Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales

50541223821_b6a79a2a30_c_1.jpg

El 12 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Virtualización de las Oficinas de Atención Permanente (Grupo 2), dirigido aEmpleados del Poder Judicial y Jueces.

El objetivo de esta capacitación es redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige la visión justicia 20-24.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue: 

  • Yokaurys Morales Castillo. Licenciada en Derecho. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cum Laude. Tiene especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante, mención notable. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla la Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como Jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil, Corte de Apelación del Distrito Nacional. 
  • Rosa Evelyn Fermín Díaz. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el año 2011. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Especialista en argumentaciónJurídica, de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y Especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otroscursosActualmentedocente de la (UNPHU) y de la materiaRedacción de Sentencias, que se imparte en la Escuela Nacional de la JudicaturaActualmente es Jueza de Primera Instancia de la tercerasalaCámara Civil del Distrito Nacional.
  •  José Manuel Méndez Cabrera. Juez de Corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este, 2003 Magna Cum Laude; egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (2009). Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha realizadocursossobrevías de ejecución, Colegio de Abogados; Derecho InternacionalHumanitario para docentesuniversitarios, Universidad Iberoamericana y ComitéInternacional Geneve ; Taller sobreProcedimiento Civil, Universidad Central del Este; Derecho Probatorio en materia Civil .
  • Luis Adriano Taveras Marte. Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), tiene una especialidad en Procedimiento Civil de la misma universidad. Es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz (Grupo 1-2009) de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha participado en varias capacitaciones de entre las que se destacan: Argumentación Jurídica (2011), Control de Logicidad (2011), Sensibilización de Género (2012), entre otros.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana. Juezsustituto del tribunal colegiado de primerainstancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en el año 2009. Realizó los cursosRecurso de Amparo, Etapa InicialPrincipios y Garantías del Proceso Penal, Derecho Constitucional, el Juicio en el Proceso Penal, Argumentación Jurídica, Derecho ProcesalConstitucional, Derecho Ambiental y Derecho Penal Especial en la Escuela Nacional de la Judicatura
  • Vladimir Rosario García. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD , Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO (2006). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la JudicaturaActualmente se desempeñacomoJuez de la 9na. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Estacapacitacióncuenta con 7encuentrosvirtualesfinalizará el 23 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • 1. Módulo I: Lógica, razonamiento e interpretación jurídica  
  • 2. Módulo II: Motivación y argumentación  
  • 3. Módulo III: Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial.  
  • 4. Módulo IV: Patologías en las decisiones judiciales