Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Escuela Nacional de la Judicatura presenta Carta Compromiso Ciudadano

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este lunes 27 de junio el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), documento en el cual la institución se compromete a ser modelo de eficiencia, calidad, modernidad y excelencia en los servicios que ofrece a los ciudadanos. 

Al pronunciar un discurso durante la ceremonia, el magistrado Germán Mejía, quien también preside el Consejo Directivo de la ENJ, dijo que con este requerimiento se busca seguir avanzando hacia las metas que  sirven de fundamento a dicha institución. 

“Somos un poder del Estado que está al servicio de la ciudadanía, por la calidad de sus prestadores de servicios públicos, por lo que necesitamos recursos humanos formados, sensibilizados, con conciencia institucional, dispuestos a prestar el servicio que les corresponde”, puntualizó. 

Sostuvo que para satisfacer las necesidades con servicios de calidad a los usuarios, se requiere de un personal cuya calidad y ética nadie pueda poner en duda. 

Expuso que la Carta de Compromiso le permitirá a la ENJ transparentar la gestión de servicios, garantizando la mejora continua de los mismos. 

Recordó que el buen desempeño de la ENJ le mereció, en el 2012, el reconocimiento como Instituto Especializado de Estudios Superiores, por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); certificación de Calidad en 2013, por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

Asimismo, por cumplir la norma de Calidad ISO-2008, obtuvo certificación en el 2014 de medallas de oro y bronce por ajustarse al Marco Común de Evaluación (CAF), modelo organizativo de excelencia.         

Germán Mejía exhortó al equipo de la Escuela Nacional de la Judicatura a cumplir fielmente lo previsto en la Carta Compromiso, a fin de llenar cada día más con las expectativas de la ciudadanía. 

De su lado, Gervasia Valenzuela, directora de la ENJ, explicó que desde el 2010 esa academia del Poder Judicial está enfocada en que la calidad forme parte integral de su gestión. 

Expuso que la Carta de Compromiso contiene  la misión, visión, valores, la estructura organizacional y una matriz de los servicios que se ofrecen, los destinatarios y los requisitos para que los mismos sean ofrecidos, así como los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con estos servicios. 

Asimismo, los atributos de calidad para los servicios que se prestan en la ENJ, puntualidad o tiempo de respuesta, accesibilidad, fiabilidad, disponibilidad, formas de acceso a los servicios atendiendo la diversidad e igualdad de género, sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 

De igual manera, las formas de presentación de quejas y sugerencias, medidas de subsanación por incumplimiento de los compromisos asumidos, entre otros. 

La Carta Compromiso al Ciudadano fue entregada a la licenciada Donatila Germán, viceministra de Administración Pública y quien representó al ministro Ramón Ventura Camejo, la cual destacó la calidad en el desempeño de la ENJ. 

Dijo que la Escuela Nacional de la Judicatura está trillando el camino de una organización de clase mundial, dado el hecho de que ya ha conquistado méritos a nivel iberoamericano. 

En el acto de presentación, la mesa principal la encabezaron también el consejero Leonardo Recio Tineo, Juan Francisco Puello Herrera, el magistrado Francisco Pérez Lora, la magistrada Bionni Zayas y representantes del Consejo Directivo de la ENJ. 

Estuvieron presentes, además, funcionarios del Poder Judicial, jueces de diferentes instancias, aspirantes a jueces y a defensores públicos, empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros invitados. 

NOTICIAS RELACIONADAS