisis típico de los delitos contemplados en la ley 155-17 sobre lavado de activos .
  • Módulo IV. La prueba y su valoración en un proceso de lavado de activos.
  • Módulo V. Incautación y decomiso de bienes en los procesos penales por lavado de activos.

 

 

Escuela Nacional de la Judicatura lanza Biblioteca Virtual

Screen_Shot_2021-04-26_at_8.39.00_AM.jpg

A través de esta plataforma web, los usuarios pueden hacer consultas avanzadas de jurisprudencia, legislación, doctrina y cualquier otro material útil que sirva para la generación de conocimiento jurídico.

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el pasado jueves 22 de abril el lanzamiento de la “Biblioteca Virtual ENJ”, con el propósito de crear una base de conocimiento para la comunidad jurídica.

Este portal, que surge con la idea de ampliar progresivamente sus contenidos, permitirá encontrar de forma certera los fallos judiciales para dar respuesta oportuna a las necesidades de información y conocimiento jurídico.

El director de la ENJ, Dr. Dariel Suárez, destacó la importancia de esta biblioteca virtual. “Lo que presentamos hoy ante ustedes es una plataforma web de consulta avanzada, con jurisprudencia, legislación, doctrina y otros materiales útiles que sirvan para la generación de conocimiento en la toma de decisiones de los tribunales del Poder Judicial, y para su acceso por parte de los miembros de la comunidad jurídica”, indicó Suárez.

Mientras que el juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, magistrado Claudio Aníbal Medrano, valoró como positiva la integración de la Biblioteca Virtual de la ENJ al esquema de la Biblioteca de esa provincia de la región Norte. “Estamos felices de que la Escuela Nacional de la Judicatura siga siendo un centro de innovación”, afirmó Medrano.

La biblioteca está compuesta por anaqueles, y sus contenidos son de libre acceso, tanto para consulta en línea como para descarga. Inicialmente, dispondrá de todas las publicaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial de manera gratuita. Luego se prevé la incorporación de otros materiales jurídicos relevantes.

Se pueden consultar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional, teniendo como fuente oficial el Boletín Judicial; mientras que las leyes tendrán como fuente la Gaceta Oficial.

La Escuela realizará campañas de capacitación que pretenden llevar a los usuarios a descubrir nuevas formas de obtener información y, en consecuencia, ampliar sus conocimientos.

La nueva biblioteca virtual cuenta con servicio de atención digital y con un personal entrenado en atención al usuario.

Esta medida forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, específicamente en su segundo eje de Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual busca lograr una justicia accesible y confiable apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Para acceder a la Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura puede ingresar al siguiente enlace: https://biblioteca.enj.org