Servidores Judiciales se capacitan en Informes Periciales

 

La Escuela Nacional de la Judicatura en su rol de formar y capacitar a todos los servidores judiciales, inició el día 2 de mayo del año en curso, la Jornada de Capacitación sobre “Informes Periciales: Validación e interpretación”, dirigido a Jueces, Juezas y empleados del poder Judicial. Dieron la bienvenida a este taller la Dra. Gervasia Valenzuela, Directora de la ENJ y el Mag. Julio César Canó, Juez Presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional.

Este taller tiene como objetivo principal que los jueces/zas, servidores judiciales, defensores/as públicos/as y empleados del poder judicial de la República Dominicana puedan evaluar los informes periciales forenses, estableciendo su aceptación o no en el proceso judicial, así como su interpretación, indicando su relevancia en la toma de decisión.

Los demás objetivos del taller son:

  • Reconocer un acta de inspección ocular de la escena del crimen.
  • Distinguir los informes periciales de patología forense.
  • Identificar las técnicas empleadas en los cotejos balísticos de casquillos y proyectiles.
  • Recordar las características que permiten la identificación de la persona a través de las arcadas dentales.
  • Interpretar los informes sobre cotejos dactiloscópicos que permiten la identificación de una persona.
  • Enumerar las características y patrones de lesiones que permiten determinar la naturaleza de los daños corporales presentes en el informe forense.
  • Estimar las individualidades existentes en las escrituras de los seres humanos descritas por el perito al momento de la formulación de su informe.
  • Comprobar en detalle el tipo de sustancia presente en el cuerpo de una persona.
  • Describir las características anatómicas que permiten separar a los individuos de acuerdo al sexo, edad y etnia.

Para este taller contamos con la colaboración de los docentes: Dr. Sergio Sarita Valdez, Vice-Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Dr. Santos J. Paéz, Director de Patología Forense; Coronel Hector J. Diaz, Director de la Policía Científica; Teniente Omar Rodríguez, Subcomandante del Departamento de Criminalística de Campo de la Policía Nacional ;Dra. Bienvenida Gutierrez, Encargada del departamento de Odontología Forense del Instituto Nacional de Patología Forense ; Dra. Lourdes Gómez, Odontóloga Forense del Instituto Nacional de Patología Forense, quienes estarán a cargo del desarrollo del mismo.

Los temas expuestos para el primer encuentro fueron: Procesamiento de la Escena del Crimen y Certificado Médico-Legal.

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.