Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Curso Derecho Penal Objetivo y Subjetivo

50617703193_88700b20bb_c.jpg

El 18 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Penal Objetivo y Subjetivo dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es aplicar las normas relativas al derecho penal objetivo y subjetivo, y a sus consecuencias jurídicas.

El cuerpodocenteresponsable del desarrollo de estaactividadfue:

  • Ismael Nehemías Ramírez Santana:  Juezsustituto del tribunal del tribunal colegiado de primerainstancia del Distrito Judicial de La Romana. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en el año 2009. Es Magister Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD); Master en RedacciónExpositiva y Argumentativa de las DecisionesJudiciales (Universidad de Jaén, España); Master en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público (Universidad Castilla La Mancha, España. 
  • Samuel Lemar Reinoso de la Cruz:  Actualmente se desempeñacomo Defensor Público del Departamento Judicial de La Vega.  

Estacapacitacióncuentaencuentrosvirtualesmodalidad  y finaliza el 14 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría de las normas de carácter general y penal. 
  • Módulo II: Derecho penal Objetivo. 
  • Módulo III: Derecho penal subjetivo y las normaspenales.
  • Módulo IV: Los fines de la pena
  • Módulo V: Proceso penal comocarácter instrumental del derecho penal objetivo y subjetivo.

Entrenamiento Conciencia Funcional en el Teletrabajo

50613582821_0daeab319b_c.jpg

El 12 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió en modalidad virtual, el Entrenamiento Conciencia Funcional en el Teletrabajo, dirigido a la Gerencia de Transmisión CAT. El objetivo de esta capacitación es identificar el rol del Poder Judicial en relación con los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana, la forma en la que estamos organizados y que los servidores judiciales trabajen la disciplina, responsabilidad y conciencia de su accionar en la virtualidad.

La docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Juana José Robles: Ingeniera de Sistemas y Computación, egresada de la Universidad Dominicana O&M y se encuentra realizando una Maestría en Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó el curso de facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Ha recibido cursos sobre formación para mediadores, acceso a la justicia, cultura de servicio y gestión administrativa de tribunales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Filosofía del Poder Judicial y el Código de Comportamiento Ético
  • Sistema de Consecuencias

 

Taller de Prueba Bancaria (grupo 2 )

50613893813_dcf5f33bab_c.jpg

El 17 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller de Prueba Bancaria (con enfoque en los diferentes tipos de delitos y crímenes de alta tecnología) (Grupo 2) dirigido a Jueces y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es analizar los conceptos, criterios y reglas esenciales que fundamentan y caracterizan el régimen jurídico de la prueba en el ámbito de las operaciones y actividades bancaria, como campo especial del Derecho Bancario.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Jaime Senior Fernández: socio en Headrick Rizik Alvarez & Fernández. Su ejercicio legal se concentra en las áreas de derecho civil, comercial y societario en general, con un énfasis en derecho bancario. La práctica profesional del Sr. Senior ha sido reconocida por diversas publicaciones dominicanas e internacionales.

Luis Guillermo Fernández Budajir: Licenciado en Derecho y experto en la legislación Bancaria y Financiera.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales y finaliza el 24 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Regulación del sistema, las entidades y las operaciones bancarias.
  • Tema II: Régimen general de la prueba y régimen especial en el ámbito bancario y financiero: evolución, regulación y jurisprudencia.
  • Tema III: Legislaciones especiales y la prueba electrónica bancaria.
  • Tema IV: Servicios financieros, nuevas operaciones bancarias y delitos tecnológicos.

 

Técnica del Recurso de Casación Civil

50614619916_4429ef6032_c.jpg

 

El 17 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el curso Técnica del Recurso de Casación Civil (grupo 3), dirigido a empleados del Poder Judicial. El objetivo de esta capacitación es analizar el recurso extraordinario de casación existente en nuestro sistema procesal civil.

El docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Edynson Alarcón: Doctor en Derecho (Universidad Central del Este). Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid , mención de honor en grado sobresaliente. Especialista en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona . Juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Central del Este (UCE) y en las maestrías de Procedimiento Civil, Práctica Legal, Responsabilidad Civil y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM). Es coordinador del área de Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y de este congreso Responsabilidad Civil: Retos y Tendencias Actuales.

  Esta capacitación cuenta 3 encuentros virtuales modalidad E-Learning y finaliza el 1 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción al estudio de la casación. Efectos del recurso. Restricciones con parámetros devenidos en inconstitucionales. La noción del interés casacional.
  • Tema II: La casación y sus efectos. Planteamiento del recurso
  • Tema III: Procedimiento del recurso de casación a partir de la comparecencia del recurrido

Taller de Prueba Bancaria (grupo 1)

50533648978_06bb9f09d4_c_1.jpg

El 9 de octubre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller de Prueba Bancaria (con enfoque en los diferentes tipos de delitos y crímenes de alta tecnología) (Grupo 1) dirigido a Jueces. El objetivo de esta capacitación es analizar los conceptos, criterios y reglas esenciales que fundamentan y caracterizan el régimen jurídico de la prueba en el ámbito de las operaciones y actividades bancaria, como campo especial del Derecho Bancario.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Jaime Senior Fernández: Socio en Headrick Rizik Álvarez & Fernández. Su ejercicio legal se concentra en las áreas de derecho civil, comercial y societario en general, con un énfasis en derecho bancario. La práctica profesional del Sr. Senior ha sido reconocida por diversas publicaciones dominicanas e internacionales.

Luis Guillermo Fernández Budajir: Licenciado en Derecho y experto en la legislación Bancaria y Financiera.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales y finalizó el 16 de octubre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Regulación del sistema, las entidades y las operaciones bancarias.
  • Tema II: Régimen general de la prueba y régimen especial en el ámbito bancario y financiero: evolución, regulación y jurisprudencia.
  • Tema III: Legislaciones especiales y la prueba electrónica bancaria.
  • Tema IV: Servicios financieros, nuevas operaciones bancarias y delitos tecnológicos.

Curso Justicia Terapéutica

50614533566_da15f6aa64_c.jpg

El 17 de noviembre el presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Terapéutica, dirigido a Empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es examinar el marco general y postulados que estructuran la Justicia Terapéutica como enfoque en la aplicación de la ley de forma humanizada.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Magda. Magda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde también es docente. Es miembro integrante de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica. Posee Postítulo en Justicia Restaurativa. Es integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Posee Especialidad en Derechos de la Infancia, Universidad de Geneve.
  • Magdo. Mario Nelson Mariot Torres: Juez Primer Sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también es docente en el Campus de Santiago. Estuvo a cargo de la revisión y actualización de varios módulos del libro “Derecho Procesal Penal”, de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta capacitación cuenta 5 encuentros virtuales y finaliza el 11 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Justicia Terapéutica como paradigma.
  • Módulo II: Rol de la ley como agente terapéutico.
  • Módulo III: Los sujetos procesales desde la mirada de Justicia Terapéutica.
  • Módulo IV: Aplicación de la Justicia Terapéutica en la Justicia Especializada de niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo V: Experiencias terapéuticas en el Iberoamérica. Y experiencia Puerto Rico.