• Inicio
  • Responsabilidad Social
  • Provida

ENJ Provida


Quienes somos:

Somos un equipo de voluntariado de la Escuela Nacional de la Judicatura comprometidos con el medio ambiente. Trabajamos en el marco del proyecto ENJ-Solidario con el objetivo de crear conciencia y cambiar la cultura medioambiental desde la institución hacia fuera.

Actividades Realizadas

Reciclaje

Lanzamiento de la política medioambiental

La Escuela Nacional de la Judicatura dio a conocer su nueva política medioambiental durante un acto presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía.

Durante la actividad, que tuvo como marco la celebración del Día de la Biodiversidad, los ejecutivos de la ENJ y los servidores judiciales, ratificaron la responsabilidad asumida con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Al dar la bienvenida a la actividad, la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la ENJ, manifestó que de lo que se trata de es crear conciencia sobre el uso e importancia de los recursos naturales.
 
Recordó que el Medio Ambiente es parte esencial de nuestras vidas y que con cuyo desgaste estamos restando vida a las generaciones futuras.
 
“Como institución educativa, la Escuela Nacional de la Judicatura tiene una responsabilidad social con la protección del Medio Ambiente y está obligada a realizar acciones encaminadas a demostrar ese compromiso. Iniciamos con nuestra política de cero papel hace ya varios años, y por ejemplo, la Escuela ya no tiene fotocopiadoras, las entregó al Poder Judicial. Apostamos por la digitalización de documentos en todas las áreas que sean posibles”, manifestó la doctora Gervasia Valenzuela, quien a seguidas dio paso al magistrado Germán Mejía para dejar inaugurado el acto de reciclaje con la presentación de varios zafacones en los cuales serán depositados tres tipos de desechos: papel y cartón, botellas plásticas y residuos orgánicos.
 
El magistrado Germán Mejía aprovechó la ocasión para pedir la palabra y destacar que el cuidado del Medio Ambiente es un compromiso de todos los ciudadanos.
 
Aprovechó además para contar el siguiente testimonio: Siendo yo Procurador General de la República en el año 1999, venía por la avenida Charles De Gaulle y al llegar a la esquina con carretera Mella iba un vehículo delante con cuatro jóvenes. Habían comprado algo para comer en uno de esos lugares que venden comida en platos plásticos y cuando llegaron a la esquina parece ser que se habían comido todo lo que traían y tiraron los platos debajo del semáforo. 
 
Les confieso en este momento que yo me molesté… le dije al policía que mandara a parar ese vehículo y detuviera a esos muchachos. Yo me bajé de mi vehículo, recogí todos los platos y fui y se los entregué a los cuatro jóvenes y les dije “ustedes han cometido un atentado contra la humanidad, eso no se hace, miren los platos”. 
 
“Me encaré con ellos, bajaron la cabeza, se sintieron avergonzados, pidieron excusas, yo seguí con los platos y cuando llegué a un lugar donde había un zafacón los eché. Yo creo que esos jóvenes no repiten ese acto jamás”, narró el doctor Germán Mejía.                
Al acto de lanzamiento asistieron el consejero Francisco Arias Valera, la magistrada Sara Henríquez, jueces presidentes de Cortes, funcionarios del Poder Judicial, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de organizaciones ligadas al sector medioambiental, entre otros invitados especiales.     

La política dada a conocer, describe el compromiso de la Escuela Nacional de la Judicatura con el desarrollo de acciones tendientes a la protección del medio ambiente, que incluyen la adopción de buenas prácticas en materia de gestión de residuos y la buena utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De esta forma, se involucra a los empleados y se extiende a los contratistas y usuarios con el objetivo de implementar estrategias de ahorro de energía y educación hacia la posibilidad de reducción, reutilización y reciclaje. 

La Escuela Nacional de la Judicatura es una institución adscrita al Poder Judicial, que surge con la promulgación de la Ley de Carrera Judicial Núm.327-98, del 11 de Agosto de 1998, como encargada de formar y capacitar a todos los miembros del Poder Judicial.

