Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ realiza curso sobre Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Razonamiento y Argumentación

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) está realizando el curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales​, dirigido a jueces(zas) y empleados(as) del Poder Judicial.

El objetivo de esta capacitación es que, al terminar, las personas participantes puedan redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24.

Esta acción formativa está proyectada para ocho encuentros en modalidad virtual, los cuales iniciaron el 24 de enero hasta el 18 de marzo del presente año.

El contenido que se trabajará con las personas participantes de la formación es: Lógica jurídica para contrastar la legitimidad de los argumentos de razonamiento e interpretación jurídica. Motivación y argumentación. Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial. Patologías en las decisiones judiciales.

Facilitadoras y facilitadores de la capacitación:

Yokaurys Morales Castillo: Es Licenciada en Derecho, y Postgrado en Derecho Civil, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especialización en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Alicante. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil, Corte de Apelación del Distrito Nacional.  

​Rosa Evelyn Fermín Díaz: Es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el año 2011. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, de donde también es Especialista en argumentación Jurídica. Tiene una  Especialidad en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otros cursos. Actualmente es docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza de primera instancia de la Tercera Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional. 

​José Manuel Méndez Cabrera: juez de corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Judicial del Este. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este; como también egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, y ha realizado cursos sobre vías de ejecución, en el Colegio de Abogados; además ha cursado capacitaciones sobre Derecho Internacional Humanitario para docentes universitarios, en la Universidad Iberoamericana y el Comité Internacional Geneve; entre otros. Ha laborado como Abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales. Ha fungido como juez de paz especial de tránsito y juez de paz del municipio de La Romana. Actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este. 

​Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde también posee Maestría en Derecho Procesal Penal. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene un Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO. Actualmente se desempeña como juez de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. ​

Ismael Nehemías Ramírez Santana: juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Es Magíster Profesionalizante en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó un Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN); así como un Máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público en la misma academia. Docente en las formaciones sobre Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica, Lógica Jurídica, Derecho Penal Especial, y Estructuración de Sentencias en la Escuela Nacional de la Judicatura.

ENJ realiza taller sobre elementos esenciales del régimen penitenciario dominicano

Taller Ejecución de la Pena

Santo Domingo.- Como parte de las iniciativas de formación continua, la Escuela Nacional de la Judicarura (ENJ) desarrolla el taller  sobre elementos esenciales del régimen penitenciario dominicano.

El objetivo de esta capacitación es aplicar los elementos fundamentales del desarrollo del régimen penitenciario dominicano, en la parte ejecutoria de la pena y los derechos de las personas privadas de libertad que no han sido limitados por la condena, enfocado hacia la finalidad constitucional de la pena.

Quienes participan en esta capacitación que consta de cuatro encuentros sincrónicos, desde el 19 de enero hasta el nueve de febrero del presente año, son: empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública; jueces(zas); defensores(as), e integrantes de la comunidad jurídica nacional.

El contenido abordado en los encuentros de esta capacitación es: Regulación jurídica del régimen penitenciario dominicano y órganos de administración penitenciaria. Tribunal de ejecución de la pena/sanción e instituciones que se relacionan en la aplicación del régimen penitenciario dominicano. Períodos o fases progresivas del sistema penitenciario dominicano. La reeducación y reinserción social positiva como objetivos principales del régimen penitenciario dominicano.

Facilitadores:

Crispín Antonio Tatis Valerio: Juez de la Segunda Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Santiago. Licenciado en Derecho, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con Especialidad en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, ambas impartidas por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado diversos cursos en el Área del Derecho Público, específicamente en: Constitucional, Penal, y Procesal Penal.

Rubén Darío Cruz Uceta: Juez coordinador del Tribunal de Ejecución de la Pena de Santiago. Doctor en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE). Tiene una Maestría en Administración Penitenciaria, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

ENJ realiza entrenamiento sobre el uso de Microsoft Teams en las Audiencias Virtuales

Teams para audiencias virtuales

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un entrenamiento sobre el uso de Microsoft Teams en las Audiencias Virtuales. El objetivo de esta acción formativa es capacitar a los actores del sistema de justicia de la República Dominicana para usar esta plataforma de reuniones.

La capacitación se desarrolló en un único encuentro virtual sincrónico el 23 de enero de 2023, como parte de las iniciativas de formación continua de la ENJ, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial, jueces y juezas.

El contenido que se trabajó en esa sesión fue: introducción a Microsoft Office 365; equipos y canales; gestión de contenidos, mensajes y reuniones; llamadas de Teams a Teams; y otros temas de interés, como, programar reuniones y opciones del calendario.

Facilitadores:

José Daniel Hernández: Es Licenciado en Informática, con experiencia en docencia para grupos de jóvenes, niños y adultos. Especializado en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert.

Octavio Augusto Mata Upia: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia. Posee especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, de la ENJ, de donde también es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez (as) de Paz; de la maestría en Derecho Judicial y de la maestría en Administración de Justicia Constitucional.

ENJ realiza entrenamiento de concienciación sobre el Sistema de Gestión de Casos del Poder Judicial

Sistema de Gestión

Santo Domingo.- Como parte de las iniciativas de formación continua, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el entrenamiento de concienciación sobre el Sistema de Gestión de Casos del Poder Judicial para ocho grupos de empleados del Poder Judicial y jueces/zas.

