Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Inicio
  • Noticias
  • Realizan seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible

Realizan seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible

El Poder Judicial dominicano, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) realizaron el seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, dirigido a fortalecer los esfuerzos en digitalización que favorezca el intercambio de datos en la cooperación jurídica para luchar de manera más eficiente contra la corrupción y el crimen organizado.  

En ese sentido, se conformó en Santo Domingo la mesa de estrategia de desarrollo en la implementación de la metodología continua a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la calidad de un justicia pronta, sostenible y accesible para todos y todas en la región, que trabaja en el tema desde el 20 al 24 de este mes.  

En el encuentro participarán jueces, consejeros, diplomáticos, catedráticos y funcionarios judiciales deAntigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Surinam, Cuba, Granada, España, Guyana, Jamaica, España, Alemania y República Dominicana.  

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina; la embajadora en el país de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel.  

Durante la ceremonia protocolar, el presidente de la SCJ dijo: “nuestra meta es llegar a 2025, año en que la World Jurist Association ha declarado a República Dominicana como Capital Mundial del Derecho y la Justicia, con un sistema judicial de fácil acceso, con alternativas para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, una justicia gratuita, comprensible y confiable. Una justicia conectada, con una infraestructura accesible, funcional y eficiente”, señaló Henry Molina.  

De su lado, la embajadora de la EU, Katia Afheldt explicó que el programa de hermanamiento (Twinning) ha contribuido a la digitalización del Poder Judicial dominicano y su Plan Estratégico Visión Justicia 2024, al tiempo de indicar que con el seminario se busca potenciar las oportunidades de desarrollo digital en este poder del Estado.  

“Nadie puede dudar el potenciar enorme de la transición digital por el crecimiento económico y la creación del empleo, pero solamente va a ser beneficioso y sostenible para todos si se reduce la brecha digital y se maneja los riesgos de abuso o manipulación de datos, si se garantiza la ciberseguridad”, explicó.  

Mientras que la viceministra Dotel manifestó que la transformación digital es una política priorizada en el plan plurianual del sector público 2021-2024, convencido de que se debe asegurar la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad.  

“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuaremos impulsado en pro de la transformación digital, entendiendo que la misma tiene el potenciar de mejorar la justicia, la productividad, fomentar la inclusión, ayudar a luchar contra el cambio climático y transformar a las instituciones públicas”, afirmó.  

El seminario permitirá consolidar los resultados de este importante pilar al socializar el componente de digitalización entre los jueces y otras autoridades judiciales, tanto de República Dominicana, como de otros países del Caribe y de la UE. Además, brindará una oportunidad única para compartir experiencias y mejores prácticas, al entender que justicia pronta, eficaz y cercana solo es posible con la digitalización en ese poder del Estado.  

El taller va alineado con el contenido del plan estratégico Visión Justicia 20/24, y el programa de hermanamiento (Twinning) de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la justicia utilizando nuevas tecnologías para organizar el proceso en las oficinas judiciales, la prontitud de la respuesta, el acceso a la justicia y la transparencia de la institución a través del tratamiento de los datos.  

Durante el desarrollo del seminario la consejera del Poder Judicial Bionni Zayas, explicó el primer eje estratégico Justicia Oportuna de ese poder del Estado y su hito Mora Cero; Mientras que el segundo eje Justicia Inclusiva y su hito 100% Acceso fue abordado por la también consejera Octavia Fernández Curi.  

Durante este primer día se desarrolló también el panel Hacia una nueva justicia: estandarización y eficiencia, en el que participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco, Ignacio José Subijana Zunzunegui y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida, España; Ramón García Alberto, moderado por el magistrado  Javier Hernández García, juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España; mientras que la experiencia de la República Dominicana fueron expresadas por el juez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Samuel Arias Arzeno; y el Gerente de Procesos del Poder Judicial, Sandro Valdez Ramírez.   

Asimismo, el panel Cooperación en la estrategia digital, moderado por Javier Hernández Díez, director adjunto de Transformación Digital del Ministerio de Justicia de España; en el que intervinieron Manuel Olmedo Palacios, secretario general de ese ministerio; y Ana del Ser López, presidenta de Audiencia en León, España.  

La experiencia del país anfitrión, necesidades, retos y avances fueron expuestas por Arelis Ricourt, jueza presidenta de la y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento de Coordinación Gubernamental; Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial.  

Continuación del Seminario  

Para este martes el consejero del Poder Judicial, Modesto Martínez explicará en qué consiste el tercer eje de ese poder del Estado llamado Justicia Confiable y su hito 100% Transparencia; se desarrollará un panel sobre ciberseguridad e interoperabilidad a cago del español Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia;  Javier Marín, emprendedor social y consultor internacional; y la moderación está a cargo de Francisco Fermín Navarro experto en servicios digitales y ciberseguridad de España.  

Asimismo, La importancia del dato: transparencia y políticas públicas, con la participación del catedrático de Filosofía del Derecho Juan Antonio García; y el secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, David Ordóñez Solís.  

En ese sentido, para contar la experiencia de la República Dominicana, expondrán el juez de la Suprema Corte de Justicia Justiniano Montero, Rosaura Quiñonez, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.  

Para el miércoles expondrán los directores de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y de la Escuela Judicial de España, Ángel Brito y Jorge Jiménez, respectivamente, con el tema: El futuro: la realidad aumentada al servicio de la formación.