Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Ingresan 42 nuevos aspirantes a juez de paz a la Escuela Nacional de la Judicatura

Luego de superar el concurso de oposición, propuesto en la Ley de Carrera Judicial, cuarenta y dos abogados ingresaron a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), como Aspirantes a Juez de Paz. De este grupo 27 son mujeres y 15 hombres. La mayoría de ellos proceden del sector público. 

El acto de apertura se realizó este martes 04 de septiembre a las 9.00 a.m. en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura. Lo encabezaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo ENJ, doctor Mariano Germán Mejía y los demás integrantes del Consejo Directivo de la alta casa de estudios.

Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la institución, instó a los jóvenes aspirantes a servir a quienes lo necesiten y que la humildad y la sencillez sean su guía durante toda su carrera.

En el acto la Lic. Marioy Díaz, directora de Administración y Carrera Judicial realizó la entrega formal del grupo de aspirantes a la ENJ.

De su lado, el magistrado Octavio Mata Upia, de la promoción 1-2012, disertó sobre su experiencia en el programa y alentó al grupo a servir con vocación. 

El magistrado Mariano Germán, cerró el acto invitando a los nuevos aspirantes a servir con vocación y compromiso ético. 

Al ingresar a la Escuela de la Judicatura los aspirantes iniciarán una fase de formación integral de dos años. Este programa es el número 20  que implementa la ENJ con la metodología b-learning, combinando la formación presencial con la virtualidad e integrando las tecnologías de la información y la comunicación para que sirvan como herramienta de trabajo a docentes y aspirantes y con ello contribuir a la reducción de la brecha digital.

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial que nace con la promulgación de la Ley de Carrera Judicial Núm. 327-98, del 11 de Agosto de 1998, como encargada de formar y capacitar a todos los miembros del Poder Judicial.

Al iniciar este nuevo programa de formación da cumplimiento a lo que establece la Ley de Carrera Judicial núm. 327–98 en su artículo 11 y la Constitución de la República en el párrafo II de su artículo 150:  Para ser designado juez del Poder Judicial, todo aspirante debe someterse a un concurso público de méritos mediante el sistema de ingreso a la Escuela Nacional de la Judicatura que al efecto establezca la ley y haber aprobado satisfactoriamente el programa de formación de dicha escuela.

La Escuela Nacional de la Judicatura, es un instituto de estudios superiores, adscrito al Poder Judicial Dominicano.