Curso Derechos Fundamentales

El 15 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derechos Fundamentales, dirigido a Miembros de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrollará bajo 2 encuentros virtuales y está prevista finalizar 26 de agosto del año actual.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Magistrado Rafael De Gaulle Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
  • Julio José Rojas: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es Secretario General del Tribunal Constitucional.

El objetivo de esta capacitación consististe en conocer los principios aplicables en materia de los derechos fundamentales, con el fin de desarrollar las destrezas en la utilización de técnicas empleadas en la justicia constitucional para la protección jurídica de tales derechos, mediante el análisis de la legislación y de casos prácticos nacionales e internacionales considerando nuestro sistema de control constitucional y el control de la convencionalidad.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos: 

  •  Módulo I. Aproximación al Concepto de Derechos Fundamentales.
  • Módulo II. Estructura de los Derechos Fundamentales.
  • Módulo III. Los Derechos Fundamentales en la Constitución Dominicana.
  • Módulo IV. Interpretación de los Derechos Fundamentales.