Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso sobre "Reglamento General de Registro de Títulos - Grupo 3"

Curso sobre "Reglamento General de Registro de Títulos - Grupo 3"

53122974170 9f0389937b w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del Curso sobre "Reglamento General de Registro de Títulos - Grupo 3", dirigido a Empleados de Registro Imobiliario, el cual inició el  14 de agosto del presente año.  La actividad consta de dieciséis encuentros virtuales y presencial y finalizará el 4 de octubre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es que al finalizar la capacitación los participantes podrán ​distinguir las modificaciones contenidas en el Reglamento General de Registro de Títulos, instituido por la Resolución núm. 788-2022 y las disposiciones técnicas que lo complementan.​ 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este curso fueron:
Daysi de la Rosa Popa
Licencia en derecho, egresada de “UTESA”. Magister en Legislación de Tierras en la universidad “UAPA”. Postgrado en Procedimiento Civil de la PUCMM. Especialista en Derecho registral de la Universidad Ramón Llull “ESADE” de España. ha participado en diplomados y cursos de derecho inmobiliario registral y otras áreas afines. Ingresó al Poder Judicial en el año 2000 ocupando distintas posiciones, en la actualidad es registrador de títulos de Santiago.
 
Rigoberto Lorenzo Ybert
Licenciado en derecho, egresado de la UASD. Magister en derecho inmobiliario y registral, en la universidad UNIBE; maestría en administración de justicia constitucional en la ENJ; docente, ha participado en diplomados y cursos de derecho inmobiliario registral y otras áreas afines. Ingresó al Poder Judicial en el año 2007 ocupando distintas posiciones, en la actualidad es registrador de títulos de Baní.
 
Kenny Carolina Marte Castillo
Licenciada en derecho de la UASD. Especialista en derecho registral iberoamericano, egresada del curso CADRI-UAM maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil, en la PUCMM; Máster en Derecho Empresarial, Universidad Nebrija, España. Ha participado y ha sido docente en diplomados y cursos de derecho inmobiliario registral, además ha recibido cursos de firma y Registro Electrónico (AECID) y otras áreas afines. Ingresó al Poder Judicial en el año 2007, ocupando distintas posiciones, en la actualidad es registradora de títulos de San Cristóbal.
 
César Javier Márquez Matos
Licenciado en Derecho egresado de la PUCMM, magister en Procedimiento Civil de la citada academia. Especialidad en Derecho Registral a través del Colegio de Registradores de la Propiedad de España y la Universidad Autónoma de Madrid (CADRI). Ha participado y ha sido docente en varios cursos, talleres y diplomados de derecho inmobiliario y registral. Ingresó al Poder Judicial en 2010, ocupando distintas posiciones, en la actualidad es Gerente de Apoyo Registral del Registro Inmobiliario.
 
Indhira del Rosario Luna
Licenciada en derecho de la PUCMM. Especialista en derecho registral iberoamericano, egresada del curso CADRI-UAM; maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil (UASD); Ha participado y ha sido docente en diplomados, talleres y cursos de derecho inmobiliario registral y áreas afines. Ingresó al Poder Judicial en el año 2009, ocupando distintas posiciones, en la actualidad se desempeña como registradora de títulos de Santo Domingo.
 
Karina Gisel Pérez Matos
Licenciada en Derecho titulada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2007). Especialista en Derecho Registral iberoamericano-CADRI-UAM. Magister en Derecho y Procedimiento Civil de la UASD, y Legislación de Tierras de la UAPA. Ha participado y ha sido docente en varios cursos y diplomados relacionados de derecho inmobiliario y registral. En el año 2008 ingresó a la Jurisdicción Inmobiliaria, ocupando distintas posiciones, en la actualidad se desempeña como Gerente Operativo de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.
 
Zunilda Reyes de los Santos:
Licenciada en derecho de la UASD, asimismo, Ingeniera en sistemas de información. Maestría en Derecho Inmobiliaria y Registral. Posee una especialización en derecho registral. Fue registradora de títulos adscrita y actualmente es registradora de títulos adscrita de Santo Domingo.
 
Durante el desarrollo de la actividad se estarán abordando los siguientes temas:
 
Tema 1: Las principales novedades reglamentarias sobre el registro electrónico
 
-Generalidades: ámbito de aplicación, características.
-Expediente electrónico.
-Archivo digital.
-Vinculación inter-órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Tema 2: Canales digitales

-Recepción de expedientes: Proceso y generación de prioridad.
-Tramitación de expedientes en la oficina virtual y la aplicación RIMóvil.
 
Tema 3: Firma digital
 
-Requisitos de validez.
-Actos inscribibles digitalmente.
-Efectos del incumplimiento de los requisitos de validez.
 
Tema 4: Servicio de alerta registral
 
-Regulación del servicio.
-Objeto y alcance de la alerta.
-Competencia para solicitar el servicio.
-Vigencia de la alerta registral.
 
Tema 5: Productos electrónicos emanados del Registro de Títulos
 
-Expedición.
-Publicidad de asientos registrales.
-Validación.
-Acreditación de la firma digital del registrador de títulos.