Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad (Grupo 2)

8088D05C-03A0-4284-8DDB-61179E0A1681_1_105_c.jpeg

El 8 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 30 de junio del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es analizar las normativas nacional e internacional, procedimientos, protocolos de actuación para la eliminación de los obstáculos que dificulten la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Abogado y psicólogo clínico. Maestría en Derecho Constitucional (UNIBE), Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (UNAPEC). Especialidad en Género y Desarrollo (INTEC). Postgrado en Docencia Universitaria (UCSD) y Especialidad en Derecho Judicial (ENJ). Docente de la UASD, UNIBE, UNAPEC, UCSD, UNPHU, UNICARIBE, PUCMM, ENJ, ENMP, EFEC, entre otras.
  • Mirta Felicia Altagracia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís. Egresada de la Universidad Nordestana, con Diplomado en Administración de Justicia, Postgrado en Derecho de Familia en la UASD. Es además docente del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la ENJ.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Normativas internacional y local de protección para garantizar la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Módulo II: El derecho de acceso a la Justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • Módulo III: El menor de edad y envejecientes como personas vulnerables.
  • Módulo IV: Acceso a la justicia de las personas en condición discapacidad, migrantes, privados de libertad y LGTBQI+.

 

 

Curso Justicia Penal de la Persona Adolescente con Enfoque Restaurativo

C95CDAEF-EE96-42A3-9F5C-0086BB01D487_1_201_a.jpeg

El 16 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Penal de la Persona Adolescente con Enfoque Restaurativo, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue valorar los conceptos y elementos que estructuran la justicia penal de adolescentes con enfoque restaurativo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Licenciado en Psicología Clínica, Universidad Central de Estudios Profesionales. Especialidad en Género y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Especialidad en Derecho Judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad Acción, Pro-educación y Cultura (UNAPEC).
  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Coordinadora del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó una Maestría en Derecho Procesal Penal Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en "Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales" de la Universidad de Castilla La Mancha-España; Curso de "Formación en Tutoría Virtual" del Portal Educativo de Las Américas; Diplomado Internacional "Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional", impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
  • Mirta Felicia Altagracia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, de San Francisco de Macorís. Con estudios avanzados de doctorado en Derecho Constitucional (UCLM); maestrías en Derecho Constitucional (PUCMM), Derechos y Libertades (UCLM); especialidades en Género y Desarrollo (INTEC), Derecho Judicial (ENJ), y Derecho de Familia (UASD). Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), UASD, PUCMM, EFEC, UAPA, UCNE. Coautora de “Biblioteca básica del juez de niños, niñas y adolescentes”, versión infantil y juvenil de la Constitución; versión popular Ley 136-03, y compiladora de la Ley 136-03.
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Derechos y garantías del proceso penal de adolescente.
  • Módulo II: Proceso penal de la persona adolescente: etapas inicial y preliminar.
  • Módulo III: Elementos del juicio, etapa recursiva y acciones constitucionales.
  • Módulo IV: Control jurisdiccional de la ejecución de la sanción.

Taller ¨Trata de Personas y Atención a Grupos Vulnerables para Jueces y Juezas de la zona fronteriza y provincias limítrofes¨

DSC_9360_1.jpg

La Escuela Nacional de la Judicatura, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Unión Europea, realizó el taller “Trata de personas y atención a grupos vulnerables para jueces y juezas de la zona fronteriza y provincias limítrofes”, con el propósito de brindar a 30 magistrados y magistradas herramientas para el manejo de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con atención y abordajes adecuados a personas en condición de vulnerabilidad.

La actividad contó con la participación de la magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; el licenciado Jonathan Baró, procurador general de Corte de Apelación y la doctora Tahira Vargas, antropóloga social.

