Congreso “Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: Retos y Desafíos en el Sistema Jurídico Dominicano”

La Escuela Nacional de Judicatura celebró el Congreso “Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: Retos y Desafíos en el Sistema Jurídico Dominicano”, el cual estuvo encabezado por algunos de los integrantes del Consejo Directivo de la Escuela, el magistrado Leonardo Recio Tineo, Consejero del Poder Judicial; los magistrados Bernabel Moricete Fabián, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y Yumiris Tuitt Santana, Jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís; y el Lic. Juan Francisco Puello Herrera, Socio fundador y coordinador de la práctica general y de Litigios en Puello Herrera Abogados.

En el desarrollo de la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo los días 24 y 25 de octubre del presente año, expertos nacionales e internacionales abordaron diversos temas con el propósito de analizar el sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana implementado por la Ley 63-17, del 21 de febrero, mediante el debate interdisciplinar y la experiencia comparada con otros países de la región, con el fin de incentivar el cambio de la cultura de siniestralidad vial existente y educar a los ciudadanos para ser usuarios responsables en el uso de la vía pública.

Durante la apertura, contamos con la presencia de Claudia Franchesca de los Santos Tavárez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Miguel Villamán, Presidente Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc. (CADOAR).

También participaron como conferencistas, moderadores y/o panelistas,  personalidades destacadas en el área, entre los cuales se encuentran: Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Justiniano Montero Montero, Juez de la Suprema Corte de Justicia; los magistrados Darío Gómez Herrera, Amaury Martínez, Rosa Evelin Fermín, Miguelina Ureña, Edynson Alarcón, Natividad Santos y Yokaurys Morales; los abogados Carmen Luisa Martínez Coss y Alejandro Peña Núñez; el Diputado Rafael Tobías Crespo Pérez; y el Ingeniero Hernán Paredes, Director del Observatorio de Seguridad Vial del INTRANT.

Como expertos internacionales, estuvieron: Carlos Fabián Pons, Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano; Ana Valentina Delgado Sánchez, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de México; Francisco Manuel Alonso Pla, Director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia; y Manuel Mascaraque Montagut, Director del Área de Seguros Generales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

Curso Derecho Administrativo y Procesal Administrativo

49018688193_943f02da78_c.jpg

Con el propósito de explicar el origen y las bases del derecho administrativo dominicano, los principios que rigen y su consolidación como control del Acto Administrativo, la administración pública y el Sistema de Valoración Probatorio que ha dispuesto la normativa administrativa dominicana, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 5 de noviembre del año actual el segundo Curso Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 45encuentros presenciales y está prevista finalizar el 3 de diciembre del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Franklin Emilio Concepción Acosta: Licenciado en Derecho por la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC). Egresado de programa de formación de aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura 2006.  
  • Diomede Villalona: Licenciado en Derecho por la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) 1991.
  • Santiago Ramón Elías Cáceres Cabral: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestrías en Derecho Administrativo (2013) y Derecho Constitucional (2015) por la Universidad de Castilla La Mancha. 
  • Mildred Inmaculada Hernández Grullón: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica de Santiago (UCATECI). Postgrado en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 1999).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema 1: Poder Judicial: Misión y Visión.
  • Tema 2: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema 3: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.
  • Tema 4: Organización Judicial y Administrativa.
  • Tema 5: Código de Comportamiento Ético.

Reconocimiento RD Incluye por Buenas Prácticas Inclusivas

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en un acto realizado 30 de octubre del presente año, reconoció a la ENJ con el sello de RD Incluye por las Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad. El sello tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

La Escuela, recibió en total dos sellos de categoría plata y uno de categoría bronce, siendo las buenas prácticas reconocidas las siguientes:

  1. La adaptación de nuestras instalaciones físicas.
  2. La sensibilización sobre el tema al personal administrativo y estudiantes de derecho.
  3. La formación a aspirantes a Jueces de Paz sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fueron reconocidas 64 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

La Escuela Nacional de la Judicatura como parte de su misión de contribuir a la excelencia en la administración de justicia, busca ser cada día un espacio inclusivo, es por esto que cada año realizamos acciones que nos permiten acercarnos a la comunidad.

Taller de Desarrollo de Competencias Gerenciales

48995863616_e72e767724_c.jpg

El 31 de octubre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller de Desarrollo de Competencias Gerenciales, dirigida a Empleados del Poder Judicial.

Esta capacitación se desarrolla bajo  4 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 28 de noviembre del año actual.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz, Posee Licenciaturas en Trabajo Social (PUCMM, 1971), y en Psicología Mención Clínica (UTE, 2008).

Ulda Arline Disla Méndez, licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana (UNIBE, 1993), Posee un Máster en Administración de Recursos Humanos.

El objetivo de esta capacitación consiste en proyectar habilidades gerenciales fundamentales generando nuevas actitudes que resulten en una gestión eficaz de equipos de alto desempeño.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema I: Liderazgo Transformacional. 
  • Tema II: Técnicas de Supervisión y Motivación.
  • Tema III: Trabajo en Equipo de Alto Desempeño. 
  • Tema IV: Evaluación del Desempeño. 
  • Tema V: Manejo de Conflictos.

Curso Estrategias en los Procesos y Procedimientos Constitucionales

49024470467_b4f51c30b8_c.jpg

El 6 de noviembre del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el tercer Curso Estrategias en los Procesos y Procedimientos Constitucionales, dirigido a a la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación se desarrolla bajo 4 encuentro presenciales y está prevista finalizar el 4 de diciembre del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por Cristian Jesús Cabrera Heredia, Coordinador de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de San Cristóbal.

El objetivo de esta capacitación consiste en estructurar adecuadamente estrategias de litigios, orales y escritas, en los diferentes roles, en relación a los diferentes procesos o procedimientos propios de la justicia constitucional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Nociones básicas de la Justicia Constitucional. 
  • Módulo II: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional de la Libertad. 
  • Módulo III: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional Orgánica.

Curso Resolución Alterna de Conflictos

Curso_Resolución_Alterna_de_Conflictos.jpg

El  5 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el quinto Curso Resolución Alterna de Conflictos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública,  Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo  3 encuentros presenciales  y está prevista finalizar  el 26 de noviembre del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

El Magistrado Samuel Arias: Juez Tercer Sustituto de Presidente de Corte y Presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. 

La Magistrada Arelis Ricourt: Jueza Presidente de Corte de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega. 

El Magistrado Édynson Alarcón: Juez Primer Sustituto de Corte y Presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El Licenciado  Alexis Rafael Peña: Es coordinador del Centro de Mediación Judicial del Distrito Nacional.

El objetivo de esta capacitación consiste en analizar los mecanismos propuestos para la solución alternativa de conflictos, la regulación de sus principios generales y condiciones, su aplicación en casos concretos, y el manejo de dichas opciones para un ejercicio efectivo y correcto de la administración de justicia.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:Tema I: La Mediación. 

Tema II: La Conciliación. 

Tema III: El Arbitraje. 

Tema IV: Otros Procedimientos de RAC.