Pensum AJP


El Programa de Formación se encuentra estructurado en Áreas de Estudio previstas como necesarias para la formación de los participantes: Funcional, Derecho Privado y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Constitucional y Formación Integral, en el marco de estas se definen las asignaturas que lo componen.

Dentro de las asignaturas se contemplan algunas calificables y otras no calificables. Las no calificables son actividades co-curriculares obligatorias y necesarias para la formación integral del futuro/a juez/za, pero que no tienen un criterio cuantitativo para su evaluación, sino más bien de desarrollo personal del/la participante.

La formación tiene una duración de 24 meses, encuentra su primer año dividido en ciclos de tres meses cada uno, contentivos de cursos (o asignaturas), talleres y actividades de naturaleza práctica lo cual permite estructurar una oferta académica completa, de acuerdo a las necesidades del Poder Judicial, y a los estándares de calidad establecidos por la propia Escuela.

Por su parte, el segundo año, de naturaleza completamente práctica, si bien se encuentra también divido en ciclos de tres meses abarca dos grandes fases: Pasantía y Suplencia.

El programa cuenta con una estructura académica que abarca tanto la formación jurídica y funcional necesaria para la administración de justicia, el desarrollo de las competencias personales que conforman el perfil del/a juez/za con la asesoría y seguimiento de un personal especializado a tales fines, así como la formación integral de la persona participante al cual se le induce al conocimiento de sus pares y los demás actores intervinientes en los procesos judiciales a través de talleres diseñados a esos fines.

Completa la estructura, y también parte de la formación integral, el acrecentamiento de la cultura y educación de los educandos a través de visitas institucionales y talleres, todo lo cual coadyuva a la formación de un/una profesional de la justicia más acabado.

ASIGNATURAS

I. PERIODO PROPEDÉUTICO

Taller Tecnologías de la información y la Comunicación
Se imparte en el período propedéutico. El taller pretende introducir a los aspirantes en el concepto de las TIC’s y en el proceso de desarrollar competencias que le permitan determinar la naturaleza y la necesidad de información, acceder a ella, evaluarla y utilizarla de manera eficaz para un propósito específico.

Taller de Referencias Bibliográficas
Se imparte en el período propedéutico. Este taller cumple con el objetivo de asegurar los conocimientos bibliográficos que necesitan los aspirantes para citar adecuadamente en sus escritos, sea su fuente física o digital.

Taller de Integración
Se imparte en el periodo propedéutico y en el segundo ciclo. Este taller es dirigido hacia la integración de los aspirantes como grupo en formación y futuros miembros del poder judicial.

Taller de Redacción de Sentencias
Impartido durante el segundo ciclo, cumple con el objetivo de conducir a los y las aspirantes en el aprendizaje de lo que necesitan saber para lograr hacer bien la sentencia en sus diferentes partes y en razón de su naturaleza, ofrecer técnicas y habilidades que tiendan a facilitar su labor, pero con interés y vocación a rendir una sentencia justa donde prevalezca la protección de los derechos fundamentales de las personas, en orden lógico y bien razonada.

Taller de Teoría del Derecho
Este taller es impartido en el periodo propedéutico, cuyo objetivo es presentar los temas que los aspirantes trabajarán en el curso Teroría General del Derecho; para que de una forma didáctica puedan ambientarse sobre las actividades que desarrollarán en este curso.

Taller de Sensibilización de Género
Es impartido en el periodo propedéutico. Con este taller se busca concienciar a los aspirantes sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la transversalización de género, con una visión más amplia y complementaria a las tradicionales; mediante el estudio y análisis de la política y leyes complementarias sobre la igualdad y no discriminación de género.

Taller de IberRed
La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, es una estructura formada por Autoridades Centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Está orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre nuestros países. Constituye así un paso fundamental en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, entendido como un escenario específico donde la actividad de cooperación jurídica sea objeto de mecanismosreforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de un tutela judicial efectiva.