El evento también contó con la intervención de la licenciada María Paredes, coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable, OIM; el licenciado Alexander Gotz, agregado de la Delegación de la Unión Europea; la doctora Carolina López, oficial de Gestión de Recursos; la licenciada Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República; el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura y la licenciada Olaya Dotel, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Poder Judicial y ENJ capacitan jueces y juezas penales con miras a sensibilizar sobre el tema de violencia de género, doméstica e intrafamiliar

Henry Molina et al. sitting at a table with laptops

 

Con la Guía de buenas prácticas, instrumento concebido desde el año 2019, se busca garantizar que estos procesos se resuelvan en el menor tiempo posible, observando que se garanticen los derechos fundamentales de las partes involucradas, la integridad de la víctima y su entorno, y evitar la revictimización.

El Poder Judicial dominicano a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) reinició la jornada de capacitación de jueces y juezas del área penal con la finalidad de aplicar las recomendaciones establecidas en la Guía de buenas prácticas e instructivo sobre los acuerdos en materia de violencia intrafamiliar, doméstica y de género de ese Poder del Estado en las diferentes etapas del proceso penal.

Con la capacitación se busca también mitigar la revictimización, eliminar obstáculos que limitan el acceso a la justicia las mujeres víctimas de violencia y con ello contribuir en la erradicación de ese flagelo. 

Entre los temas a desarrollar durante los talleres están: Manejo y aplicación de la Guía de Buenas Prácticas para los Casos de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y de Género y Manejo de Acuerdos en Casos de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Género.Esta actividad forma parte del plan de acción del Sello Igualando RD para el sector público.

El magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial se expresó sensibilizado con el problema de la violencia contra la mujer y aseguró que identificar y reducir hasta eliminar prácticas muy arraigadas que desconocen los derechos de las mujeres es una de las prioridades de este Poder del Estado.

Dijo que las estadísticas indican en cuales lugares y provincias se producen más situaciones de violencia contra la mujer, que son el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Al destacar la capacitación en el uso de la Guía de buenas prácticas del proceso penal en casos de violencia de género, el magistrado Luis Henry Molina Peña manifestó que los jueces y las juezas deben actuar en base al Derecho y en función de la Constitución, las leyes y la sana crítica, garantizando siempre los derechos y dignidad de las personas, especialmente de aquellas que no merecen ser sometidas a constantes interrogatorios que finalmente las revictimizan.

“Las interrogan en la Policía, en la Fiscalía, en el tribunal…, ¿cuántas veces las van a humillar? Tener que contar (los hechos) ante un público que no conocen. Tengo que ser reiterativo, cada uno es responsable y sabe lo que tiene que hacer. Nosotros no estamos llamados a hacer vida pública, estamos llamados a dirimir los conflictos con las herramientas que la Constitución y las leyes ponen a nuestro alcance”, enfatizó.

Resaltó el gran paso de avance para lograr una Justicia al Día que garantice la dignidad de las personas, estrategia contemplada en el Plan Visión Justicia 20/24. 

“Magistrados y magistradas, no perdamos la oportunidad que la vida nos ha dado. Cada quien es responsable de sus actos. Yo no pretendo que nadie tome decisiones de las cuales no esté convencido, pero sí pretendo que el amor a la vida sea mayor que mis prioridades, que mis convicciones y mis soberbias”, concluyó.    

Por su lado, la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial deploró la violencia contra la mujer en su vida de pareja y explicó que ese flagelo causa un daño que tiene repercusiones en la sociedad, la fémina, su entorno familiar, laboral y comunitario, así como los efectos negativos en el desarrollo de los países.

“Ante un alarmante incremento de episodios de violencia doméstica, intrafamiliar y de género, debemos como entes del sistema de justicia, hacer efectiva la respuesta en todo el proceso, es por todo esto que la Comisión para la Igualdad de Género ha solicitado el reinicio de estos talleres de sensibilización, y así poder contrarrestar y ofrecer respuesta a todas esas mujeres, niñas y niños, víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de género, para que puedan recibir una atención efectiva a sus casos”, afirmó la magistrada Acosta.

