Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niña, el Niño y Adolescente

Curso Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niña, el Niño y Adolescente

51232966725_83c26d391e_c.jpg

El 1 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niña, el Niño y Adolescente, dirigido a jueces, juezas, empleados de la Defensa Pública, Defensoría Pública NNA y la comunidad jurídica internacionalLa actividad consta de diez encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de junio del presente año. 

El objetivo de esta diplomado es generar una reflexión de la evolución que han experimentado los principios y contenidos fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en la legislación, jurisprudencia y doctrina a nivel latinoamericano a 30 años de su aprobación, especialmente en el ámbito de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Miguel Cillero Bruñol: Doctor en Derecho, Abogado, Presidente del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI). Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales. Docente del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y del Diplomado en Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ester Valenzuela Rivera: Abogada, Magister en Derechos de la Infancia Adolescencia y Familia, con una extensa experiencia en gestión académica y docente, y como investigadora en materias de infancia y familia. Actualmente Directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI).
  • Joao Batista Saraiva: Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1981). Es abogado y consultor en Derecho de la Niñez y la Adolescencia, trabajando en América Latina, el Caribe y África. Fue Fiscal y Juez de Justicia en el Estado de Rio Grande do Sul. Brinda servicios de consultoría a varios organismos internacionales, con énfasis en UNICEF.
  • Soledad Larraín Heiremans: Psicóloga, Magister en Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja. Con amplia experiencia en intervención, investigaciones y políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, violencia y género. Carolina Muñoz Guzmán: Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Obtuvo el título de Asistente Social, de la PUC, licenciada en Ciencias Sociales ILADES/Pontificia Universita Gregoriana de Roma, Máster in Social Work Boston College US y PhD Social Policy, Institute of Applied Social Studies, University of Birmingham, 2014, Reino Unido.
  • Teresita Fuentealba Araya: Socióloga de Universidad de Chile, diplomada en Niñez y Políticas Públicas en la Universidad de Chile, Postítulo en Análisis de datos sociales PUC, con expertise en metodologías de investigación, derechos de la niñez, protección de la niñez y responsabilidad penal adolescente. Es consultora en diversos estudios nacionales sobre políticas públicas hacia la niñez, participó de la mesa de elaboración de la Política Nacional de la Niñez 2015- 2025. Ricardo Garrido: Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho Universidad Central. Magister en Derecho de la Empresa Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jorge Vitar: Abogado, Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas y doctorando en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales. Actualmente es Doctorando en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España Matías Villalón: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, Universidad Diego Portales. Se postitula en “Estudios de la argumentación”, programa impartido por el Centro de Estudios de la Argumentación, en Facultad de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Postgrado en Argumentación jurídica, impartido por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España. Cursar Magíster en Derecho, con mención en Derecho penal, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
  • Claudine Litvak: Psicóloga de la Universidad Diego Portales y doctora en estudios políticos y sociales de la Universidad de Bristol. Actualmente se desempeña como Jefa de Desarrollo, de la Dirección Social del Hogar de Cristo, realizando investigaciones en diferentes temáticas relacionadas a la pobreza que permitan incidir y aportar al desarrollo programático de la institución, así como a las políticas públicas chilenas. Francisco Estrada Vásquez: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Estructura, contenido y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Módulo II: La protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.
  • Módulo III: Violencia basada en género.
  • Módulo IV: Violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. Problemas y desafíos.
  • Módulo V: Matrimonio Infantil y uniones tempranas.
  • Módulo VI: Mecanismos de acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas.