Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Concluye Curso Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano

La Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el 17 de mayo de 2018 el curso Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano, dirigido a jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial y servidores de la Defensa Pública. Este fue iniciado el pasado jueves 12 de abril del presente año y se desarrolló a través de cuatro encuentros presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Los incidentes son respaldados como un derecho constitucional a defenderse frente a todo proceso judicial que le compete. Sin embargo, la práctica judicial ha incidido en que las excepciones procesales y las demandas incidentales en el proceso civil sean considerados como mecanismos para retardar proceso y evitar que se haga justicia. Los incidentes en el proceso civil están sometidos a reglas esenciales que se deberán tomar en consideración para garantizar la defensa de los derechos y evitar las arbitrariedades. En ese sentido, esta capacitación planteó como propósito general, lograr que los egresados tengan la capacidad de discriminar las cuestiones incidentales que integran el proceso civil dominicano.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por los magistrados: Luis Alberto Adames Mejía, juez del Tribunal Superior de Tierras de San Pedro de Macorís; Juan Proscopio Pérez, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal; Octavio Augusto Mata Upia, juez del Juzgado de Paz de San Pedro de Macorís; José Manuel Méndez Cabrera, juez de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo de San Pedro de Macorís; y la Magistrada Maritza Capellán Araujo, jueza de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En el transcurso de este curso fueron abordados los siguientes temas: introducción a los incidentes; demandas incidentales; excepciones del procedimiento y medios de inadmisión; incidentes de la prueba, entre otros, junto a los cuales fueron implementadas una serie de actividades lúdicas (juegos jurídicos como “excepciones a la carta” o “el bingo de los incidentes”) y materiales audiovisuales que permitieron una mayor captación de los temas tratados.

ENJ hace la primera implementación del 2018 del Curso Formación para Mediadores/as

La Escuela Nacional de la Judicatura inició este jueves 10 de mayo la primera entrega del año del curso b-learning “Formación para Mediadores/as” él mismo está estructurado con el objetivo de producir procesos de mediación para la resolución de conflictos cumpliendo con sus etapas, haciendo uso de las técnicas, ajustándose a las reglas administrativas y mostrando un comportamiento ético adecuado.

Esta capacitación cuenta con una duración de catorce encuentros presenciales y seis semanas virtuales en los cuales los participantes aprenderán a conceptualizar el conflicto en todas sus dimensiones, utilizar los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, diferenciar los tipos de mediación aplicados a la realidad dominicana, explicar la convivencia ciudadana y la cultura de paz, entre otros.

El mismo está a cargo de las Mediadoras del Centro de Mediación Judicial: Licda. Nidia Reynoso, Licda. Mayra Hernández, Licda. Juana Baré.

Celebración 20 aniversario de la ENJ en el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís

En el marco de la celebración de su 20 aniversario, la Escuela Nacional de la Judicatura, realizó la conferencia: Sembrando Autores a cargo de la Lic. Esthel Díaz, coordinadora del Área Derecho Constitucional Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica de la ENJ.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde los jueces de ese departamento judicial entregaron un reconocimiento a la institución, por su trayectoria e importantes aportes al Poder Judicial.

Al recibir la distinción, la directora de la Escuela, Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, agradeció a los magistrados su compromiso y colaboración y al mismo tiempo, les invitó a mantener activo su interés en preservar la institución.  

Ver album de fotos aquí

La mesa principal estuvo compuesta por el magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; la magistrada Martha Díaz Villafaña, primera sustituta de presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; el magistrado Gregorio Cordero, presidente del Tribunal de Tierras Noroeste; la directora de la Escuela, Gervasia Valenzuela Sosa y el subdirector, Jacinto Castillo Moronta.  

En el acto estuvieron presentes e jueces integrantes de Cortes y de los demás tribunales del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. 

En horas de la mañana también fue realizado el acto de inauguración de la Bibliocinemateca “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella”, del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía.

También se dieron cita el ingeniero Amílcar Romero, senador por la Provincia Duarte; el señor Juan Antigual; jueces integrantes de Cortes y de los demás tribunales del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, así como representantes del ministerio público y de varios centros universitarios regionales, entre otros invitados especiales.

Inicia taller Incidencias de las Leyes 141-15, 155-17 y 140-15 en el ámbito inmobiliario

El pasado 14 de mayo de 2018, la Escuela Nacional de la Judicatura, dio inicio al segundo grupo del Taller Incidencias de las Leyes 141-15, 155-17 y 140-15 en el ámbito inmobiliario, dirigido a jueces(zas) y servidores(ras) públicos de la Jurisdicción Inmobiliaria, el cual consta de 4 encuentros presenciales pautados para realizarse los días 14 y 21 de mayo; y 4 y 11 de junio, en las instalaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El contenido de este taller versa sobre los siguientes temas: la Ley 140-15: la competencia del notario y reforzamiento de la fé pública notarial, alcance de la fé pública, competencia territorial y funcional, excepción a los casos de incapacidad del funcionario; Ley 155-17: análisis de la Ley 155-17, vinculación con las anteriores, demandas en distracción e reivindicación de bienes; la 141-15: causales de la liquidación, efectos en cada etapa, entre otros temas relacionados al ámbito inmobiliario.

El cuerpo docente de este taller está compuesto por: el Magdo. Juan Alfredo Biaggi Lama, el Licdo. Lucas Guzmán, la Licda. Luisa Nuño Núñez y la Magda. Catalina Ferrera.
 

La ENJ inicia quinto taller sobre la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) continuando con su compromiso de capacitar a los actores de la justicia inició este viernes 11 de mayo del presente año, el quinto taller sobre la Ley 63-17 sobre Movilización, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, dirigido a jueces, defensores, empleados del Poder Judicial y la Defensa Pública.

En estos talleres se tratan aquellos aspectos penales y civiles que rige la ley 63-17, ofreciéndoles a los actores de la justicia una actualización constante sobre una temática de acontecer reiterativo y de consecuencias alarmantes. Después de concluido este taller, los participantes tendrán los conocimientos suficientes para examinar las infracciones y sanciones que se desprenden de la materia especial de tránsito dentro de la normativa penal y civil dominicana, así como los fundamentos, función y finalidad de la responsabilidad civil a partir de la nueva ley 63-17 en nuestro país.

En este ciclo, abril-junio serán realizados un total de 3 talleres, culminando el 29 de junio. El cuerpo académico que imparte este taller está integrado por los Magistrados Darío Gómez, Amauri Martínez, Tania Yunes, Maritza Capellán, Danilo Caraballo y la Lcda. Carmen Martínez Coss.

Otras informaciones:
La ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana vino a modificar de manera sustancial la antigua ley 241-67, sobre Tránsito de Vehículos, lo cual trajo consigo, no sólo notables e innumerables cambios en lo referente a la tipología de las infracciones, sino que también, afectó de manera considerable las sanciones a imponer, tanto en el aspecto correccional, como en el aspecto contravencional.