Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Culmina el Curso Obligatorio I: Sucesiones y Liberalidades AJP 3-2014

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), realizó el curso Obligatorio I: Sucesiones y Liberalidades dirigido a los Aspirantes a Juez de Paz, promoción 3-2014 en el ciclo abril – junio 2016.

La capacitación tuvo como finalidad que los AJP describan los aspectos generales de las sucesiones, los principios elementales que las definen y gobiernan en nuestra legislación.

Se implementó bajo la modalidad b-learning con dos encuentros presenciales, los días 29 de abril y 27 de mayo de 2016.
Los temas tratados fueron las sucesiones y su regulación, las figuras vinculadas al Derecho Sucesiones, régimen de los testamentos y el envío en posesión y demanda en nulidad de testamento. 

La docencia estuvo a cargo del Mag. Juan Proscópio Pérez; Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal; Mag. José Manuel Méndez Cabrera, Juez del Juzgado de Trabajo San Pedro de Macorís; Mag. Ana Magnolia Méndez; Jueza de la Quinta Sala del Tribunal de Jurisdicción Original del Distrito Nacional; Mag. Edynson Francisco Alarcón Polanco; Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación del Distrito Nacional ; Mag. Luis Adames, Juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este y Mag. José Mendez Castro, Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
 

Foros Hacia el fortalecimiento del sistema judicial dominicano frente a la violencia de género son realizados del 06 al 15 de julio de 2016

La  Escuela Nacional de la Judicatura en colaboración con la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y la Comisión para la Igualdad de Género, y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, llevan a cabo el proyecto "Hacia el fortalecimiento del sistema judicial dominicano frente a la violencia de género", cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias de los actores del sistema de justicia para dar respuestas oportunas en esta materia. Este proyecto es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El referido proyecto inició con un levantamiento de información con los jueces penales, de ahí pasamos a la realización de una serie foros multisectoriales a los que asistieron jueces, fiscales, defensa pública, policía y sociedad civil.

Los foros fueron realizados en 5 Departamentos Judiciales:

  1. San Juan de la Maguana: Miércoles 6 de julio, Hotel Maguana.
  2. Distrito Nacional: Viernes 8 de julio,  Auditorio de la Procuraduría General de la República
  3. Santo Domingo: Lunes 11 de julio, Juzgado de Paz, Santo Domingo Este.
  4. San Cristóbal: Miércoles 13 de julio, Centro Cultural Perelló.
  5. Santiago: Viernes 15 de julio, Auditorio del Palacio de Justicia de Santiago.

Luego de estos foros se espera obtener información cualitativa sobre las necesidades de capacitación en materia de violencia intrafamiliar y de género, para el fortalecimiento del sistema judicial dominicano frente a esta problemática.

En los foros estuvieron presentes las principales autoridades: Gervasia Valenuela Sosa, Jane Charles-Voltaire, Miriam Fernández, Iluminada González, Jacinto Castillo y los docentes: Manuel A. Suzaña, Francisco A. Pérez Lora, Juan Aníbal Rodríguez y Mirtha Duarte.

Foro realizado en San Juan de la Maguana el Miércoles 6 de julio, Hotel Maguana. En estos foros participan jueces, fiscales, defensa pública, policia y sociedad civil.


Foro realizado en el Distrito Nacional

Viernes 8 de julio, Auditorio de la Procuraduría General de la República


Santo Domingo: Lunes 11 de julio, Salón de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación Santo Domingo Este.


San Cristóbal


San Cristóbal: Miércoles 13 de julio, Centro Cultural Perelló.

Santiago: Viernes 15 de julio, Auditorio del Palacio de Justicia de Santiago.

 

Escuela Nacional de la Judicatura presenta Carta Compromiso Ciudadano

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este lunes 27 de junio el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), documento en el cual la institución se compromete a ser modelo de eficiencia, calidad, modernidad y excelencia en los servicios que ofrece a los ciudadanos. 

Al pronunciar un discurso durante la ceremonia, el magistrado Germán Mejía, quien también preside el Consejo Directivo de la ENJ, dijo que con este requerimiento se busca seguir avanzando hacia las metas que  sirven de fundamento a dicha institución. 

