La labor del Juez frente a las lagunas en el Derecho

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el día 19 de agosto de 2015, en horas de la tarde el café "La labor del Juez frente a las lagunas en el Derecho". La actividad contó con la presencia del docente internacional Sebastián Figueroa Rubio, profesor de la asignatura Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile).

El Dr. Sebastián inició señalando la estrecha relación entre el juez y el legislador “ya que el juez es la boca que recita las palabras del legislador”, pero que dicha relación en la posterioridad queda llena de lagunas a resolver las cuales crean interrogantes: ¿El sistema es perfecto? ¿El juez puede decidir según sus valoraciones morales? ¿Los jueces tienen decisiones propias?

Estas disyuntivas son lagunas que surgen cuando el juez se le presenta un caso y no encuentra una norma que resuelva el caso de manera concreta, y ¿Qué decide el juez?, según Hans Kelsen siempre hay una norma a aplicar en todos los sistemas jurídicos cuando dice "que todo lo que no está prohibido está permitido”. Esta posición ha sido rebatida por los autores argentinos Eugenio Bulygin y Carlos Eduardo Alchourrón.

Según los autores antes mencionados no es real que exista una norma de clausura en todos los sistemas ya que puede surgir un elemento informativo o contingente, por ende estas lagunas existen sin que haya una norma que regule los sistemas en su generalidad.

El expositor planteó que existen varias soluciones a la disyuntiva, primero, que el juez tiene libre decisión, segundo, que la solución según las dos obligaciones del juez de resolver los casos que se le presentan y resolver conforme a derecho se ven violentadas si en un caso no figura derecho regulado y el juez se pronuncia rechazando la demanda violando sus obligaciones, y tercero, resolver el asunto según su criterio aunque no haya derecho.

En esta actividad se dieron cita aspirantes a juez de paz, jueces/zas y miembros de la comunidad jurídica nacional. 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.