Las palabras de bienvenida al encuentro fueron pronunciadas por Dariel Suárez Adames, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

La “Guía de Buenas Prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces, juezas y servidores judiciales” contiene una serie de criterios a tomar en cuenta por la judicatura y por los(as) servidores(as) que interactúen con víctimas de violencia en las diferentes etapas del proceso penal, según parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. También en consonancia con el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, que en su eje número uno trata sobre el acceso a la Justicia de todas y todos, haciendo énfasis en los más vulnerables.  

 

a woman sitting at a desk with a microphone and a laptop

a group of people sitting at a table'a couple of women sitting at a table with microphones

 

Taller Uso de las TIC en las Audiencias Penales (Grupo 1)

3769234D-9AA1-4155-B356-BFB9AB237C83_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Uso de las TIC en las Audiencias Penales, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) de la Defensa Pública, empleados(as) del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de mayo del presente año.  

El objetivo de esta capacitación fue aplicar los conocimientos prácticos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la eficientización del tiempo y los recursos disponibles en las audiencias en cada etapa del proceso penal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Ricy Francisco Bido Astacio: Es egresado del Instituto Politécnico Loyola como Tecnólogo en Electrónica Digital y Comunicaciones. Posteriormente cursó la Ingeniería Telemática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A nivel de estudios de maestría es egresado de la Maestría de Sistemas de Información y Redes concentración Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá Henares, Madrid España, así como de la Maestría de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos doble titulación con las Universidades Internacional Iberoamérica de Puerto Rico y la Universidad Europea del Atlántico de España, así titulado del programa de Transformación Digital de la Universiada Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. En cuanto a la capacitación complementaria este certificado en Project Management Profesional de PMI y Proyecto Agiles bajos Scrum, así como otras preparaciones en cuanto a gestión y plataformas tecnológicas.
  • Víctor Alfonso Ynoa Gómez: Juez miembro interino del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte.  Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Realizó la Maestría en Procedimiento Civil en la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Ha realizado diversos diplomados en temas de procedimiento civil y vías de ejecución, derecho inmobiliario y procedimiento inmobiliario, técnicas de litigación penal estratégicas, entre otros temas.
  • Carlos Carvajal Hernández: Ingeniero en sistemas y computación, egresado de la Universidad O&M. Profesional de TI experimentado quien en la actualidad se desempeña como coordinador de Servicios en la Nube de la Gerencia de Operaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Audiencias penales en la República Dominicana.
  • Tema II: Las TIC en la gestión de audiencias Penales: ventajas y limitaciones.
  • Tema III: Las TIC en la gestión de audiencias Penales en la República Dominicana.

 

 

Seminario de Jurisprudencia Civil para las Cortes de Apelación (Grupo 6)

6D8222D1-2AA4-45FB-B0D2-28F7BAAD9F7D_1_201_a.jpeg

El 26 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Seminario de Jurisprudencia Civil para las Cortes de Apelación, dirigido a jueces y juezas. La actividad constó de tres encuentros virtuales y finalizó el 9 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue propiciar un diálogo a partir de la tendencia de la jurisprudencia civil y su valor desde el punto de vista procesal y sustantivo en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Justiniano Montero Montero: Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. 
  • Laura Claribel Ramírez Paulino: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se encuentra cursando la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ejerce como abogada ayudante en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y es asistente legal en Rossy Escotto Legal Group.
  • Ana Wilda Luna Peña: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Posgrado en Procedimiento Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ocupó el puesto de oficinista y abogada ayudante de la Primera Instancia y Corte Civil. Actualmente se desempeña como abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
  • Cristal Alexandra Fernández Mesa: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Posee un Magíster en Procedimiento Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente ejerce la función de abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
  • Clara Divina Abreu Vásquez: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Santo Domingo. Posee un Magíster en Derecho Inmobiliario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Auri Cristal Nova Hidalgo: Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un Magíster en Procedimiento Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente ejerce como abogada ayudante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Régimen general y particular de la prueba.
  • Tema II: Derecho procesal constitucional.
  • Tema III: Referimiento.
  • Tema IV: Procedimientos varios.
  • Tema V: Embargo inmobiliario.