Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Especializado para el Manejo Estratégico de las Diferentes Etapas del Proceso Penal

Diplomado Especializado para el Manejo Estratégico de las Diferentes Etapas del Proceso Penal

51179672359_4cce7284c7_c.jpg

El 14 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Especializado para el Manejo Estratégico de las Diferentes Etapas del Proceso Penal, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, aspirantes a defensores(as) y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de 10 encuentros virtuales está previsto finalizar el 24 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar las diferentes fases del proceso penal con un sentido estratégico, lo cual permitirá hacer uso efectivo de las herramientas procesales habilitadas en las diferentes fases del proceso penal, orientando sus acciones a alcanzar buenos resultados.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mgdo. Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana. Es Magister Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD); Master en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales (Universidad de Jaén, España); Master en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público (Universidad Castilla La Mancha, España. Realizó el Diplomado Centroamericano sobre Reformas Procesal Penal (CEJAMERICAS, Guatemala, Costa Rica y Chile), Diplomado en Teoría del Delito y Proceso Acusatorio (CESJUL), Bogotá Colombia.  Ha realizado los cursos Etapa Inicial, Principios y Garantías del proceso penal, Derecho Constitucional, Derecho Ambiental y Derecho Penal Especial en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Richard Fidel  Aquino:  Juez de  Ejecución de la Pena de Santo  Domingo. Licenciado en Derecho  egresado de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Derecho Judicial (MDJ 2-2015).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I. Abordaje estratégico de la fase preparatoria.
  • Módulo II. Abordaje estratégico de la fase intermedia.
  • Módulo III. Abordaje estratégico de la fase de juicio.
  • Módulo IV. Abordaje estratégico de la fase recursiva.
  • Módulo V. Abordaje estratégico de la fase de ejecución de la pena.