Como parte de nuestro programa de Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 01 de abril del presente año el Curso B-Learning Estructuración de las Decisiones Judiciales.
Esta actividad consta de 4 presenciales y tiene previsto finalizar el 24 de junio.
El como propósito de la misma es desarrollar en los Jueces, Juezas y Abogados (as) Ayudantes, conocimientos, habilidades y destrezas, a fin de que puedan emitir decisiones judiciales contentivas de una redacción adecuada y una argumentación idónea; así como ejercer la facultad de control de las sentencias por las vías de los recursos.
Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:
- Módulo I: Historia y Desarrollo del Deber de Fundamentación de las Decisiones Judiciales.
- Módulo II: La Fundamentación de la Decisión Judicial.
- Módulo III: La Fundamentación como Actividad Receptiva de las Teorías de la Argumentación Jurídica.Módulo IV: Modelo Estructural de la Sentencia Judicial.
- Módulo V: Patologías en la Fundamentación de las Sentencias.
El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:
- Mag. Martha Cristina Diaz Villafaña: Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
- Mag. Yokaurys Morales Castillo: Jueza de la Segunda Sala del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Master en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Derechos y Libertades Fundamentales y Sus Garantías, Universidad Castilla La Mancha.
<