Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Realizan Curso Derechos Colectivos y Difusos como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

Realizan Curso Derechos Colectivos y Difusos como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

Derechos Colectivos

Santo Domingo.- En el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Curso Derechos Colectivos y Difusos, durante dos encuentros sincrónicos desarrollados desde el 1 hasta el 13 de noviembre del presente año.

Esta acción formativa estuvo dirigida a empleados del Poder Judicial, jueces(zas), empleados de la Defensa Pública, y defensores(as). El objetivo de la misma fue analizar el origen de los derechos o intereses colectivos y difusos, su diferencia con otros derechos fundamentales, su contenido esencial, y mecanismos de protección.

Los temas trabajados entre los y las participantes fueron: El Estado Constitucional de Derecho y el reconocimiento de Derechos Fundamentales Individuales y Sociales. El Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Colectivos y/o Difusos. Constituciones Latinoamericanas y la consagración de Derechos Colectivos y/o Difusos. Análisis de determinados Derechos Colectivos y/o Difusos. Mecanismos de protección de los Derechos Colectivos y/o Difusos.

Facilitadores del curso:

Dr. Víctor Eduardo Orozco Solano: doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica al grado de Doctorado Académico en Derecho. Es magíster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. También cursó un Máster en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de San José, Costa Rica. Tiene un Postgrado de Especialización en Investigación y Prueba en el Proceso Penal, organizado por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Es coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica.

Mgdo. Claudio Aníbal Medrano Mejía: juez coordinador y juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Es licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Posee una Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha publicado diversos trabajos a nivel nacional e internacional sobre derecho constitucional.