II. ASIGNATURAS

Teoría General del Derecho
Esta es una asignatura de carácter introductorio al conocimiento del término “Derecho”, sus fuentes y las diferentes concepciones filosóficas en las cuales se fundamentan las teorías proporcionando las herramientas conceptuales necesarias para el desenvolvimiento de las demás enseñanzas jurídicas. Como producto de lo anterior, esta materia clarifica el término “Derecho” despejándolo de significados erróneos y coloquiales. A través de la Teoría General del Derecho el participante podrá analizar el rol de la interpretación, el razonamiento y la argumentación, elementos claves para el desempeño de sus funciones futuras como Jueces. De esta forma, el participante analizará los conceptos de ordenamiento jurídico, fuentes de derecho y los problemas y soluciones que comporta el tema de interpretación en el derecho. Otro punto abordado por esta asignatura es el relativo a la diferencia entre reglas y principios, pues ambos tipos de normas permiten explicar con claridad las estructuras de los distintos institutos jurídicos y además es una distinción relevante para conocer distintos aspectos de otro tema: interpretación en el derecho.

Teoría del Delito
Esta asignatura pertenece al primer trimestre del programa de la maestría. Aquí se aborda el conjunto de criterios y características exigibles para que una conducta sea considerada delictiva. Todos los delitos tienen elementos comunes; esos elementos son estructurados en lo que se ha dado en llamar sistema del delito. Este sistema ha sido desarrollado a lo largo de años de argumentación y diálogo doctrinal, por lo que resulta esencial abordar el estudio de la teoría del delito tomando en cuenta las diferentes corrientes de pensamiento que han influido en su esencia. Conceptos tales como acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, actio liberi in causa son solo algunos de los términos que conforman el andamiaje conceptual de la materia. Estos serán los rudimentos con que los participantes construirán sus teorías en cada caso determinado. He ahí su importancia: su carácter instrumental. La teoría del delito no solo aporta conocimientos sobre la esencia de las infracciones, sino que además provee argumentos útiles para atacar la estructura de los tipos penales o la culpabilidad.

Redacción de Sentencias
Redacción de Sentencias es una asignatura impartida durante el primer trimestre de formación de la maestría. Se busca conducir a los futuros a jueces en el aprendizaje de lo que necesitan saber para lograr hacer bien la sentencia en sus diferentes partes, dando a conocer las técnicas y habilidades que tiendan a facilitar su labor y a rendir una sentencia justa donde prevalezca la protección de los derechos fundamentales de las personas. La estructuración de una correcta sentencia requiere un conocimiento específico para su redacción, por tanto es un ejercicio intelectual que va más allá del sólo hecho de decidir la controversia, sino que ella, además, trasciende a la sociedad.

Juez de Paz Civil I

La asignatura Juez de Paz Civil I es obligatoria para la formación básica de quien se capacita en el aspecto civil del derecho, pues brinda a los participantes las herramientas esenciales y básicas para el estudio de los principales temas acerca del Derecho Civil y Derecho Procesal Civil.  En tal sentido, en primer orden, presenta una parte preliminar que persigue abordar las denominadas atribuciones civiles y comerciales del Juez de Paz desde el punto de vista de todo el contexto legislativo, vale citar: Código de Procedimiento Civil, Código Civil y Leyes Especiales, las corrientes doctrinales y jurisprudenciales, llamando la atención en la distinción de cada uno de los procedimientos, tomando en cuenta la naturaleza de cada acción tanto desde el punto de vista del litigio como de los requisitos de los sujetos procesales para acceder a la jurisdicción de Paz.

Derecho Constitucional

A impartirse en el segundo trimestre, esta materia estudia la visión moderna de la Constitución, entendiéndola como una norma sustantiva superior, de carácter vinculante para el operador jurídico. Aquí se tratan temas de profunda actualidad e importancia, tales como Constitución y Constitucionalismo, Tutela Judicial Efectiva y Sistema de Garantía de los Derechos Fundamentales. También se aborda el tema de la Justicia Constitucional y la Jurisdicción Constitucional, el Estado de Derecho y las Garantías. Esta asignatura permite que el participante desarrolle aptitudes, competencias y habilidades para el ejercicio eficiente del Derecho Constitucional en el ámbito de la tutela efectiva de los derechos fundamentales de las personas.