“Somos un poder del Estado que está al servicio de la ciudadanía, por la calidad de sus prestadores de servicios públicos, por lo que necesitamos recursos humanos formados, sensibilizados, con conciencia institucional, dispuestos a prestar el servicio que les corresponde”, puntualizó. 

Sostuvo que para satisfacer las necesidades con servicios de calidad a los usuarios, se requiere de un personal cuya calidad y ética nadie pueda poner en duda. 

Expuso que la Carta de Compromiso le permitirá a la ENJ transparentar la gestión de servicios, garantizando la mejora continua de los mismos. 

Recordó que el buen desempeño de la ENJ le mereció, en el 2012, el reconocimiento como Instituto Especializado de Estudios Superiores, por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); certificación de Calidad en 2013, por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

Asimismo, por cumplir la norma de Calidad ISO-2008, obtuvo certificación en el 2014 de medallas de oro y bronce por ajustarse al Marco Común de Evaluación (CAF), modelo organizativo de excelencia.         

Germán Mejía exhortó al equipo de la Escuela Nacional de la Judicatura a cumplir fielmente lo previsto en la Carta Compromiso, a fin de llenar cada día más con las expectativas de la ciudadanía. 

De su lado, Gervasia Valenzuela, directora de la ENJ, explicó que desde el 2010 esa academia del Poder Judicial está enfocada en que la calidad forme parte integral de su gestión. 

Expuso que la Carta de Compromiso contiene  la misión, visión, valores, la estructura organizacional y una matriz de los servicios que se ofrecen, los destinatarios y los requisitos para que los mismos sean ofrecidos, así como los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con estos servicios. 

Asimismo, los atributos de calidad para los servicios que se prestan en la ENJ, puntualidad o tiempo de respuesta, accesibilidad, fiabilidad, disponibilidad, formas de acceso a los servicios atendiendo la diversidad e igualdad de género, sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 

De igual manera, las formas de presentación de quejas y sugerencias, medidas de subsanación por incumplimiento de los compromisos asumidos, entre otros. 

La Carta Compromiso al Ciudadano fue entregada a la licenciada Donatila Germán, viceministra de Administración Pública y quien representó al ministro Ramón Ventura Camejo, la cual destacó la calidad en el desempeño de la ENJ. 

Dijo que la Escuela Nacional de la Judicatura está trillando el camino de una organización de clase mundial, dado el hecho de que ya ha conquistado méritos a nivel iberoamericano. 

En el acto de presentación, la mesa principal la encabezaron también el consejero Leonardo Recio Tineo, Juan Francisco Puello Herrera, el magistrado Francisco Pérez Lora, la magistrada Bionni Zayas y representantes del Consejo Directivo de la ENJ. 

Estuvieron presentes, además, funcionarios del Poder Judicial, jueces de diferentes instancias, aspirantes a jueces y a defensores públicos, empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros invitados. 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

   

Curso Habeas Data: El Consentimiento y la Prueba de su Existencia

La Escuela Nacional de la Judicatura impartió por dos ocasiones durante el período abril-junio el Curso Habeas Data: El Consentimiento y la Prueba de su Existencia. Esta capacitación tuvo como docente al magistrado Bernabel Moricete Fabián.

Los dos cursos se implementaron bajo la modalidad virtual y tuvieron una duración total de cuatro semanas. La actividad educativa se compuso por cuatro módulos, cuya duración fue de una semana cada uno. Los temas tratados fueron: Aspectos Generales de los Principios del derecho a la protección de datos, Consentimiento: Su alcance, Variables del Consentimiento y la Prueba del consentimiento.

El objetivo de este curso es que los/as participantes conozcan los principios del derecho a la protección de datos y el lugar que ocupa el consentimiento dentro de estos, identificar el alcance del consentimiento del afectado en la protección de datos y su efecto en el proceso de habeas data, examinar las distintas formas en que el consentimiento en materia de protección de datos puede ser expresado y sus excepciones legales e identificar las vías de prueba de la existencia del consentimiento en los procesos de habeas data.

La ENJ ha prestado especial atención a la capacitación en materia de Habeas Data por ser una garantía constitucional, prevista en el artículo 44.1 de la Constitución que establece el derecho a la intimidad y el honor personal, de forma especial la protección de datos, y es muy importante constatar la violación al derecho de protección de datos personales por la ausencia del consentimiento del afectado.