Curso B-Learning sobre Delitos Electrónicos

El día 3 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Delitos Electrónicos, dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo la modalidad B-Learning con 2 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 25 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Desirée Barinas Ubiñas: Es egresada como Doctora en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Realizó un Máster en la Universidad Panthéon-Assas de París, con una mención en Derecho de Multimedia e Informática.
  • John Henry Reynoso: Es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Especialista en Derecho Penal y procesal Penal de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, APEC y la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El objetivo de esta capacitación es que los participantes sean capaces de identificar un marco general sobre la conceptualización necesaria relativo a los delitos informáticos, tipos de delitos, sus objetivos, importancia, sus principios, la evidencia digital y la informática forense, en conjunto con las regulaciones existentes para el manejo de los delitos informáticos en el marco nacional e internacional, mediante la comprensión de los lineamientos establecidos en la legislación actual, haciendo imprescindible también, el conocimiento de cada uno de los retos legales y tecnológicos, que se presentan ante el manejo de un delito informático.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Base Conceptual y Normativa en Materia de Delitos Electrónicos: Comprendiendo el Fenómeno de las TIC's y su impacto.
  • Módulo II: Marco Regulatorio de los Delitos Informáticos y Legislación aplicable al ciberdelito en el ámbito internacional y Latinoamérica.
  • Módulo III: Cibercriminalidad y la protección de los derechos de la personalidad. Delitos informáticos contra la vida privada, el honor y la indemnidad sexual.
  • Módulo IV: La protección de nuevos bienes jurídicos tutelados. Crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas informáticos.
  • Módulo V: Delitos cometidos a través de la informática. Delitos de contenido. Crímenes y delitos contra la nación y actos de terrorismo.
  • Módulo VI: Delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones.
  • Módulo VII: Persecución de los delitos de alta tecnología.