Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Bioética

B5EDFB0A-3440-4DC9-BB57-D3EDA8410264_1_201_a.jpeg

El 29 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Bioética, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa Pública. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 16 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las prácticas biotecnológicas, identificando los componentes técnicos, médicos y morales en la producción bio-médica y normativa respectiva, descomponiendo los materiales jurídicos y legislativos en sus partes y explicar las relaciones jerárquicas existentes en ellos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Armando Andruet: Ex-juez presidente Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Argentina. Doctor en Derecho. Miembro de Número y presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina. Profesor titular de Filosofía del Derecho, director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura de la Universidad Católica de Córdoba. Director de la Maestría en Bioética en la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Profesor de Ética Médica y Bioética. Ensayista de temas de razonamiento y argumentación forense, ética judicial, justicia y política. Es autor de una decena de libros propios, entre ellos los siguientes títulos: Deontología del derecho – Abogacía y abogados- Estado actual de la cuestión, Academia Nacional de Derecho y Cs.Ss. de Córdoba, Córdoba, 2000; Ejercicio de la abogacía y deontología del derecho, Córdoba, Alveroni, 2000; Teoría general de la argumentación forense, Córdoba, Alveroni, 2001; Bioética, derecho y sociedad – Conflicto, ciencia y convivencia, Córdoba,Alveroni – EDUCC, 2004; Códigos de ética judicial – Discusión, realización y perspectiva, Bs. As., La Ley, 2008.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: Introducción a los conceptos generales de la bioética.
  • Módulo II: Bioética y derechos humanos.
  • Módulo III: Desafíos y dilemas jurídico-morales desde la perspectiva de la bioética.
  • Módulo IV: Desafíos y dilemas jurídico-morales desde la perspectiva de la bioética.