Concurso de Ensayos Saber y Justicia

En el marco de la celebración de los 20 años de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), y cumpliendo con su misión y visión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento en el ámbito jurídico-judicial; de forma innovadora, plural y participativa se convoca a la comunidad jurídica al concurso de ensayos “Saber y Justicia”.
 

Bases y Condiciones

Sobre el Ensayo

Los interesados deberán entregar trabajos originales e inéditos en una de las temáticas del: a) derecho constitucional y procesal constitucional; b) derecho penal y procesal penal; c) derecho privado y administrativo.
Los trabajos deberán versar sobre un tema de relevancia y utilidad, que presente una problemática del sistema de justicia y, a través del mismo, plantear una posible solución.
El ensayo deberá estar integrado por tres partes: la presentación de una hipótesis o problema, la argumentación o razones que lo expliquen y, por último, la propuesta de solución a la problemática planteada. Estas partes se pueden colocar de forma implícita en el cuerpo del ensayo, es decir, que no deben hacerse encabezados para cada parte, pero si deben incluirse cada una en el cuerpo del trabajo.
Los trabajos presentados serán sometidos a un programa de detector de plagio.
 

Requisitos de forma y fondo

El ensayo entregado sólo deberá contener el seudónimo en el cuerpo del trabajo. No deberá contener su nombre o algún otro dato que le identifique.
Los trabajos deberán tener una extensión de mínimo 12 páginas y máximo de 20 páginas. Este límite no abarca la hoja de presentación y la biografía.
El texto debe configurarse en tamaño de página formato carta, márgenes de 3 cm, fuente Times New Roman 12, párrafo justificado y con interlineado 1,5 sin sangrías ni espacios adicionales entre o después de los párrafos.
Las referencias bibliográficas y bibliografía deberán estar especificadas bajo normas APA.
En caso de utilizar tablas y figuras, deben incluirse en las páginas del texto y estar numeradas consecutivamente. Deben estar acompañadas por la fuente y el título.
 

Sobre la presentación del trabajo

Los trabajos deberán ser presentados en físico y digital. FÍSICO: Impreso, con las hojas debidamente numeradas, tres (3) copias. DIGITAL: en un disco óptico (CD/DVD) o memoria USB, que contenga el archivo en formato .doc o .docx. Ambos serán depositados en un único sobre sellado, identificado con el seudónimo elegido por el participante.
Conjuntamente con el trabajo, en sobre sellado separado, el autor depositará el formulario de registro, el cual contendrá informaciones como nombre, cargo, procedencia, seudónimo, entre otras.
 

Sobre el Derecho de Autor

El envío de los trabajos para concursar implica, por parte de su autor, la autorización para su reproducción, por cualquier medio, soporte y en el momento que se considere conveniente para la ENJ.
 

Selección 

Los trabajos serán valorados por Jurado Evaluador, conformado por expertos nacionales e internacionales (jueces/zas, defensores/as públicos/as, académicos y juristas) en las diferentes temáticas de los trabajos planteados. 
 
Los trabajos se seleccionarán de acuerdo con los siguientes criterios académicos:
 
a) Claridad y Coherencia: estructura lógica y precisión de la propuesta argumentativa, aportes metodológicos e integralidad.
b) Originalidad: ideas creativas y novedosas.
c) Conocimiento académico: dominio que se demuestra poseer del tema.
El Jurado Evaluador seleccionará tres ensayos por cada área temática, en orden jerárquico de primer a tercer lugar.
 

Quiénes participan

Pueden participar todos los miembros de la Comunidad Jurídica nacional, es decir, jueces/zas, servidores/as judiciales, defensores/as públicos/as, servidores/as de la Defensa Pública, abogados en ejercicio. 
No podrán participar empleados y pasantes de la Escuela Nacional de la Judicatura. 
 

Aceptación

La participación en el Concurso implica la aceptación de cada una de las condiciones establecidas en las bases.
La ENJ se reserva el derecho de resolver toda cuestión no prevista en las bases.
 

Premios

Los autores de los ensayos ganadores, en cada área temática, recibirán premios de:
 
Primer lugar: RD$ 50,000.00 y publicación de trabajo
Segundo lugar: RD$ 30,000.00
Tercer lugar: RD$ 20,000.00
 

Cronograma

15 de mayo - 31 de agosto Presentación de trabajos
04 de septiembre - 15 de octubre Evaluación de trabajos presentados y selección de ganadores
30 de noviembre - Entrega de premios
 

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.