Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Concluye Curso Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano

La Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el 17 de mayo de 2018 el curso Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano, dirigido a jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial y servidores de la Defensa Pública. Este fue iniciado el pasado jueves 12 de abril del presente año y se desarrolló a través de cuatro encuentros presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Los incidentes son respaldados como un derecho constitucional a defenderse frente a todo proceso judicial que le compete. Sin embargo, la práctica judicial ha incidido en que las excepciones procesales y las demandas incidentales en el proceso civil sean considerados como mecanismos para retardar proceso y evitar que se haga justicia. Los incidentes en el proceso civil están sometidos a reglas esenciales que se deberán tomar en consideración para garantizar la defensa de los derechos y evitar las arbitrariedades. En ese sentido, esta capacitación planteó como propósito general, lograr que los egresados tengan la capacidad de discriminar las cuestiones incidentales que integran el proceso civil dominicano.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por los magistrados: Luis Alberto Adames Mejía, juez del Tribunal Superior de Tierras de San Pedro de Macorís; Juan Proscopio Pérez, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal; Octavio Augusto Mata Upia, juez del Juzgado de Paz de San Pedro de Macorís; José Manuel Méndez Cabrera, juez de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo de San Pedro de Macorís; y la Magistrada Maritza Capellán Araujo, jueza de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En el transcurso de este curso fueron abordados los siguientes temas: introducción a los incidentes; demandas incidentales; excepciones del procedimiento y medios de inadmisión; incidentes de la prueba, entre otros, junto a los cuales fueron implementadas una serie de actividades lúdicas (juegos jurídicos como “excepciones a la carta” o “el bingo de los incidentes”) y materiales audiovisuales que permitieron una mayor captación de los temas tratados.