Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Práctico sobre “ Derecho Procesal Constitucional”

Curso Práctico sobre “ Derecho Procesal Constitucional”

52892755434 c36c3dc277 w

El 12 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo la apertura del Curso Práctico de  sobre “ Derecho Procesal Constitucional”, dirigido a Comunidad Jurídica Nacional. La actividad consta de cinco encuentros presenciales y finalizará el 9 de junio del presente año.    

El objetivo de esta capacitación es que al finalizar esta capacitación el participante será capaz de analizar los procedimientos constitucionales, así como los órganos judiciales e instituciones encargadas de su operatividad para determinar el nivel de protección y efectividad de los derechos fundamentales previstos en la Constitución dominicana.  

El cuerpo docente responsable del desarrollo del Curso Práctico son:

Rafael de Gaulle Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
 
Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal. Docente Maestría en Derecho y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial. Maestría en Derecho Constitucional, egresado de UNIBE. Coautor del libro Constitucionalización del Proceso Civil y Constitución comentada por los Jueces.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Módulo I:  Principios, justicia y jurisdicción constitucional comparada.   
  • Módulo II: Interpretación de la Constitución y los Derechos Fundamentales. 
  • Módulo IIIEl régimen de las pruebas en la jurisdicción de trabajo . Sistema de aplicación y ejecución del Control de Constitucionalidad y Convencionalidad: El control difuso, el control concentrado, el control previo de los tratados internacionales y el acceso y procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  
  • Módulo IV: Acción de amparo, hábeas data y su revisión por ante el Tribunal Constitucional.
  • Módulo V: El hábeas corpus y la revisión constitucional de las decisiones jurisdiccionales. 

52892751539 d77b54b8f7 w

52893047583 6240c658d7 w

52892014477 0db609d5f0 w