El objetivo de esta capacitación fue que los magistrados y magistradas, así como el personal que presta servicios en el Poder Judicial pudieran conocer a profundidad el Sistema de Gestión de Datos y aplicar estos conocimientos para mejorar las operaciones dentro de los tribunales.

Desde el 5 al 28 de octubre de este año, los participantes que integraron los grupos 7,8 , 9, 10, 11, 12, 13 y 14; desarrollaron de manera virtual los temas: Fundamentos del Sistema de Gestión de Casos (SGC); Módulos del SGC (demostración en vivo); Futuro del SGC e integración de la Ley de Medios Digitales.

Facilitadores del entrenamiento:

Welvis Beltrán Matos: director de tecnologías de la información y la comunicación del Poder Judicial. Es Ingeniero en Sistemas, además cuenta con estudios de postgrado en Gerencia y Productividad, con especialización en Técnica Industrial Electrónica.

Ricy Francisco Bidó Astacio: gerente de sistemas en la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial dominicano. Es egresado del Instituto Politécnico Loyola como tecnólogo en Electrónica Digital y Comunicaciones. Es Ingeniero Telemático,  posee Maestría en Sistemas de Información y Redes, concentración Telecomunicaciones; del mismo modo, Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Óscar Daniel Diaz Rodríguez: coordinador de sistemas de la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial. Es estudiante de término de Ingeniería en Sistema de Computación de la Universidad APEC. Cuenta con estudios de especialización sobre Gobernanza de Datos y la implementación de Inteligencia Artificial en el sector de educación de la Universidad de Buenos Aires y su laboratorio de inteligencia artificial.

Miguel A. Vásquez Vargas: analista senior de sistemas de la información en la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial. Cuenta con más de tres (3) años de experiencia en la administración de sistemas, elaboración de planes y ejecución de pruebas manuales. Ha participado en diversos proyectos de implementación tecnológica tanto en el sector privado como gubernamental. Posee certificaciones como Testing Software, Pruebas de rendimiento y herramientas para la elaboración de pruebas.

ENJ realiza Curso Especializado en Extinción de Dominio

Extinción de Dominio

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura realiza el Curso Especializado en Extinción de Dominio, con el objetivo de que al terminar esta capacitación las personas participantes puedan intervenir de forma efectiva en un proceso de extinción de dominio, comprendiendo los aspectos esenciales de este instituto procesal.

Este es el primer grupo que participa en esta acción formativa, el cual está conformado por jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública e integrantes de la comunidad jurídica nacional.

Dicha capacitación tiene una duración de cinco encuentros, desde el 16 de enero hasta el 13 de febrero del año en curso.

Los módulos que son abordados por el cuerpo docente son: Aspectos generales de la extinción del dominio. Procedimiento de extinción del dominio. Investigación patrimonial y medidas cautelares. Actividad probatoria en el proceso de extinción de dominio. Etapa Judicial, distribución de bienes e infracciones penales.

Facilitadoras y facilitador del curso:

Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; participó en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez(as) de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, de donde egresó con máximas calificaciones. Además tiene un máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales y es especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución, de la Universidad de Castilla- La Mancha; especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y especialista en Derecho Penal. Cuenta con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio a nivel nacional e internacional, y cuenta con vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.

Rosanna Isabel Vásquez Febrillet: Jueza del Tribunal Superior de Tierras. Es Licenciada en Derecho, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; especialista en Derecho Penal, con posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Además es egresada con calificación sobresaliente del Programa de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha cursado máster en Derecho Constitucional. Tiene experiencia de 25 años en el Poder Judicial, donde ha trabajado en el juzgamiento de procesos por lavado de activos.

Marko Magdic: Abogado, consultor senior en riesgo corporativo, justicia, crimen organizado y seguridad pública, con más de 20 años de experiencia en prevención y control de delitos complejos. Participó en reformas a la justicia criminal en las Américas y ha coordinado centenares de investigaciones criminales transnacionales en América, Europa, África y Oceanía. También ha coordinado iniciativas regionales en materia de narcotráfico de la ONU y la DEA. Es miembro de la Red Global contra el Crimen Organizado Transnacional; la Asociación Mundial de Fiscales; el Colegio de Abogados de Estados Unidos; y de Abogados Sin Fronteras de Canadá, entre otros.

ENJ realiza entrenamiento sobre Calculadoras de Tasas Judiciales

Tasas Judiciales

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Entrenamiento Calculadoras de Tasas Judiciales, dirigido a empleados/as del Poder Judicial para catorce grupos de participantes.

El objetivo de esta capacitación que fue impartida desde el 10 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso, es capacitar a los/as servidores/as judiciales en el manejo de las Calculadoras de Tasas Judiciales.

Los temas abordados fueron Concepto de las Calculadoras de Tasas Judiciales; y Uso de las Calculadoras de Tasas Judiciales, en un solo encuentro en modalidad virtual.

Facilitadoras del entrenamiento:

Flavia M. Villegas Báez: es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo. Actualmente es encargada de Jurisprudencia y Legislación, de la Dirección de Administración General del Servicio Judicial.

Alomdra V. Rodríguez Fortuna: Licenciada en Derecho, egresada de la universidad O&M, actualmente es supervisora de canales telefónicos de la Gerencia de Servicio Multicanal.