Curso Estrategia en el Proceso Penal

DESCRIPCIÓN

A partir de la noticia criminis, denuncia o querrella; para el órgano acusador, y del primer contacto con el imputado; para el caso de la defensa, las partes comienza a gestar sus respectivas teorías de caso, historias. Para aproximarse a esta construcción es necesario que el litigante conozca los elementos claves de la teoría del delito, principalmente los objetivos y subjetivos de los tipos, de suerte que sea capaz de imputar adecuadamente o en su defecto refutar idóneamente, cuando sea necesario. Para ello se requiere que el litigante comprenda que la teoría de caso constituye la pieza capital para la organización de la información a desplegar durante la sustanciación procesal, la clasificación de las evidencias a desfilar y la revisión del sustento normativo a utilizar.

La construcción de los relatos implicará el abordaje de tres aspectos trascendentes: los hechos, el derecho y las pruebas, no obstante su eficacia vendrá determinada no sólo por su correcta estructuración sino además por su capacidad de cubrir los elementos relativos a las condiciones particulares de los sujetos a los cuales la misma tiende a persuadir. Otro aspecto importante lo constituye la forma en que la teoría del caso será desarrollada, lo cual implica que el litigante debe conocer las reglas procesales bajo las cuales se recolecta, oferta y se producen las evidencias, reglas que suelen ser muy estrictas, a tal punto de que el éxito de la teoría del caso está supeditado a su fiel cumplimiento. En un sistema en el que los juzgadores llegan al juicio de fondo con un desconocimiento absoluto acerca del expediente, el desempeño del litigante en la formulación de su discurso de apertura resulta determinante para la transmisión de la teoría de caso y la fijación de la pertinencia de sus actuaciones en el transcurso del debate oral, lo cual implica que el litigante debe justificar la configuración o no del tipo penal objeto del juicio, lo cual requiere un manejo adecuado de los elementos que integran el mismo. El alegato de clausura es el único ejercicio argumentativo que le está permitido a las partes durante todo el juicio, razón por la cual es la oportunidad pertinente para hacerse cargo de todas las proposiciones fácticas que se han pretendido acreditar, manifestando al tribunal con qué pruebas lo ha hecho y porque las mismas fueron verosímiles, siendo obligación del litigante actuar de forma tal que sus argumentos sirvan de base para la construcción de la sentencia. Quien no esté conteste con lo decidido tendrá la oportunidad de recurrir a una instancia superior conforme el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal a los fines de lograr la modificación de la sentencia impugnada. Para alcanzar los fines propuestos este curso ha sido diseñado en tres módulos que cubrirán los ejes temáticos concernientes a Derecho Penal Sustantivo y Teoría del Delito, Derecho Procesal Penal y Técnicas de Litigación Estratégica.

OBJETIVO GENERAL

Estructurar estrategias de litigios, orales y escritas, acordes a las nuevas tendencias del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal.

CONTENIDO

Teoría del Delito y Derecho Penal Sustantivo.

Derecho Procesal Penal.

Técnicas de Litigación.

 

MODALIDAD

Presencial

FECHA 

Primer encuentro - 5 de octubre de 2018.

Segundo encuentro - 12 de octubre de 2018.

Tercer encuentro - 19 de octubre de 2018.

Cuarto encuentro - 26 de octubre de 2018.

Quinto encuentro - 9 de noviembre de 2018.

Sexto encuentro - 16 de noviembre de 2018.

Séptimo encuentro - 23 de noviembre de 2018.

HORARIO

9:00 a.m a 5:00 p.m.

DOCENTES

Cristian Jesús Cabrera Heredia.

Marcia Soledad Ángeles Suárez.

Laura Yissell Rodríguez Cuevas.

PÚBLICO A CAPACITAR

Jueces(zas).

Defensores(as) Públicos(as).

Empleados(as) del Poder Judicial.

Empleados(as) de la Defensa Pública.

 

InscripcionAplicar

Código QR, Escanear
Calle César Nicolás Penson #59, Gazcue, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. 
Tel. (809) 686-0672 | Fax. (809) 686-1101 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. © 2013 by Infoservices SRL
Contáctenos FAQ Mapa del Sitio
Portal ENJ - Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura para toda la comunidad jurídica nacional e internacional.