Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Experto español diserta sobre derecho penal económico y de empresa

La Escuela Nacional de la Judicatura, en colaboración con el Centro de Investigación y Pensamiento para la Libertad, realizaron la conferencia magistral: “Últimas Jurisprudencias de Derecho Penal Económico y Derecho Penal de la Empresa”, a cargo del catedrático y consultor jurídico español Jesús-María Silva Sánchez. 

La actividad tuvo como objetivo presentar las principales tendencias del derecho penal en el ámbito de la actividad económica y empresarial, así como las posibles soluciones y propuestas que se han planteado desde la jurisprudencia. 

El reconocido catedrático manifestó que todo empleado que advierta actividades ilícitas en una empresa tiene el derecho y el deber de poner esa información al alcance de las autoridades ejecutivas, al afirmar que la ley ampara ese derecho de informante como un ejercicio legítimo. 

“Todo nos lleva a pensar, no solo en España, sino en todo Europa, en la emergencia de una nueva causa de justificación, de un nuevo derecho que pueda amparar la divulgación de secretos de empresas”. 

Advirtió, sin embargo, que esas prácticas empresariales no siempre tienen dimensión de ilicitud penal, ya que pueden tratarse de asuntos puramente laboral o administrativo. 

Sostuvo que tanto en el ámbito de la imputación subjetiva dolosa como en el de la imputación a título de imprudencia y de la justificación, estamos ante cambios importantes en la forma de afrontar la actividad económica-empresarial. 

Expresó que el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas desplaza a todos los demás en la materia. 

A modo de ejemplo, citó que la responsabilidad penal de personas jurídicas en España abarca prácticamente todos los delitos patrimoniales y económicos.  

“Si yo adquiero o me asocio a una empresa en la que se ha cometido un delito aún no descubierto, yo adquiero también el delito que me hará también responsable en el ámbito de la persona jurídica”. 

“¿Quién adquiere una empresa con delito dentro, adquiere también responsabilidad criminal?, el Código español dice que siempre”, explicó Silva Sánchez haciendo referencia a importantes jurisprudencias en materia de derecho penal económico y derecho penal de la empresa, tema con el que se busca poner en contacto a jueces y juezas con los últimos dictámenes relevantes. 

En su intervención, explicó que el Tribunal Supremo de España sostiene que los cambios jurisprudenciales favorables hay que aplicarlos retroactivamente, entendiendo que no se puede cambiar jurisprudencias aplicándolas de forma retroactivas desfavorables al reo. 

El profesor Silva Sánchez concluyó diciendo que la cultura jurídica angloamericana cada vez tiene más leyes que deben ser interpretadas en su precedente constitucional. 

La apertura de la actividad, realizada en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, estuvo a cargo del director de la ENJ, Ángel Brito, mientras que el licenciado Miguel Valerio, artífice del evento y director del Centro de Investigación y Pensamiento para la Libertad, presentó al conferencista. 

Al resaltar la importancia de la conferencia, Ángel Brito sostuvo que, durante este año, la Escuela tienen toda una oferta para jueces y juezas, teniendo la jurisprudencia como uno de los elementos más importante a debatir durante el año, al tiempo que adelantó que estarán trabajando, además, en un nuevo anuario de jurisprudencia casacional.   

Al encuentro académico asistieron jueces de diferentes departamentos judiciales, funcionarios y servidores judiciales, docentes, estudiantes de Derecho, miembros de la comunidad jurídica y otros invitados especiales. 

Graduación Portugués 2023

53451190234 2f89b36634 w

En el contexto del acuerdo ENJ-Embajada de Brasil, 1 juez y 6 servidores judiciales participaron del acto de investidura de la Graduación Portugués 2023 celebrado el miércoles 6 de diciembre de 2023, a las 7:00 p.m., por el Instituto Guimarães Rosa (antes centro Cultural Brasil).