Etapa Inicial, Principios y Garantías del Proceso Penal
Esta asignatura del segundo semestre, pertenece a la formación básica de quien se capacita en el aspecto penal del derecho. Con ella se brinda a los participantes las herramientas esenciales para identificar los principios que rigen el proceso penal y las medidas de coerción, así como el manejo adecuado de la prueba. La etapa inicial es la fase donde, con más regularidad, la persona queda privada de su libertad. Si eso lo sumamos al hecho de que también en esta etapa se presentan inadmisibilidades, se objetan actuaciones y se recolectan pruebas, entonces veremos que adquiere vital importancia el estudio de esta etapa y los principios que la regulan. Al abordar estos temas, no olvidamos lo relativo a la prueba en el proceso penal, la prueba indiciaria, la exclusión probatoria  y sus excepciones. La Etapa Inicial es la primera fase del proceso penal, de ahí su sensibilidad y su importancia.

Procedimientos Penales del Juez de Paz I

Esta asignatura brinda a los participantes de la maestría las herramientas esenciales y básicas para analizar las diversas actividades que se realizan en materia penal en los Juzgados de Paz, tanto ordinarios como especializados en materia penal y penal laboral. Impartida durante el segundo trimestre de formación. Estudiar las diversas disposiciones y leyes de la competencia en atribuciones penales de los Juzgados de Paz. En esta asignatura los estudiantes podrán poner en práctica  los conocimientos adquiridos para una correcta aplicación de las leyes y procedimientos en materia penal; Valorar la necesidad de hacer una correcta interpretación de las disposiciones legales-penales vigentes y aplicables en el juzgado de paz, a fin de producir decisiones de acuerdo a la ley y la justicia, así como conocer y utilizar los procesos y técnicas que hacen posible la efectividad práctica de los contenidos teóricos que se imparten en esta asignatura.

Juez de Paz Civil II

Pertenece al segundo trimestre, pretende en primer orden presentar una parte preliminar que persigue abordar las denominadas atribuciones civiles y comerciales del Juez de Paz desde el punto de vista de todo el contexto legislativo, vale citar: Código de Procedimiento Civil, Código Civil y Leyes Especiales, las corrientes doctrinales y jurisprudenciales, llamando la atención en la distinción de cada uno de los procedimientos, tomando en cuenta la naturaleza de cada acción tanto desde el punto de vista del litigio como de los requisitos de los sujetos procesales para acceder a la jurisdicción de Paz. En el contexto de las atribuciones ordinarias se tratará lo relativo a la competencia en materia de Cobro de Pesos, la Demanda en Validez de Oferta Real de Pago, lo relativo a las acciones que se derivan del contrato de alquiler y de arrendamiento y otras situaciones que podrían involucrar a terceros desprovistos de vínculos jurídicos, así como también lo concerniente a las acciones en interdictos posesorios en su diversa clasificación con especial atención en los conflictos de competencia con el Tribunal de Tierras, Las Mensuras, Apelo y Deslinde de Tierras y los Daños Noxales. Después de agotados los tópicos referidos precedentemente, pasamos a estudiar las denominadas competencias especiales del Juzgado de Paz que abarcan las diferentes leyes que le otorgan atribución, dentro de las que podemos enunciar la Ley de Policía marcada con el No. 4984, la 126 sobre Cuota Parte, la 483 sobre Venta Condicional de Bienes Muebles, la 6186 sobre Fomento Agrícola y la Ley 125-01 sobre Electricidad y otras competencias especiales contempladas en el Código Civil y en el Código de Procedimiento Civil.

