Curso Fundamentos de la Investigación Documental y la Comunicación Efectiva Aplicada a los Informes Jurídicos

Con el propósito de incorporar los postulados necesarios y suficientes de la investigación jurídica, la comunicación efectiva y la correcta redacción de informes a la labor que realicen los abogados y abogadas ayudantes del Departamento Legal de la Suprema Corte de Justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 12 de agosto del presente año el Curso Fundamentos de la Investigación Documental y la Comunicación Efectiva Aplicada a los Informes Jurídicos, dirigida a Empleados del Poder Judicial.

Esta capacitación cuenta con 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 9 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Esthel Evangelista Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9 y 2010.
  • Miguel Angel Díaz: Juez de la octava sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I Investigación Jurídica y Comunicación Efectiva.
  • Módulo II El Informe Jurídico Conforme a la Estructura del Razonamiento.

Taller ¿Cómo Mejorar Nuestra Capacidad de Argumentar?

Con el propósito de que los participantes sean capaces de utilizar elementos, estructuras y herramientas estandarizados para la confección de una línea argumental, la Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el 8 de agosto del presente año el Taller ¿Cómo Mejorar Nuestra Capacidad de Argumentar?, dirigido a la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación inició el 25 de julio y contó con 2 encuentros presenciales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yokaurys Morales: Jueza de la Tercera Sala de la Corte Civil del Distrito Nacional.
  • Esthel Díaz Díaz: Coordinadora del Área Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica.
  • Módulo 2: La invención y la disposición como etapas del proceso operativo del discurso.
  • Módulo 3: Los aspectos relevantes del a lógica formal y la no formal.
  • Módulo 4: Los argumentos y sus clases.

Taller Derecho Registral

El 13 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Registral, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta capacitación cuenta con 3 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 27 de agosto.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Bayoán Rodríguez: Actualmente es Juez del Tribunal de Tierras Jurisdicción Original, Departamento Central. Licenciado en Derecho (Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva de la Universidad de Jaén (España).
  • Rigoberto Lorenzo Ybert: Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeña como Analista Jurídico en la Jurisdicción Inmobiliaria, SCJ.

El objetivo de esta capacitación es comprender la función calificadora del Registrador de Títulos y las principales actuaciones en el ámbito registral.

Taller sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Aplicación de su Artículo 11 “Medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público“

El 8 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el Taller sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Aplicación de su Artículo 11 “Medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público“, dirigido a Jueces.

Esta capacitación contó con 2 encuentros presenciales, habiendo iniciado el día 7 de agosto.

La docente responsable del desarrollo de la misma fue Stacy De La Torre, asesora regional de la Oficina de UNODC para Centroamérica y el Caribe.

Entre los objetivos de esta capacitación estaban:

  • Brindarle al participante un panorama general de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y los Pricipios de Bangalore;
  • Introducir temas relevantes a la corrupción, tales como la perspectiva de género;
  • Proveer un foro para que los participantes revisen el alcance y la efectividad de las medidas para prevenir la corrupción en el Órgano Judicial de República Dominicana, de conformidad con el artículo 11 de la Convención;
  • Facilitar un espacio que los participantes identifiquen prioridades y generen una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer la integridad institucional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema I: Panorama general de los Principios de Bangalore.
  • Tema II: Estado de los Principios de Bangalore en República Dominicana.
  • Tema III: Problemas estructurales: Nombramientos, Ascensos, Traslados, Remuneración, Disciplina o Inamovilidad; Administración de los Tribunales; Acceso al Sistema de Justicia, transparencia y medios de comunicación Conflicto de Intereses y Revelación de Intereses; Aplicación y Ejecución del Código de Conducta Judicial; y Otras medidas.

Curso Aspectos Constitucionales del Proceso Penal

El 12 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Aspectos Constitucionales del Proceso Penal, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación cuenta con 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 9 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Mag. Esmirna Gisselle Méndez Álvarez.
  • Mag. Manuel Antonio Ramírez Suzaña.
  • Mag. Mario Nelson Mariot Torres.
  • Mag. Adolfo Yarid Ureña Sánchez.
  • Mag. José Saul Taveras Canaan.

El objetivo de esta capacitación es que los participantes sean capaces de aplicar las herramientas necesarias para la observancia del debido proceso en pro de la tutela judicial efectiva de los derechos de las partes, a través de la potencialización de los conocimientos de los aspectos constitucionales que permean el proceso penal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I Principios Fundamentales que Rigen el Proceso Penal.
  • Módulo II Debido Proceso y Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Penal.
  • Módulo III Aspectos Constitucionales de la Prueba y su Valoración en Materia Penal.
  • Módulo IV Derechos de los Imputados vs Derechos de las Víctimas y Aspectos Constitucionales de la Resolución Alternativa de Conflictos.
  • Módulo V Sentencias y Precedentes Constitucionales en el Proceso Penal.

21 Años de Éxitos

El 12 de febrero de 1998 nace la Escuela Nacional de la Magistratura y meses despues con el propósito de ampliar el público objetivo a todo el sistema de administración de justicia y mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto del año 1998, se crea la Escuela Nacional de la Judicatura.

Fiel a la misión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial, en sus 21 años de existencia, la ENJ es poseedora de múltiples logros y reconocimientos que destacan la labor que realiza, entre los cuales se resaltan:

  • Reconocida por la Constitución del año 2010 que establece que para ser juez es indispensable haber aprobado los programas de formación de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Pionera en la implementación de aulas virtuales.
  • Reconocida en el 2012 como institución de educación superior por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
  • Certificada por diversas normas de calidad como son la Norma ISO 9001-2015, NCR-RIAEJ y ganadora de dos medallas de oro del Premio a la Calidad del Ministerio de Administración Pública.
  • Miembro de diversas redes de escuelas judiciales internacionales.

La ENJ en todo su accionar persigue su visión de ser escuela líder, innovadora, plural y participativa, reconocida por su excelencia académica y como centro de pensamiento, basado en un sistema abierto de educación que contribuya a la transformación de la comunidad jurídica nacional e internacional.

21 años después, nos sentimos orgullosos de poder plantear la realidad de que esta visión que en sus inicios nos trazó los objetivos a alcanzar, hoy nos definen y nos hace replantearnos nuevas visiones de cara a continuar creciendo y fortaleciendo el sistema de justicia dominicano.

La Escuela Nacional de la Judicatura, agradece a todos los usuarios, docentes, empleados y servidores judiciales que han formado parte de nuestra historia.

Gracias por estos 21 años de éxitos.