El mundo entero observa desarrollos significativos en la administración de justicia. Procedimientos de larga data son actualizados y la organización judicial sufre modificaciones para volverse más accesible y eficiente. Viejos problemas, como la mora judicial, conviven con nuevos desafíos, como la demanda por satisfacer necesidades de sectores vulnerables que captan la atención de los poderes públicos y la sociedad.
La ENJ no puede mantenerse indiferente a este entorno. Ella es un actor de importancia en el proyecto Visión Justicia 20|24, liderado por el Poder Judicial de la República Dominicana, que busca realizar las reformas indispensables para contar con un Poder Judicial a tono con los tiempos. Pero también posee la experiencia y la capacidad necesarias para catalizar un debate de más largo plazo sobre los desafíos estructurales del sistema de justicia.
En ese marco, la ENJ asume una vez más el desafío de asegurar la plena convergencia de sus metas y objetivos con los desafíos de la administración de justicia y las aspiraciones de la sociedad dominicana.
Con miras a cumplir este propósito, la Escuela Nacional de la Judicatura formula el presente Plan Estratégico, en el que se plantean los objetivos y líneas de acción que regirán su desempeño durante los próximos años, y que le permitirán contribuir con la visión integral del Poder Judicial, cuyo deber principal es preservar y sostener los derechos de todos y todas las integrantes de la sociedad.