Este acto pertenece al programa de formación continua a fin de desarrollar las habilidades de comprensión y de expresión oral y escrita del alumno extranjero en las normas culta y coloquial.

                                                                  53450993848 d650462155 w53451190229 07d37495fd w

 

Seminario sobre "Seminario Actualizaciones normativas del Registro de Títulos"

53344281241 e7f406f5ac w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del Seminario sobre "Seminario Actualizaciones normativas del Registro de Títulos", dirigido a la Comunidad Jurídica Nacional, el cual inició el 11 de octubre del año 2023.  La actividad constó de seis encuentros virtuales y finalizó el 1 de noviembre del año 2023.  

El objetivo de esta capacitación consistió en:

I. Conocer las modificaciones esenciales de la Función calificadora del Registro de Títulos.

II. Identificar en el Reglamento General de Registro de Títulos las adecuaciones en las funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.

III. Desarrollar las innovaciones a los principios registrales de Rogación, como requisito de las actuaciones registrales y de Publicidad, como efecto de la inscripción, así como los modos de información registral.

IV. Analizar las nuevas actuaciones registrales y las modificaciones de los requisitos de la calificación. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este Seminario fueron:  

Rigoberto Lorenzo Ybert (Registrador de Títulos de Baní).
Frank W. Santos (Registrador de Títulos de San Francisco Macorís).
Behira Suero Manzueta (Registradora de Títulos Adscrita de Santo Domingo).
José Moisés Frías (Registrador de Títulos Adscrito de Higüey).
Jenny Evelyn Lantigua (Registradora de Títulos del Distrito Nacional).
Raysa Tejeda Carbajal (Registradora de Títulos Adscrita de Santiago).
Daysi de la Rosa Popa (Registradora de Títulos de Santiago).
Edward Xavier Placencio (Registrador de Títulos Adscrito de Santo Domingo).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I – Modificaciones esenciales de la función calificadora.
  • Módulo II – Adecuaciones funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.
  • Módulo III Los principios registrales de publicidad y rogación.
  • Módulo IV  Modificaciones en la normativa de las Actuaciones Registrales.

Henry Molina: "La ENJ es el soporte de la transformación del Poder Judicial hacia la transparencia"

WhatsApp Image 2024 01 07 at 10.32.36 AM
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó el papel desempeñado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en transformación hacia un sistema de justicia más transparente.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde Molina pronunció el discurso conmemorativo del Día del Poder Judicial que se celebra cada 7 de enero, esta ocasión en presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Molina hizo hincapié en que la transformación del Poder Judicial tiene como objetivo alcanzar un nivel de transparencia del 100%, con la participación activa de los diversos actores del sistema judicial y de todos los sectores sociales. Esta evolución busca fomentar la inclusión y la colaboración entre distintos sectores de la sociedad.

Señaló que la Escuela Nacional de la Judicatura es un pilar de esta transformación, implementando una dimensión pedagógica en la administración de justicia. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la Cátedra de Comunicación Judicial ¨Adriano Miguel Tejada´´, destinada a informar de manera amplia y precisa a la ciudadanía sobre el servicio ofrecido y las decisiones de los tribunales. Esta cátedra se enfoca en colaborar estrechamente con los medios de comunicación y sus periodistas para garantizar una mejor comprensión y difusión de la labor judicial.

Se destaca que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial, cada 7 de enero se conmemora el Día del Poder Judicial en el país.

Juez presidente SCJ presenta Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, encabezó este miércoles la presentación del Anuario de la Jurisprudencia Casacional Dominicana que contiene las sentencias más relevantes emitidas por el alto tribunal durante el año 2022, compilado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en colaboración de la comunidades académica y jurídica, a nivel nacional e internacional. 

La actividad se efectuó junto a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestras (PUCMM) recinto Santiago.  

