Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día (Santo Domingo)

CDFFC0E0-F448-4314-8A44-9A85972BA86E_1_201_a.jpeg

El 25 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día, dirigido a jueces y juezas. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como propósito identificar en un diálogo abierto las buenas prácticas utilizadas por los jueces(zas) y servidores(as) judiciales de la Jurisdicción Penal para la agilización de las decisiones que impliquen libertad del imputado en las distintas etapas del proceso penal, los desafíos para el logro de estas prácticas, reforzando el compromiso institucional del personal supervisor y de seguimiento para lograr la meta-compromiso “justicia al día para garantizar la dignidad de las personas” conforme al Hito “órdenes de libertad al día”.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Yenny Cecilia Muñoz Muñoz: Jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción en funciones de la provincia Santo Domingo. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura. Posee una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC). Actualmente se encuentra cursando la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Buenas prácticas implementadas por jueces y servidores judiciales para agilizar la entrega oportuna de las decisiones que impliquen libertad, en las distintas etapas del proceso penal; desafíos a superar.
  • Tema II: Compromiso institucional de jueces y personal supervisor y de seguimiento para lograr la meta-compromiso “justicia al día para garantizar la dignidad de las personas” conforme al Hito “órdenes de libertad al día”.

Taller Técnicas de Litigación para Abogados

DED4292E-9C43-4B9E-89FC-0267EB253697_1_201_a.jpeg

El 19 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Taller Técnicas de Litigación para Abogados, dirigido a empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 26 de agosto del presente año.    

El objetivo de esta capacitación fue aplicar técnicas de litigación estratégicas en materia penal de manera eficiente, eficaz y efectiva, en los procesos puestos a sus cargos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de área de Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Coordinadora del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó una Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en "Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales" de la Universidad de Castilla La Mancha-España; Curso de "Formación en Tutoría Virtual" del Portal Educativo de Las Américas; Diplomado Internacional "Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional", impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Fabiola del Carmen Batista Peña: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como defensora Pública del Departamental Judicial de Santiago de los Caballeros, cuenta con varios diplomados, talleres y cursos de formación continua, dentro de los cuales resulta pertinente destacar que realizó el Curso Facilitador de la Formación Profesional impartido por INFOTEP a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente, se encuentra en fase de presentación de Tesis de Investigación de la Maestría de Administración de Justicia Penal impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura y es maestrante del primer programa la maestría de Derechos Fundamentales y Litigio Estratégico impartido por la UASD.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Teoría del caso y alegato de apertura.
  • Tema II: Las objeciones y el interrogatorio.
  • Tema III: El alegato de clausura.

 

 

Conversatorio Sensibilización Órdenes de Libertad (Montecristi)

6F8B38BC-0410-4B3A-9152-8C3C93867D73_1_201_a.jpeg

El 25 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como propósito analizar los puntos de mejora para optimizar la viabilización de la justicia, gestionando la libertad de los imputados desde una perspectiva constitucional y legal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • José Saúl Taveras Canaán: Juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago. Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Derecho Constitucional con doble titulación de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Doctor en Derecho. Juez coordinador de Departamental. Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha sido docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, tanto en los programas de Formación de Aspirantes, como los programas de Formación Continua. Es coautor de los libros "Constitucionalización del Proceso Civil" y "Constitución de la República Dominicana comentada por los Jueces".

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Naturaleza constitucional de la libertad al día.
  • Tema II: Sinergia entre jueces, actores del proceso y colaboradores.

Curso Derechos Fundamentales

4ADB31D9-6613-42F9-845D-467324634A45_1_201_a.jpeg

El 12 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derechos Fundamentales, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 16 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es conocer los principios aplicables en materia de los derechos fundamentales, con el fin de desarrollar las destrezas en la utilización de técnicas empleadas en la justicia constitucional para la protección jurídica de tales derechos, mediante el análisis de la legislación y de casos prácticos nacionales e internacionales considerando nuestro sistema de control constitucional y el control de la convencionalidad. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Rafael A. Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
  • Claudio Aníbal Medrano Mejía: Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Magíster en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Nordestana. Especialista en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura. Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de los Derechos Humanos Santo Domingo y el Instituto Militar de los Derechos Humanos. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aproximación al concepto de derechos fundamentales.
  • Módulo II: Estructura de los derechos fundamentales.
  • Módulo III: Los derechos fundamentales en la Constitución dominicana.
  • Módulo IV: Interpretación de los derechos fundamentales.

Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día (San Cristóbal)

6BFC0A3B-45DB-46E3-BA20-64F9111B88C5_1_201_a.jpeg

El 18 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como propósito analizar los puntos de mejora para optimizar la viabilización de la justicia, gestionando la libertad de los imputados desde una perspectiva constitucional y legal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • José Manuel Arias Martínez: Juez titular de la Segunda Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutor profesional de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera del Distrito Nacional. Egresado del Programa de Formación de Jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura. Posee una Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es autor de varios artículos periodísticos sobre diversos tópicos y es articulista del periódico Listín Diario, entre otros medios de difusión. Autor del libro Cómplices de una Historia, Tomo I, material de más de 400 páginas que recoge la vida, obra, trayectoria y aportes de una pléyade de figuras relevantes de la provincia de San José de Ocoa. Además, es autor de la revista “Ante un Funeral Histórico”, sobre las honras fúnebres al padre Luis José Quinn Cassidy.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Naturaleza constitucional de la libertad al día.
  • Tema II: Sinergia entre jueces, actores del proceso y colaboradores.

Curso Garantías mínimas del debido proceso en sede administrativa y jurisdiccional como mecanismos fundamentales de protección de la justicia constitucional

2FF74C1D-9218-4C91-8987-81AD090497BA_1_201_a.jpeg

El 4 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Garantías mínimas del debido proceso en sede administrativa y jurisdiccional como mecanismos fundamentales de protección de la justicia constitucional, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar el contenido y alcance de las garantías mínimas que integran el derecho al debido proceso tanto en sede jurisdiccional como en sede administrativa.  

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Amaury Oviedo Liranzo: Inspector Litigante de Inspectoría General del Poder Judicial. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Nociones básicas del concepto de debido proceso.
  • Módulo II: Garantías Mínimas que conforman el derecho fundamental al debido proceso tanto en sede administrativa como jurisdiccional.
  • Módulo III: Estándares fijados por el Tribunal Constitucional Dominicano (TCD), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las garantías mínimas del debido proceso.