Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realiza curso sobre Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

ENJ realiza curso sobre Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Razonamiento y Argumentación

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) está realizando el curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales​, dirigido a jueces(zas) y empleados(as) del Poder Judicial.

El objetivo de esta capacitación es que, al terminar, las personas participantes puedan redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24.

Esta acción formativa está proyectada para ocho encuentros en modalidad virtual, los cuales iniciaron el 24 de enero hasta el 18 de marzo del presente año.

El contenido que se trabajará con las personas participantes de la formación es: Lógica jurídica para contrastar la legitimidad de los argumentos de razonamiento e interpretación jurídica. Motivación y argumentación. Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial. Patologías en las decisiones judiciales.

Facilitadoras y facilitadores de la capacitación:

Yokaurys Morales Castillo: Es Licenciada en Derecho, y Postgrado en Derecho Civil, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especialización en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Alicante. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil, Corte de Apelación del Distrito Nacional.  

​Rosa Evelyn Fermín Díaz: Es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el año 2011. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, de donde también es Especialista en argumentación Jurídica. Tiene una  Especialidad en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otros cursos. Actualmente es docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza de primera instancia de la Tercera Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional. 

​José Manuel Méndez Cabrera: juez de corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Judicial del Este. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este; como también egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, y ha realizado cursos sobre vías de ejecución, en el Colegio de Abogados; además ha cursado capacitaciones sobre Derecho Internacional Humanitario para docentes universitarios, en la Universidad Iberoamericana y el Comité Internacional Geneve; entre otros. Ha laborado como Abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales. Ha fungido como juez de paz especial de tránsito y juez de paz del municipio de La Romana. Actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este. 

​Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde también posee Maestría en Derecho Procesal Penal. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene un Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO. Actualmente se desempeña como juez de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. ​

Ismael Nehemías Ramírez Santana: juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Es Magíster Profesionalizante en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó un Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN); así como un Máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público en la misma academia. Docente en las formaciones sobre Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica, Lógica Jurídica, Derecho Penal Especial, y Estructuración de Sentencias en la Escuela Nacional de la Judicatura.