Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Técnicas Modernas de Litigación

El 4 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Técnicas Modernas de Litigación, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta actividad consta de 4 encuentros desarrollados bajo la modalidad B-Learning y está prevista finalizar el 25 de marzo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas de litigación modernas en la demostración de la teoría del caso en la etapa del juicio de fondo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Marcia Ángeles Suárez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Maestría en Derecho Procesal Penal en la PUCMM (2010). Postgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla La Mancha-España (2012). Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área Penal de la ENJ.
  • Rosanna Vásquez Febrillet: Licenciada en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU). Especialista en Derecho, con un Postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente se desempeña como Juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central.
  • Sarah Veras Almánzar: Licenciada en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Posee una Especialidad en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se desempeña como Juez de la segunda Sala Cámara Penal Corte De Apelación Santo Domingo.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Los Principios del Juicio Oral.
  • La Teoría del caso y el Alegato de Apertura.
  • Las objeciones, Interrogatorio y contra examen.
  • El Alegato de Clausura.  

 

Taller Excel Básico

50962374456 fd32ea9fa4 c

17 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Excel Básico , dirigida a empleados del Poder Judicial. 

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar 19 de febrero del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • José Daniel Hernández: Licenciado en Informática y se ha desempeñado impartiendo docencia a grupos de jóvenes, niños y adultos, especializado en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert. Actualmente es Gerente de Soporte Técnico en una importante empresa en RD.

El objetivo de esta capacitación es usar las herramientas de Excel para el logro de mejores resultados con las tareas diarias que realiza a nivel personal y profesional. Dirigido a: Empleados/as del Poder Judicial. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:  

  • Tema 1. Conceptos generales de la hoja de cálculo
  • Tema 2. Comenzar a trabajar con Excel
  • Tema 3. Manejo de libros de trabajo
  • Tema 4. Plantillas de Excel
  • Tema 5. Introducción y edición de datos en el libro
  • Tema 6. Trabajar con fórmulas y funciones básicas
  • Tema 7. Creación de gráficos en Excel
  • Tema 8. Ordenar y Filtrar
  • Tema 9. Imprimir desde Excel

Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales

El 3 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales, dirigido a empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta actividad consta de 2 encuentros desarrollados bajo la modalidad B-Learning y está prevista finalizar el 5 de marzo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar la actuación adecuada de los servidores judiciales de acuerdo a los deberes éticos y jurídicos compatibles con su función en el Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Armando S. Andruet: Ex-Juez Presidente Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (República Argentina). Doctor en Derecho. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Cs.Ss. de Córdoba. Es Profesor Titular de Filosofía del Derecho, director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura de la Universidad Católica de Córdoba, director de la Maestría en Bioética en la Universidad Nacional de Córdoba, director del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Profesor de Ética Médica y Bioética. Ensayista de temas de Razonamiento y Argumentación Forense, Ética Judicial, Justicia y Política.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Ética judicial y redes sociales
  • Tema II: Instrumentos ético-jurídicos relativos a la actuación en las redes sociales

Curso Derecho de Familia

50976294648 f65fa8bb20 c

Como parte de nuestro programa de Maestría en Administración de Justicia Especializada la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 24 de febrero del presente año el Curso Derecho de Familia.

Esta actividad consta de 2 encuentros virtuales y tiene como propósito Analizar conceptual y jurídicamente las principales instituciones y procedimientos del Derecho de Familia nacional e internacional y el rol de los jueces y juezas de la República Dominicana.

 
Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Aspectos generales del Derecho y del procedimiento de familia y de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Módulo II. Filiación por naturaleza y adoptiva
  • Módulo III. La obligación alimentaria, guarda y visita
  • Módulo IV. Otras instituciones de protección de las personas menores de edad
  • Módulo V. Otros procedimientos de familia

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Mirta Felicia Altagracia Duarte Mena: egresada de la Universidad Nordestana, con Diplomado en Administración de Justicia, Post- Grado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialidad en Género y desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
  • Juan De las Nieves Sabino Ramos: es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE) 1995. Tiene un posgrado en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ingresó a la Carrera Judicial de la Suprema Corte de Justicia en el 2001.

Curso Rol del Alguacil

50994767782 e2ac14811c c 

El 26 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Rol del Alguacil, dirigida a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces y Comunidad Jurídica Nacional.
 
Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual y está prevista finalizar 26 de marzo del presente año. 
 
El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • William Encarnación Mejía: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad O y M 1994. Es egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, misma institución donde ha impartido docencia en el diplomado de Derecho Procesal Penal.
  • Eduardo Valdez Piña: Egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2005). Posee Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD (2012), Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO (2006).


El objetivo de esta capacitación es analizar las funciones del rol del alguacil, la importancia de este rol, las responsabilidades en las que podría incurrir, así como los deberes institucionales y las prohibiciones del cargo, para mejorar el servicio que brinda y contribuir al acceso a justicia de sus usuarios.


Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo 1- Funciones del alguacil e importancia del rol en el sistema de justicia
  • Módulo 2- Los actos de alguacil
  • Módulo 3- Competencia de los alguaciles en las ejecuciones de sentencias y otros títulos ejecutorios
  • Módulo 4- Las responsabilidades en las que incurre el alguacil

Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales

50970420132 2cd723da11 c

El 18 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Conocimiento y Uso Adecuado de las Redes Sociales, dirigido a empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad B-Learning y está prevista finalizar 22 de febrero del presente año. 

Tiene como objetivo, examinar la actuación adecuada de los servidores judiciales de acuerdo a los deberes éticos y jurídicos compatibles con su función en el Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Armando S. Andruet: Ex-Juez Presidente Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (República Argentina) Doctor en Derecho. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Cs.Ss. de Córdoba. Es Profesor Titular de Filosofía del Derecho, director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura de la Universidad Católica de Córdoba, director de la Maestría en Bioética en la Universidad Nacional de Córdoba, director del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Profesor de Ética Médica y Bioética. Ensayista de temas de Razonamiento y Argumentación Forense, Ética Judicial, Justicia y Política.

La actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Ética judicial y redes sociales
  • Tema II: Instrumentos ético-jurídicos relativos a la actuación en las redes sociales