Diplomado Formulación, Análisis, Evaluación y Gestión de Proyectos

Con el propósito de proporcionar a los participantes el conocimiento necesarios sobres las técnicas, método de investigación del Diplomado Formulación, Análisis, Evaluación y Gestión de Proyectos, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó bajo la coordinación de la Universidad Domínico-Americana (UNICDA), el primer grupo del Diplomado Formulación, Análisis, Evaluación y Gestión de Proyectos, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

Este capacitación tuvo una carga horaria de 72 horas, iniciando el 05 de febrero y finalizando el 07 de mayo del presente año.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Marco Lógico Fernando Manzano, Formulación de Proyectos Estudio Técnico, Estudio Económico, Taller Formulación de Proyectos y Evaluación de Proyectos.
  • Módulo II: Gestión de Proyectos, Conceptos Dirección de Proyectos, Iniciación de Proyectos, Planificación de Proyectos, Ejecución de Proyectos, Monitoreo y Control de Proyectos, Cierre de Proyectos Evaluación posterior de la ejecución y Presentación de los Proyectos.

Cursos de Lengua Portuguesa para Servidores del Poder Judicial

Con el propósito de Lograr que el participante alcance un nivel de comunicación y de comprensión oral y escrita que le permita interactuar en el idioma portugués, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el día 13 de mayo del presente año, los Cursos de Lengua Portuguesa para Servidores del Poder Judicial.

Este capacitación se desarrolla bajo la modalidad Presencial con 2 encuentros por semana.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Katherine Hernández Mateo: Posee una maestría en Engenharia de Civil de Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG, 2016), ha realizado el curso Língua Portuguesa e Cultura Brasileria del Centro Cultural Brasil – República Dominicana (2013). Tiene experiencia como facilitadora del curso de Elaboración de Proyectos de Investigación en el Centro Cultural de Brasil – República Dominicana (2017) y docente de Inglés para niños y adolescentes en la Academia Europea (2017).
  • Anahys Ceballos López: Es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Tecnológica de Santiago (2014-2019), ha realizado los cursos Técnico en Portugués en el Centro Cultural Brasil – República Dominicana (2015- 2017), curso Técnico en Francés en el Centro de Estudio Tecnológico Higueyaño (2012-2014), y el Curso Técnico en Inglés en el American English Center (2019-2011).

Actualmente se desarrollan 3 grupos, dos correspondientes al nivel 1 y uno correspondiente al nivel 5.

Taller Sembrando Autores IV: Herbert Lionel Adolphus Hart

Con el propósito de analizar los postulados del teórico Herbert Lionel Adolphus Hart en la construcción de la teoría jurídica, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el día 15 de mayo del presente año el Taller Sembrando Autores IV: Herbert Lionel Adolphus Hart.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional y contó con la participación como docentes de:

  • Esthel E. Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Docente de las capacitaciones de Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Miguel Ángel Díaz Villalona: Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia. Ha realizado diplomados de especialidad en Litigación Penal, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; en Procedimiento Civil y Legislación Inmobiliaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Biografía. Vida y obra.
  • Tema II: El Positivismo en Hart.
  • Tema III: Pensamiento de Hart.

Taller Sembrando autores I: John Rawls

El día 08 de mayo del año en curso, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Taller Sembrando autores I: John Rawls, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta actividad tiene como propósito valorar la importancia de los aportes de John Rawls a la teoría de la justicia como herramienta para el que hacer del Servidor Judicial.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docentes de:

  • Lic. Esthel Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9 y 2010.
  • Mag. Miguel Angel Díaz: Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia. Maestría en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y realizó la Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), 2013.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Vida y obra de John Rawls.
  • Tema II: Filosofía Analítica y Liberalismo Político.
  • Tema III: Elementos Paradigmáticos de la obra de Rawls.

Segundo Grupo del Curso Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

El día 10 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el segundo grupo del Curso Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación consta de 04 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 07 de junio.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Darío Gómez: Juez de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo.
  • Diana Moreno: Jueza de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
  • Maritza Capellán: Jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
  • Carmen Luisa Martínez: Actualmente es socia de la compañía Espaillat Matos Martínez Coss (EMC Abogados) encargada de la División legal; Árbitro de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Intérprete Judicial de los Tribunales de la República Dominicana.
  • Amauri Marcos Martínez: Juez Suplente de la Cuarta Sala Especial del Tránsito del Distrito Nacional.

El objetivo de esta capacitación es analizar de manera pertinente y efectiva las disposiciones de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en lo relativo a los tipos penales propios de la materia y sus sanciones, las regulaciones en cuanto a la seguridad vial, las acciones penal y civil, además de los aspectos atinentes a la responsabilidad civil.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Infracciones y Sanciones.
  • Módulo II: Procedimiento ante el Juzgado Especial de Tránsito.
  • Módulo III: Diferencia entre la Falta Civil y la Falta Penal.
  • Módulo IV: Eximentes de la Responsabilidad Civil Derivada de los Accidentes de Tránsito: Un Régimen de Responsabilidad Civil Objetiva de Conformidad con la Ley 63-17.

Curso Transversalidad de Género para Estudiantes de la Maestría en Administración de Justicia Especializada

Como parte de nuestro programa de Maestría en Administración de Justicia Especializada la Escuela Nacional de la Judicatura inició el día 10 de mayo del presente año el Curso Transversalidad de Género.

Esta actividad consta de 04 encuentros presenciales y está prevista finalizar el día 07 de junio.

El objetivo de la actividad es que los participantes sean capaces de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su quehacer jurisdiccional con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

La docente responsable del desarrollo de la misma es, Martha Cristina Díaz Villafaña, Licenciada en Derecho con Máster Oficial en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.