Juez de paz administrativo

En el curso “Juez de Paz Administrativo" se presenta una descripción pormenorizada de todas las funciones administrativas del juez de paz, mediante el análisis individual y combinándolas con el planteamiento de casos prácticos para su solución. Asimismo, se examina la necesidad, importancia y el carácter de obligatoriedad de la motivación en las decisiones administrativas sobre todo aquellas que afectan derechos fundamentales. De igual modo, se estudia los criterios doctrinarios, jurisprudenciales y la base legal de esas funciones y el procedimiento a seguir en cada caso, de manera tal que el participante esté apto para desempeñar eficazmente la función administrativa del juez de paz.

Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y Juicio
Perteneciente a la formación en el tercer trimestre de formación. Es impartido a quien se capacita en el aspecto penal del derecho, brindando a los educandos las herramientas esenciales para identificar la etapa intermedia, los principios generales de la prueba y su régimen y técnicas de recolección, así como el juicio, la preparación de los debates y la deliberación y fundamentación de la sentencia. De esta forma, esta materia aborda en un primer momento las  particularidades propias de una fase que es un puente entre la investigación y el juicio oral. La Etapa intermedia reviste gran importancia porque es la fase donde se limita lo que será el juicio de fondo o juicio oral. Es aquí donde se proponen las pruebas y se solicitan las exclusiones, todo ello sobre la base de los principios reguladores de la prueba. Luego, en la segunda parte de la materia abordamos lo relativo al juicio y sus principios. Aquí se instruye a los participantes sobre el desarrollo del juicio, desde su inicio hasta la pronunciación de la sentencia.

Procedimientos Penales del Juez de Paz II

Esta asignatura brinda a los participantes de la maestría las herramientas esenciales y básicas para analizar las diversas actividades que se realizan en materia penal en los Juzgados de Paz, tanto ordinarios como especializados en materia de alimentos y penal municipal.  Tiene como objetivo principal analizar los tipos penales que contiene el Código Penal, según el orden establecido en el mismo, además de las leyes especiales en cuanto a la persona y los bienes, enunciando los elementos constitutivos que la conforman, los hechos circunstanciales y las penas a aplicar a cada uno de ellos y a la vez  podrán identificar las leyes especiales que conocen los juzgados de paz como tribunales de excepción.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Impartida durante el tercer trimestre de formación. Esta materia trata aspectos fundamentales del Derecho Internacional Público en general y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos  en particular. Aquí se brinda una panorámica general y práctica, sobre cuestiones centrales en torno a las fuentes del Derecho Internacional, la responsabilidad de los Estados, la incorporación del Derecho Internacional al Derecho Interno por parte de los tribunales, las obligaciones genéricas básicas en materia de derechos humanos y la estructura y contenido fundamental de la Convención Americana de Derechos Humanos. Debido a su importancia creciente en la educación legal y el ejercicio profesional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos constituye hoy una herramienta fundamental para los abogados en sentido general y los jueces en sentido particular.

Derecho Civil Sustantivo

La asignatura Derecho Civil Sustantivo persigue la asimilación de los conceptos y figuras jurídicas plasmadas en los textos legales relativas a la Familia, así como el estudio de las relaciones de carácter pecuniario que existen entre las personas, conocidas como Obligaciones. Esta asignatura pertenece a la formación básica de quienes se capacitan en el aspecto civil del Derecho. Para poder cursar esta asignatura se requieren ciertos conocimientos básicos del derecho y poseer conceptos generales sobre el derecho y la familia y la teoría de las obligaciones, pues esto les permitirá a los participantes analizar y obtener información para adquirir los conocimientos que les permitirán realizar una buena administración de justicia.