A la actividad asistieron personalidades del gobierno central relacionados al medioambiente, jueces juezas, aspirantes a juez u juezas de de paz y funcionarios del ámbito judicial.

 


Declaración de la Política Medioambiental ENJ

Quienes integramos la Escuela Nacional de la Judicatura estamos conscientes de que la satisfacción del(de la) usuario(a) no puede dejar de lado un adecuado manejo de los recursos naturales para la preservación y mejoramiento de la naturaleza.

Desde ese punto de vista, estamos comprometidos(as) con la defensa del medio ambiente, implementando acciones que apoyen y divulguen la eficiencia medioambiental en los procesos que ejecutamos”.  

 


Primera entrega de papel y plástico para reciclar

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el jueves 11 de junio del 2017 la primera entrega de residuos,  tras la puesta en marcha del plan de reciclaje diseñado por el equipo de voluntariado ENJ-Provida. En el marco de la implementación de la política medioambiental, se continuarán haciendo entregas sucesivas de papel y plástico a una red de recicladores informales,  con la intención no solo de reducir la contaminación sino de apoyar una fuente de ingresos para familias de escasos recursos.

El reciclaje de papel en las oficinas es muy significativo, considerando que por cada tonelada que se reciclen se evita la tala de 10 árboles, se ahorra una considerable cantidad de agua y energía y se disminuyen las emisiones. Es por eso que en la ENJ se han habilitado contenedores especiales para la separación del papel, plástico y residuos mixtos. 

Jornadas de Reforestación

Primera Jornada

En el mes de junio del 2014, Jueces, aspirantes, empleados del Poder Judicial y relacionados, realizaron una jornada de reforestación en el paraje de Vara de Capá, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, como parte de las acciones de responsabilidad social que realiza la Escuela Nacional de la Judicatura a través de su proyecto: ENJ Solidarios-Medioambiente. La labor fue realizada por unas 200 personas aproximadamente en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, que aportó casi 5 mil  plantas  de Caoba Criolla y Corazón de Paloma, sembradas por los servidores judiciales.

Los representantes del Ministerio de Medioambiente manifestaron que la jornada de reforestación fue realizada en ese lugar, por ser una zona de impacto del río Socoa, que corre en esas proximidades. Las personas voluntarias se trasladaron desde el interior del país hasta la Escuela por esta causa. Dicha jornada promovió la importancia de sembrar árboles para la preservación del medioambiente.

Esta jornada de reforestación fue coordinada por la ENJ con el Ministerio de Medio Ambiente. Prestaron su colaboración el departamento de Carrera Judicial, el Centro de Documentación e Información del Poder Judicial (CENDIJ) y Agua Planeta Azul. La actividad estuvo presidida por la Dirección de la ENJ: Gervasia Valenzuela Sosa.

 


Segunda Jornada

Como parte de las acciones de responsabilidad social de la Escuela Nacional de la Judicatura, jueces y empleados del Poder Judicial realizaron este sábado una jornada de reforestación en Monte Plata. Esta labor fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, con la participación de más de 100 servidores judiciales en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aportó las más de 2 mil plantas de cedro que fueron sembradas.

El magistrado Germán Mejía resaltó la importancia del programa de reforestación y su beneficio para la preservación de los recursos naturales, por lo que actividades como éstas deben ser una constante en todos los ámbitos. Mientras que al ofrecer las palabras de motivación a los colaboradores del Poder Judicial, la directora de ENJ, Gervasia Valenzuela Sosa, destacó la importancia de sembrar árboles para la preservación del medioambiente.  Mostró su satisfacción por la muestra de cooperación de los servidores judiciales para este tipo de actividad voluntaria. 

Esta jornada de reforestación fue coordinada por la Escuela Nacional de la Judicatura a través de su programa de voluntariado "ENJ-Provida" y el Ministerio de Medio Ambiente. En la labor también participó el consejero del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, y la directora del Programa 3R's Ginny Heinsen. Asimismo, la magistrada Wendy Martínez, miembro de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana. 


