Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Debido Proceso y Audiencias Virtuales

Taller Debido Proceso y Audiencias Virtuales

50596469563_3ec6505edd_c.jpg

El 11 de octubre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Debido Proceso y Audiencias Virtuales, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es analizar las garantías del debido proceso dentro del marco de audiencias virtuales en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue

  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Administración de Justicia Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Es además egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público, en los años 2005 y 2007, respectivamente. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo. En la Escuela Nacional de la Judicatura, ha realizado los cursos siguientes: Derecho Procesal Constitucional, Interpretación Constitucional, Garantías Constitucionales, El Juicio Penal, Ciencias Forenses, entre otros. Se desempeñó como Investigador Judicial, Defensor Público, Coordinador Distrital y Departamental de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. Actualmente es abogado en ejercicio para la firma Díaz-Trueba.

 

  • Magda. Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Distrito Nacional. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Especialista en Justicia e Interpretación Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Esta capacitación cuenta con 2 encuentros virtuales y finaliza el 17 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I. El derecho al debido proceso
  • Tema II: Las audiencias virtuales y su relación con el debido proceso
  • Tema III: Análisis de decisiones sobre las audiencias virtuales