Juez Suplente Civil

Persigue la formación de los aspirantes a juez de paz para la diestra conducción y aplicación de la materia civil cuando desempeñen la función de Suplente de Juez de Primera Instancia, en atribuciones civiles y comerciales. Desde el nacimiento de la persona, como ente jurídico; pasando por las obligaciones y los contratos que contrae, hasta la culminación de su vida. Es decir, que en la asignatura abarcará los actos del estado civil, el divorcio, las teorías de las obligaciones, la prueba y la demanda en partición, a la luz del código civil y de procedimiento civil, y sus respectivos anteproyectos.

Ética Judicial

Ética Judicial, impartida durante el tercer trimestre  de formación, constituye una asignatura especializada que busca desarrollar en los participantes las competencias que más lo acerquen al perfil ideal del juez, garantizando así que en el ejercicio de la función jurisdiccional estarán exentos de cualquier vicio que pueda empañar su finalidad.  En un Estado de Derecho se espera y se exige de los jueces una solución justa y adecuada al imperio de la ley, de los conflictos sometidos a su consideración. Sin embargo, no es sólo su conocimiento técnico-jurídico el llamado a brindar soporte a sus decisiones, sino también la confianza que deposita la ciudadanía en la corrección de su comportamiento.

Etapa Recursiva y de Ejecución

Esta materia inicia el cuatro trimestre de la Maestría en Derecho Judicial. Perteneciente a la formación básica de quien se capacita en el aspecto penal del derecho, brinda a los participantes las herramientas esenciales para desarrollar las competencias necesarias que les permitirán conocer, analizar y decidir adecuadamente los diferentes recursos del proceso penal. Aquí se tratan las particularidades propias de todos los recursos, comenzando por la oposición, apelación, casación, revisión de medidas de coerción y revisión penal. Se le enseña al participante la pertinencia de los pedimentos y la oportunidad de los mismos. Los recursos tienen una serie de características que es necesario conocer a fondo para poder hacer los pedimentos de lugar sin entrar en contradicción con la norma.

Procedimientos Penales del Juez de Paz III
Analizar en su totalidad los tipos penales que contiene el Código Penal, según el orden establecido en el mismo, además de las leyes especiales en cuanto a la persona y los bienes, enunciando los elementos constitutivos que la conforman, los hechos circunstanciales y las penas a aplicar a cada uno de ellos y a la vez  podrán identificar las leyes especiales que conocen los juzgados de paz como tribunales de excepción. En tal sentido esta asignatura tiene como propósito que los participantes tengan una panorámica sobre la evolución histórica del derecho de tránsito en la República Dominicana; que puedan analizar los conceptos básicos incluidos en el artículo 1 de la ley 241 del 1967, Sobre Vehículos de Motor y sus modificaciones; así como identificar los elementos constitutivos que conforman las leyes especiales de los juzgados de paz.

Carrera Judicial

Es una asignatura especializada impartida durante el tercer trimestre de formación que busca analizar la estructura orgánica de la Dirección para Asuntos de la Carrera y todo el régimen disciplinario que conlleva el ejercicio de la función jurisdiccional. Como funcionarios judiciales, los jueces disfrutan de prerrogativas, deberes, incompatibilidades y prohibiciones que son necesarios conocer antes de ingresar al sistema.

Juez de paz de niños, niñas y adolescentes

La asignatura Juez de Paz Niños, Niñas y Adolescentes pertenece a la formación básica de quien se capacita en el aspecto civil del derecho, y tiene el propósito de formar a los futuros jueces en el ejercicio de sus funciones como servidores del sistema de administración de justicia en todo lo referente al quehacer jurídico propio de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.  Para lograr la formación de los aspirantes en esta área especializada de NNA, abordaremos los siguientes temas: 1. La doctrina de la situación irregular de los “menores” versus la doctrina de la protección integral de niños, niñas y adolescentes; 2. Normativa internacional referente a los menores de edad; 3. Principios generales y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; 4. Conformación de la Jurisdicción de NNA; 5. Justicia penal de la persona adolescente; 6. La obligación alimentaría; y 7. Instituciones de familia y procedimientos ante la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Materias Especializadas