El anuario forma parte del contenido de la Cátedra de Jurisprudencia “Almanzor González Canahuate”, que imparte la ENJ con el propósito de elevar el estudio y análisis de las decisiones destacadas emitidas por los tribunales dominicanos. 

Durante el acto, Henry Molina sostuvo que el anuario refleja confianza, transparencia y una nueva forma de estudiar el Derecho; coincidiendo con la reciente Ley 2-23 sobre Recurso de Casación, y que el documento es un intercambio de conocimientos entre los actores del sector justicia para estudiar las decisiones emanadas de la SCJ.  

“La Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, empieza entonces a sentar jurisprudencia y garantizar la coherencia normativa. Contribuimos así a fortalecer la seguridad jurídica, pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho”, manifestó. 

Dijo que la iniciativa es una herramienta clave para comprender el pensamiento jurídico de los jueces y juezas, abriendo un canal de comunicación en pro de una justicia más transparente.  

El Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana es fundamental en el panorama jurídico, que no solo recoge decisiones judiciales, sino que es una propuesta de acercamiento crítico a la producción jurisprudencial dominicana y plantea nuevas perspectivas ante el abordaje tradicional, priorizando el Derecho objetivo.  

La labor de recopilación y análisis fue dirigida por los catedráticos Antonio García Padilla y Mary Fernández Rodríguez, directores internacional y nacional de la cátedra, respectivamente, quienes conformaron los equipos de investigación seleccionando las ramas del derecho dominicano a analizar.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector académico de la PUCMM, campus Santiago, Julio Ferreira, quien dijo que el compendio tiene en su esencia el propósito de educar mediante la selección y análisis de fallos que crean jurisprudencia, contribuyendo a que profesionales del derecho actualicen sus conocimientos. 

De su lado, el director de la ENJ, Ángel Brito, aseguró que con la compilación se logró un contenido que está a la altura de cualquier revista jurídica en el mundo, y representa un trabajo que busca mejorar el sistema y los servicios de justicia. 

Durante la presentación, también se realizó un panel con el tema casacional en que participaron los magistrados Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Esther Agelán Casasnova, exjueza de la SCJ; los catedráticos Antonio García Padilla y Mary Fernández Rodríguez, Enmanuel Rosario Estévez, docente de esa academia.  La moderación estuvo a cargo de Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM campus Santiago. 

Los penalistas coincidieron en afirmar en que el anuario aportará las herramientas necesarias a la docencia y al estudiantado para el aprendizaje del Derecho del futuro. 

Seminario sobre "Reglamento General de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria Grupo 5"

53382056476 3f527b41b5 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del Seminario sobre "Reglamento General de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria Grupo 5", dirigido a la Comunidad Jurídica Nacional, el cual inició el 4 de diciembre del presente año.  La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de diciembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en comprender los cambios normativos del reglamento de los tribunales inmobiliarios y su vinculación con los órganos Registro de Títulos y Mensuras Catastrales con el fin de garantizar el conocimiento a todas las personas que están involucradas en los procesos inmobiliarios, así como lograr la efectiva respuesta de parte de los servidores judiciales garantizando sus derechos de acuerdo con el ordenamiento jurídico, para su efectiva gestión.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este Seminario fue:  

Catalina Ferrara Cuevas: jueza presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), en Derecho Constitucional y Derecho Público (UCLAM), en Derecho de Género: Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional (Universidad de JAÉN), Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de decisiones Judiciales (ENJ), Especialidad en Formación Judicial para Jueces y otros operadores Iberoamericanos (Escuela Judicial de España), entre otras. Es docente de las Maestrías de Derecho Inmobiliario y Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Escuela Nacional de la Judicatura en el Programa de Formación de Jueces de Paz y Formación Continua, de la Maestría en Derecho Inmobiliario (UFHEC). Entre sus aportes escritos para revistas condensadas y materiales didácticos para la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Procedimientos Generales ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria. 
  • Tema II: Procedimientos Generales ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria: Procedimientos secretariales.