Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Lanzada la 3ª edición del curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas

La tercera edición del curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas tendrá lugar del 8 de mayo al 18 de junio de 2017. Co-Organizado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el curso cuenta con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de la Fundación para la Libertad de la Prensa, de la Asociación Latinoamericana de Internet, de la Escuela de Gobierno de la OEA y del Gobierno de Suecia. Además, la iniciativa fue declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016.

Ofrecido de forma gratuita, el curso ya fue realizado aproximadamente por 3 mil operadores judiciales en Iberoamérica, y parte de la certeza que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos. Para Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

Por lo tanto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica trata de generar empoderamiento y conocimiento para que estos importantes representantes tomen decisiones en consonancia con la libertad de expresión. Lidia Brito sintetiza: “los operadores de justicia son actores clave en la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas. Estamos seguros que un conocimiento más detenido de los estándares internacionales puede ayudar en su labor y en la implementación de la agenda de desarrollo 2030, particularmente en su Objetivo 16, lo cual está muy conectado a los temas que serán trabajados en el curso”. En esta línea de pensamiento, Edison Lanza, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa que “este es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la UNESCO con el objetivo de cooperar con los Poderes Judiciales de la región en la capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance de la libertad de expresión. Se trata además de la vía más efectiva para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, lo cual fue adaptado para la temática de libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas por la UNESCO y por la Relatoría Especial de Libertad de Expresión. Para el fundador y director del Centro Knight de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves, el curso es una plataforma del conocimiento que utiliza las tecnologías digitales y está en sintonía con el paradigma contemporáneo, “es un honor participar una vez más en este innovador proyecto de UNESCO y de la Relatoría para ofrecer capacitación gratuita para jueces y otros operadores de justicia de Iberoamérica sobre el marco jurídico internacional de la Libertad de Expresión, el acceso a la información y la protección de periodistas. Hemos comprobado con los cursos anteriores la efectividad de nuestro sistema que permite a funcionarios de la justicia tomar el curso en los días y horas que más les convengan”.

El curso tiene lugar exclusivamente en el ambiente virtual, sin clases en vivo, donde los estudiantes deben participar en discusiones semanales y completar las actividades asignadas a lo largo de las 6 semanas. El contenido está dividido en módulos con los siguientes temas:

  1. Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión. 
  2. Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.
  3. Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.
  4. Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.
  5. El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
  6. Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

 

Semana de Inducción para los pasantes de gestiones

Cumpliendo con su programa de pasantías, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó la inducción para un nuevo grupo de estudiantes que recibieron talleres de: Google Apps, Open Office, Atención al Usuario y Ubuntu.  Estos talleres se imparten con el objetivo de que los participantes  puedan ser sensibilizados respecto a las herramientas de uso de la institución y a la vez poder brindar un servicio de calidad como es característico de la Escuela.  Las docentes que estuvieron impartiendo estas capacitación fueron según el área de estudio: Google Apps con Paola González, Open Office con Aula Camilo, Atención al Usuario y Ubuntu con Paola González y Rosanna Tejeda.

ENJ Culmina Curso de Ortografía

 

La Escuela Nacional de la Judicatura culminó el primer curso de Ortografía del año 2017.  La capacitación fue impartida en una serie de 6 encuentros presenciales los días 19, 26, y 9 de febrero, y 16, 23 y 2 de marzo de 2017 contando con las docentes: Arielina Oviedo; quien es licenciada en Pedagogía, egresada de la Universidad Central del Este (UCE, 1993). Posee un Postgrado en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD , 2000); e Iris Astacio; quien es Licenciada en Ciencias de la Educación mención letras y Filosofía de la Universidad Pedro Henríquez Ureñas (UNPHU,1981). Con una Maestría en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD,1984).

ENJ Culmina Curso Formación Docente

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), culminó con éxito su Curso Formación Docente, el cual forma parte del proceso de selección e ingreso del personal docente a la institución.

Esta capacitación estuvo dirigida a participantes del concurso docente de la ENJ. Fue desarrollado en la modalidad B-Learning (presencial y virtual). En el mismo contamos con la colaboración de los docentes: Ellys Coronado, Luznel Carrasco, Carolina Medrano, Jhordam Martínez y Ricardo Tavera, Gerentes de Formación y Capacitación de la ENJ.

ENJ imparte Taller Nuevo Código Penal para los AJP 1-2015

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó desde el día 14 al 17 de marzo de 2017 el taller Nuevo Código Penal dirigido a la promoción de aspirantes a jueces de paz 1-2015. El objeto de esta capacitación es debatir con los futuros jueces, quienes serán operadores del sistema de justicia dominicano, sobre la propuesta de poner en marcha el Nuevo Código Penal Dominicano, a través de doctrinas tanto nacionales como internacionales, así como opiniones y observaciones de órganos internacionales y locales, tanto desde el ámbito del Derecho Penal General como del Derecho Penal Especial.

El contenido del taller fue dividido en 4 libros o apartados en los cuales se analizaron los principios rectores en la aplicación del Código Penal y el régimen de la responsabilidad penal y de las penas, las infracciones penales contra las personas, establecidas en el Derecho Penal nacional e internacional y las infracciones contra los bienes y la propiedad establecidos en el código penal dominicano.