Asignatura del tercer trimestre que brinda a los participantes en la maestría las herramientas esenciales y básicas para el estudio de los principales temas acerca de las materias especializadas dentro del Derecho Civil, como son Laboral e Inmobiliario. Identificar en su totalidad los temas relacionados con el derecho del trabajo y el derecho inmobiliario, desde el punto de vista del derecho sustantivo y del derecho procesal laboral. Identificar la composición y el procedimiento en la jurisdicción inmobiliaria. Estudiar el procedimiento a seguir en materia de litis sobre derechos registrados, saneamiento, referimientos, operaciones técnicas y procedimientos administrativos. Analizar los diferentes recursos administrativos, ordinarios y especiales que se encuentran contemplados en la Ley de Registro Inmobiliario. Identificar los elementos constitutivos, las modalidades y la forma de extinción del Contrato de Trabajo. Analizar las características de los diferentes tipos de procedimiento en materia laboral. Identificar los medios de pruebas y los incidentes que se puedan presentar en el desarrollo del proceso.

III. CURRICULARES - OBLIGATORIAS

Elementos Básicos de Ortografía y Gramática
Elementos Básicos de Ortografía y Gramática: Se imparte en el primer ciclo. Este cumple con el objetivo de asegurar el adecuado manejo del idioma y su correcta ortografía que necesitan los aspirantes como profesionales y jueces en formación.

Taller Reflexión rol del juez
Impartido durante el primer trimestre, cumple con el objetivo de reflexionar sobre el peso en la sociedad de las decisiones que toman los magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Taller Rol del Juez
Impartido durante el primer trimestre, diseñado para facilitar una comprensión práctica sobre las funciones de los administradores de justicia, los jueces.

Taller Rol del Defensor Público
Impartido durante el primer trimestre, persigue que los participantes entiendan cuál es el rol que cumple el defensor público en el proceso penal, cual es su razón de ser y sus valores éticos. De igual modo incentivar en ambos operadores relaciones armónicas y respetuosas, por ser ambos funcionarios del tren judicial, cuya designación es para asumir el rol con respeto al servicio público que decidieron cumplir.

Taller Rol del Ministerio Público
Impartido durante el primer trimestre, persigue que los participantes entiendan cuál es el rol que cumple el ministerio público en el proceso penal, cual es su razón de ser y sus valores éticos. De igual modo incentivar en ambos operadores relaciones armónicas y respetuosas, por ser ambos funcionarios del tren judicial, cuya designación es para asumir el rol con respeto al servicio público que decidieron cumplir.

Inglés
Tiene por propósito lograr que los participantes alcancen un nivel del idioma inglés que les permita comunicarse. Es impartida durante el primer y segundo trimestre de formación en los niveles que determine la evaluación diagnóstica.

Actividad Física
Se imparte desde el primer hasta el cuarto trimestre. En esta asignatura se trabajan distintas disciplinas físicas que ayudan al participante a manejarse saludable y activo durante el desarrollo del programa.

Programa desarrollo de competencias
Se imparte desde el primer hasta el cuarto trimestre. Esta asignatura pretende que los participantes, que a través de un assessment center han reflejado conductas y habilidades propias, desarrollaren un plan de trabajo que los ayude a fortalecer las competencias que más lo acerquen al perfil del juez ideal.

Manejo de Archivos
Asignatura del segundo trimestre que prepara a los futuros jueces en el conocimiento del manejo adecuado de los documentos que manejan, la forma de procesarlos y de cuidarlos, así como en la supervisión de las labores de los archivistas del tribunal que les corresponda.

Semana Cultural y de integración
Se trata de una semana compuesta de actividades culturales y talleres tales como presencia escénica, oratoria y apreciación musical entre otros, los cuales completan la formación integral del educando al tiempo que le da un respiro sobre los contenidos de naturaleza jurídica de su programa de maestría.

