Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller sobre “Estándar Jurisprudencial: Precedentes en Materia Administrativa - Grupo 1”

Taller sobre “Estándar Jurisprudencial: Precedentes en Materia Administrativa - Grupo 1”

Screen Shot 2023 03 27 at 3.14.26 PM

El 23 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el taller sobre Estándar Jurisprudencial: Precedentes en Materia Administrativa - Grupo 1”, dirigido a los empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública, Jueces, Defensores Publicos y miembros de la comunidad jurídica.  La actividad constá de dos encuentros virtuales y finaliza el 30 de marzo del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es analizar los estándares jurisprudenciales relativos a la materia contenciosa administrativa en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo del taller fue:  

  • Franklin E. Concepción Acosta
     
    Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales. Posee Maestría en Derecho Judicial de la ENJ; Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ; es docente universitario y de la ENJ en las cátedras de Derecho Administrativo y Tributario, actualmente se desempeña como juez miembro de Tribunal Superior Administrativo.
     
    Santiago Ramón Elías Cáceres Cabral
     
    Juez de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís; con expertís vinculado a la temática del Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Derecho Constitucional del Trabajo, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos Procesales de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros, también realizó maestrías en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha (Uclm).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Conceptualización sobre el término jurisprudencia.
  • Conceptualización del término precedente constitucional.
  • Diferencia entre jurisprudencia y precedente constitucional.
  • Jurisprudencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia.
  • Precedentes importantes del Tribunal Constitucional.
  • Cambios de criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y de los precedentes del Tribunal Constitucional.