Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller sobre "Guía y Protocolo de Trato Digno para el Acceso a la Justicia Formación de Formadores"

Taller sobre "Guía y Protocolo de Trato Digno para el Acceso a la Justicia Formación de Formadores"

53253533666 ea32141188 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del taller "Guía y Protocolo de Trato Digno para el Acceso a la Justicia Formación de Formadores", dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces, el cual inició el 12 de octubre del presente año. La actividad consta de cuatro encuentros presenciales,  finalizará este 2 de noviembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en implementar un curso o taller formativo para todo el personal del Poder Judicial sobre la sensibilización y connotación de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justica.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este taller fueron:
 
Martha Díaz Villafaña:
Es Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude la Universidad Nordestana (UNNE), 1990. Actualmente es Juez Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
Posee una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha, España, 2010; un Master Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense, Madrid, 2009; una Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, 2007; una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003; un Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1999. Ha realizado diplomados de Especialidad en Derecho Judicial impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.
De igual forma ha participado en cursos, talleres y seminarios en diversos temas y áreas como es: Especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Es Docente de la Universidad Católica Nordestana. En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua.
 
Mirta Duarte:
Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, de San Francisco de Macorís. Con estudios avanzados de doctorado en Derecho Constitucional (UCLM); maestrías en Derecho Constitucional (PUCMM), Derechos y Libertades (UCLM); especialidades en Género y Desarrollo (INTEC), Derecho Judicial (ENJ), y Derecho de Familia (UASD).
Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), UASD, PUCMM, EFEC, UAPA, UCNE. Coautora de “Biblioteca básica del juez de niños, niñas y adolescentes”, versión infantil y juvenil de la Constitución; versión popular Ley 136-03, y compiladora de la Ley 136-03.
 
Iris Duarte:
Jueza de la Corte de Trabajo de San Fco. de Macorís. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1997, posgrado en Derecho Civil, maestría en Derecho Procesal Penal realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como cursos y talleres a nivel internacional en el área de violencia intrafamiliar y de género, ha sido jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís es; Docente en la ENJ.
 
María Pilar Rubio:
Licenciada en derecho por la Universidad Carlos III Getafe. Posee un posgrado en Recursos Humanos. Asimismo, tiene un diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense. Ha desempeñado diversos cargos de asesoría educativa en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
Colabora desde hace más de una década con la Agencia de Cooperación y Desarrollo Española en República Dominicana en la impartición de numerosos cursos y talleres de sensibilización y formación en igualdad de género y prevención de violencia de género, destacando importantes proyectos normativos, entre ellos:
  • El Reglamento para la aplicación de una Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial Dominicano,
  • La Unidad de Igualdad de Género en el Tribunal Superior Electoral,
  • El Reglamento para la Igualdad de Género en la Junta Electoral Central,
  • Y el más reciente, la Guía de Trato Digno para el acceso a la justicia, aprobada por el Poder Judicial.
Entre sus publicaciones están:
  • "El Feminismo en 100 preguntas". Editorial Nowtilus. Madrid. (2017).
  • “Cine y Género”, dirigido por Fátima Arranz. Editorial Cátedra. Madrid. (2010). Premio María Ángeles Durán de Igualdad de Género y el premio Muñoz Suay de la Academia de Cine.
  • "Ciencia y Género". Instituto de la Mujer. (2005).
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
 
Tema I: Mapa General Sobre La Guía De Trato Digno Y El Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. Estructura Y Marco Jurídico. (El Esqueleto De La Guía).
 
Tema II: Los Conceptos Clave De La Guía De Trato Digno Y El Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (El Corazón De La Guía).
 
Tema III: Lineamientos Generales Y Directrices De La Guía De Trato Digno. Aplicación Del Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (Los Músculos De La Guía).
 
Tema IV: Sensibililización Y Capacitación En La La Guía De Trato Digno. Aplicación Del Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (El Alma De La Guía).