Taller Presencia Escénica
Se imparte dentro de la Semana Cultural y de Integración. Este taller de naturaleza cultural, cumple con el objetivo de proveer a los aspirantes las herramientas que le asegurarán su adecuado manejo escénico en el tribunal. Forma parte de un grupo de talleres no calificables y que dentro de segundo ciclo componen la semana cultural y de integración y 2 créditos, para un total entre todos de 30 horas dedicadas a actividades de naturaleza más bien práctica.

Taller Apreciación Musical
Se imparte dentro de la Semana Cultural y de Integración. Este taller de naturaleza cultural, cumple con el objetivo introducir a los aspirantes en la correcta apreciación de los diferentes clásicos musicales. Forma parte de un grupo de talleres no calificables que dentro de segundo ciclo componen la semana cultural y de integración y juntos totalizan 2 créditos, para un total entre todos de 30 horas dedicadas actividades de naturaleza más bien práctica.

Visitas Culturales
Se realizan dentro de la Semana Cultural y de Integración. Estas tienen como objetivo fomentar en los aspirantes aspectos culturales de relevancia.

Francés
Su propósito es lograr que los educandos alcancen un nivel del idioma francés que les permita comunicarse y comprender textos jurídicos en ese idioma. Es impartida durante el tercer y cuarto ciclo de formación en los niveles que determine la evaluación diagnóstica.

Taller de Inteligencia Emocional
Persigue ayudar a los participantes con el manejo de sus emociones frente a los conflictos que le tocará manejar.

Gerencia de Despacho
Asignatura del cuarto trimestre que prepara a los futuros jueces para la gestión adecuada de su tribunal y personal.

Taller Oratoria
Se imparte en el cuarto ciclo. Este taller de naturaleza propedéutica, cumple con el objetivo de asegurar el adecuado manejo de la oratoria por parte de los futuros jueces, en la medida de la necesidad de su perfil. Forma parte de un grupo de talleres no calificables y que entre todos hacen un total de 45 horas dedicadas a actividades de naturaleza más bien práctica.

IV. FORMACION PRÁCTICA

Pasantía
Es un período obligatoria de naturaleza completamente práctica, en este caso judicial especializada. Impartida al inicio del segundo año de formación, busca la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el primer año. Contempla doce semanas con jornadas de trabajo a tiempo completo (8 horas diarias, 5 días a la semana) en tribunales reales, bajo la guía de tutores seleccionados a los fines del seguimiento que necesita el futuro juez de paz para llevar a cabo su práctica.

Suplencia
Primer período de tres meses que completa la formación práctica de los participantes en la maestría y los entrena en su futuro quehacer jurisdiccional. En estas 12 semanas de formación el participante es asignado a un juzgado de paz, en el cual realizará la función de juez suplente de juez de paz, con todas las responsabilidades que esto implica. Para garantizar que siga en completando el proceso de aprendizaje, el estudiante tiene encuentros periódicos con sus docentes, de manera que pueda compartir su experiencia y llenar sus dudas e inquietudes.

Trabajo Social
Siguiendo lo dispuesto por las normas de funcionamiento del programa de aspirantes, durante este período de formación entre otras actividades, el aspirante en función de Juez Suplente, debe estar acompañado de una sensibilización social. La ENJ considera importante que los aspirantes entren en contacto con la sociedad de la que formarán parte como jueces conociendo sus inquietudes y sus necesidades. Es por eso que los aspirantes deben estar en contacto con los miembros de las comunidades que visitan a través de charlas, encuentros donde se ponen al servicio de los demás (liceos, organizaciones barriales o comunitarias).

Tesis
Se denomina también trabajo de grado, con el cual los participantes en la maestría culminan su formación. En estas horas de investigación el participante debe construir un informe relativo a un problema de un área del Derecho previamente definida, explicarlo, lo que haría para resolverlo y los resultados que significarían la resolución del mismo. Dicho problema de investigación debe estar basado en hechos objetivos, claros y precisos. En este último período el estudiante recibirá colaboración de tutores y/o asesores expertos en el área del derecho previamente seleccionada.