Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso sobre "El arte de escribir sentencias en el siglo XXI"

Curso sobre "El arte de escribir sentencias en el siglo XXI"

Screen Shot 2023 04 28 at 4.43.23 PM

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del curso sobre "El arte de escribir sentencias en el siglo XXI", dirigido a Empleados del Poder Judicial y  Jueces,  el cual inició el 14 de abril del presente año.  La actividad consta de siete encuentros presenciales y virtuales,  finaliza el 26 de mayo del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consisté en desarrollar las técnicas de escritura y narrativa tanto en su sentido estricto como en su estilo creativo, para hacer el proceso de redacción más acorde a las necesidades actuales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este curso son:
 
Elizabeth Villamán: Especialista en enseñanza de la Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores, Madrid. Máster en Estrategias de Creatividad Orientado a las personas por Gadéx. Máster de Narrativa e intensivo en guiones. Ha ejercido como coordinadora en Gestión Humana y Capacitación; Junior Business Analyst y como Escritora Freelancer. 
 
José Manuel Méndez Cabrera: Juez de Corte del Tribunal Superior de Tierras. Licenciado en Derecho, de la Universidad Central del Este (UCE). Egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz y de la Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  Maestría Profesionalizaste en Derecho Civil y Procedimiento Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM). 
 
Ana Magnolia Méndez Cabrera: Licenciada en Derecho, graduada Magna Cum Laude de la Universidad Central del Este, 2002. Realizó la Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2005, y el programa de Formación Aspirante a Juez de Paz, Escuela Nacional de la Judicatura, 2006. Actualmente es jueza del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional y forma parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad Central del Este. 
 
Octavio Augusto Mata Upia: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia. Posee Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ; egresado en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Maestría en Derecho Judicial de la ENJ y; Maestría en Administración de Justicia Constitucional también de la ENJ. 
 
Esmirna Gisselle Méndez : Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizó una Especialidad en Derecho Penal. Participó de los seminarios para la Implementación del Código Procesal Penal y del curso Teoría del Delito impartidos en la Escuela Nacional de la Judicatura, de donde es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y del segundo concurso docente.
 
Yoaldo Hernández: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue Abogado Ayudante de la Presidencia y Séptima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Ha realizado Post-grado en Teoría General del Delito, Universidad de Salamanca, España; Especialidad en Derecho penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Seminario Sobre Procedimiento Penal Acusatorio, Poder Judicial y Escuela de la Magistratura, Costa Rica; Diplomado sobre el Recurso de Amparo, ENJ; Maestría en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (En curso). Actualmente se desempeña como Juez del Tribunal Superior de Tierras.
 
Ianire Doistua: Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Diploma en Creatividad por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Posee posgrado en Enseñanza de Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores, Madrid. Máster en Narrativa por la misma universidad. Tiene experiencia docente en Escritura Creativa, Diseño Gráfico, entre otros.  
 
Laura García De Lucas:  Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Posee posgrado en Enseñanza de Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores, Madrid. Máster en Comunicaciones y Estudios Interculturales por la École de Hautes Études
 
Durante el desarrollo de la actividad se estarán abordando los siguientes temas:
 
  • Tema I: Escritura creativa
  • Tema II: Storytelling
  • Tema III: Storytelling Judicial
  • Tema IV: Narración efectiva
  • Tema V: Lenguaje accesible en la redacción de sentencias