Operativos en el Vivero de Hainamosa

Durante el año 2018, se llevaron a cabo dos operativos de labor social para colaborar con la germinación y siembra de plantas destinadas para las jornadas de reforestación a nivel nacional.

 

El lugar seleccionado fue el Vivero Forestal Hainamosa localizado en la Carretera Mella,  Km 12 1/2, Provincia de  Santo Domingo.

Ambos operativos se llevaron a cabo contando con la participación de empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Las actividades llevadas a cabo abarcaron: 

  • Llenado de rack con tierra abonada
  • Siembra directa de semillas en conos
  • Traslado de rack de plantas germinadas a la zona al 60% de los rayos del sol
  • Limpieza de conos en rack para reutilización e inicio de siembra

Gracias al entusiasmo y colaboración de las personas participantes se logró el siguiente resultado:

  • 7,830 conos llenos de tierra abonada para la germinación de las semillas
  • 11,115 plantas pequeñas trasladadas al área de iluminación del sol al 60%
  • 20,032 conos limpios disponible para reutilización e inicio del proceso de siembra.

 

Jornada de Limpieza de Playa

Primera jornada

 

En el mes de noviembre del 2013, un equipo de empleados de la Escuela junto a varios servidores judiciales participaron en la primera jornada de limpieza de playa realizada en el Fuerte San Gil del Malecón. En la jornada fueron recolectadas 140 fundas de basura mezcladas,  20 fundas de botellas plásticas y 3 sacos de vidrio.

La actividad contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y estuvo encabezada por la directora de la Escuela, Gervasia Valenzuela Sosa y  el subdirector, Jacinto Castillo Moronta en el marco de proyecto ENJ-Solidario Medioambiente.

Café: Gestión de Residuos

Café con la Escuela: Conciencia Ciudadana y Gestión de Residuos

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó un conversatorio sobre: "Conciencia Ciudadana y Gestión de Residuos", con la ponencia de la experta en Derecho Ambiental Ginny Heinsen, directora de Programas 3Rs (Reducir, Reusar, Reciclar) y la moderación de la magistrada Wendy Martínez, miembro de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoaméricana.

Durante el conversatorio la experta habló de la importancia de mantener informada a la gente sobre los efectos del cámbio climático, así como de diferenetes iniciativas sobre el reciclaje. Al encuentro se dieron cita dos personas dedicadas al reciclaje informal, quienes contaron su experiencia en el oficio.

La actividad fue realizada el jueves 30 de octubre en el Gazebo de la ENJ. Se dió cita la directora de la ENJ, Gervasia Valenzuela Sosa, aspirantes a jueces de paz y empleados de la institución.

Esta actividad se enmarcó dentro de las actividades realizadas por el equipo ENJ-PROVIDA como parte de las actividades de proyección social en materia de medioambiente de la ENJ.

Cine Verde

Cine Verde en la ENJ

En el marco del programa ENJ-Solidarios que implementa la Escuela Nacional de la Judicatura, fue realizada la primera de una serie de proyecciones del Cine Verde ENJ. En esta ocasión fue presentado el documental de Al Gore, Una Verdad Incómodaque dramatiza las consecuencias del cambio climático.

Al encuentro se dieron cita empleados y  aspirantes que se encuentran capacitándose en la Escuela. La apertura estuvo dirigida por Ricardo Taveras en representación del equipo ENJ-Provida.


 

DIRECTIVA:

Ricardo Mota.-Coordinador
Magui Rosado -Secretaria
 
SUSTITUTOS(AS):
 
Ricardo Tavera Duarte - Subcoordinador
Luznel Carrasco - Subcordinarora 
Angélica García - Subsecretaria

MIEMBROS:

Amparo Rojas
Ambar López
Cindy Terrero
Denia Pichardo
Diana Estefany Nuñez
Dilenia Hernández
Melissa Arnaud
Inés Barcacel Arias
Yocasta Rodríguez
Yulissa Carpio
Contactos:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.