Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller de Formación en Ética Judicial: Fortaleciendo la Conciencia Ética en el Poder Judicial DominicanoLa Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha dado inicio al "Taller de Formación en Ética Judicial", un evento que busca fortalecer la conciencia étic

Screen Shot 2023 09 26 at 11.30.54 AM

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha dado inicio al "Taller de Formación en Ética Judicial", un evento que busca fortalecer la conciencia ética en el Poder Judicial Dominicano.

El taller comenzó de manera virtual el día 22 de septiembre con el tema: "Estudio de la Ética Judicial en sentido amplio". Posteriormente, el lunes 25 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro presencial, donde se abordó el tema de la "Modificación del Código de Comportamiento Ético del 2009". 

El profesor Armando S. Andruet, director internacional de la cátedra de ética judicial de nuestra escuela, está a cargo de impartir este importante taller. La apertura del primer día presencial contó con la destacada participación de Ellys Coronado, subdirectora de la ENJ. 

Este evento concluirá el 29 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Escuela con el tema: "Epistemología de la Ética Judicial".

El objetivo central de esta iniciativa es "Formar Formadores" en el conocimiento y las diversas implicancias que el nuevo Código de Comportamiento Ético para el Poder Judicial Dominicano, aprobado en el año 2021, ha tenido en los operadores judiciales. 

El taller reúne a jueces y juezas para reconocer cómo el código se actualiza frente a los comportamientos efectivos y cómo impacta en la confianza pública en la ciudadanía.

La Escuela Nacional de la Judicatura recibe visita de evaluación de su segunda Carta Compromiso al Ciudadano

Screen Shot 2023 09 21 at 2.57.36 PM

Hoy, recibimos la visita de evaluación de nuestra Carta Compromiso al Ciudadano en su segunda versión, un documento que identifica nuestro deber con la eficiencia en los servicios que ofrecemos.

En la reunión estuvieron presentes la licenciada Erika Aquino, del Ministerio de Administración Pública (MAP), y parte del equipo de la Escuela.

Desde que presentamos nuestra primera Carta Compromiso en 2016, hemos mantenido un enfoque constante en servir a la ciudadanía de manera ejemplar. Como instituto de estudios superiores adscrito al Poder Judicial de la República Dominicana, seguiremos trabajando para ser un referente en la prestación de servicios públicos de calidad para un sistema judicial que garantice la dignidad de las personas.

Screen Shot 2023 09 21 at 2.58.51 PMScreen Shot 2023 09 21 at 3.03.46 PM

La ENJ da cierre al "Curso de Gestión de Conflictos Comunitarios"

Screen Shot 2023 09 22 at 12.44.51 PM

Concluimos el "Curso de Gestión de Conflictos Comunitarios" con la presencia especial de la señora Claudia Sarante, directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La formación tuvo como objetivo de analizar los mecanismos de gestión participativa de conflictos comunitarios para fomentar una coexistencia pacífica y segura en nuestra comunidad.

Esta actividad tuvo 6 encuentros presenciales con empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Contó con la docencia de:

  • Nidia Esther Reynoso Matos: Experta en Psicología y Recursos Humanos, certificada en Conciliación y Mediación por la Escuela del Poder Judicial de Costa Rica.
  • Mayra Hernández: Licenciada en Trabajo Social y especialista en Mediación Familiar, con una destacada carrera como mediadora del Centro de Mediación Judicial del Distrito Nacional y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Juana Baré: Especialista en Trabajo Social y Mediación Familiar, certificada en Conciliación y Mediación por la Escuela del Poder Judicial de Costa Rica.


Screen Shot 2023 09 22 at 12.46.25 PM

Screen Shot 2023 09 22 at 12.47.49 PM

Seminario sobre "Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria"

Screen Shot 2023 09 21 at 1.52.28 PM

La ENJ junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra llevaron a cabo los días 12 y 19 de septiembre el seminario "Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria" la cual estuvo a cargo de Catalina Ferrera Cuevas, Jueza presidente del Tribunal de Tierras del Departamento Este. Docente de la ENJ y de la Escuela de Derecho de la PUCMM.

 
Este seminario tuvo como objetivo Comprender los cambios normativos del reglamento de los tribunales inmobiliarios y su vinculación con los órganos Registro de Títulos y Mensuras Catastrales con el fin de garantizar el conocimiento a todas las personas que están involucradas en los procesos inmobiliarios, así como lograr la efectiva respuesta de parte de los servidores judiciales garantizando sus derechos de acuerdo con el ordenamiento jurídico, para su efectiva gestión.

Screen Shot 2023 09 21 at 1.51.25 PMScreen Shot 2023 09 21 at 1.51.47 PMScreen Shot 2023 09 21 at 1.52.05 PM

La Escuela Nacional de la Judicatura da apertura al taller "Protección de Datos para el Sistema de Justicia"

Screen Shot 2023 09 22 at 11.00.57 AM

Iniciamos el taller "Protección de Datos para el Sistema de Justicia" cuyo propósito es analizar las herramientas para el adecuado tratamiento de los datos personales conforme a los parámetros de tutela necesarios para la captación, conservación y adecuado manejo cuando, por la publicidad del juicio y de la sentencia, puedan quedar expuestos al acceso público. 

La docencia del taller está a cargo de expertos como el magistrado Bernabel Moricete Fabián, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y el Dr. Daniel Castaño Parra, abogado de la Universidad Externado de Colombia. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito Pujols. También estuvieron presentes el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y el Lic. César García Lucas, secretario general de la Suprema Corte de Justicia.

El segundo encuentro está pautado para el día 28 de septiembre de 2023.

 

La ENJ da apertura a Curso Mejorando la gestión en los casos de violencia de género

Screen Shot 2023 09 21 at 1.29.14 PM

El día 20 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Presencial del Curso "Mejorando la gestión en los casos de violencia de género’’ en coordinación con El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Este curso es dirigido a jueces, juezas del área penal y funcionarios del Poder Judicial Dominicano, ofreció valiosas herramientas para fortalecer la persecución penal de delitos de género en relaciones afectivas, con un enfoque especial en casos de República Dominicana.

Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar experiencias en violencia de género con una perspectiva interseccional y aprender sobre la evaluación del riesgo en casos de violencia de género, todo ello a través de un programa enriquecedor que incluyó presentaciones, debates y sesiones de preguntas y respuestas, con la guía de la experta en derechos humanos, Iluminada González Disla.

Esta actividad es una de las acciones conjuntas del CEJA y la Escuela Nacional de la Judicatura para la construcción de sistemas de justicia más centrados, accesibles y equitativos para todas las personas.

Screen Shot 2023 09 21 at 1.34.07 PM

Screen Shot 2023 09 21 at 1.34.50 PM