Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Realizan seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible

El Poder Judicial dominicano, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) realizaron el seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, dirigido a fortalecer los esfuerzos en digitalización que favorezca el intercambio de datos en la cooperación jurídica para luchar de manera más eficiente contra la corrupción y el crimen organizado.  

En ese sentido, se conformó en Santo Domingo la mesa de estrategia de desarrollo en la implementación de la metodología continua a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la calidad de un justicia pronta, sostenible y accesible para todos y todas en la región, que trabaja en el tema desde el 20 al 24 de este mes.  

En el encuentro participarán jueces, consejeros, diplomáticos, catedráticos y funcionarios judiciales deAntigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Surinam, Cuba, Granada, España, Guyana, Jamaica, España, Alemania y República Dominicana.  

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina; la embajadora en el país de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel.  

Durante la ceremonia protocolar, el presidente de la SCJ dijo: “nuestra meta es llegar a 2025, año en que la World Jurist Association ha declarado a República Dominicana como Capital Mundial del Derecho y la Justicia, con un sistema judicial de fácil acceso, con alternativas para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, una justicia gratuita, comprensible y confiable. Una justicia conectada, con una infraestructura accesible, funcional y eficiente”, señaló Henry Molina.  

De su lado, la embajadora de la EU, Katia Afheldt explicó que el programa de hermanamiento (Twinning) ha contribuido a la digitalización del Poder Judicial dominicano y su Plan Estratégico Visión Justicia 2024, al tiempo de indicar que con el seminario se busca potenciar las oportunidades de desarrollo digital en este poder del Estado.  

“Nadie puede dudar el potenciar enorme de la transición digital por el crecimiento económico y la creación del empleo, pero solamente va a ser beneficioso y sostenible para todos si se reduce la brecha digital y se maneja los riesgos de abuso o manipulación de datos, si se garantiza la ciberseguridad”, explicó.  

Mientras que la viceministra Dotel manifestó que la transformación digital es una política priorizada en el plan plurianual del sector público 2021-2024, convencido de que se debe asegurar la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad.  

“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuaremos impulsado en pro de la transformación digital, entendiendo que la misma tiene el potenciar de mejorar la justicia, la productividad, fomentar la inclusión, ayudar a luchar contra el cambio climático y transformar a las instituciones públicas”, afirmó.  

El seminario permitirá consolidar los resultados de este importante pilar al socializar el componente de digitalización entre los jueces y otras autoridades judiciales, tanto de República Dominicana, como de otros países del Caribe y de la UE. Además, brindará una oportunidad única para compartir experiencias y mejores prácticas, al entender que justicia pronta, eficaz y cercana solo es posible con la digitalización en ese poder del Estado.  

El taller va alineado con el contenido del plan estratégico Visión Justicia 20/24, y el programa de hermanamiento (Twinning) de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la justicia utilizando nuevas tecnologías para organizar el proceso en las oficinas judiciales, la prontitud de la respuesta, el acceso a la justicia y la transparencia de la institución a través del tratamiento de los datos.  

Durante el desarrollo del seminario la consejera del Poder Judicial Bionni Zayas, explicó el primer eje estratégico Justicia Oportuna de ese poder del Estado y su hito Mora Cero; Mientras que el segundo eje Justicia Inclusiva y su hito 100% Acceso fue abordado por la también consejera Octavia Fernández Curi.  

Durante este primer día se desarrolló también el panel Hacia una nueva justicia: estandarización y eficiencia, en el que participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco, Ignacio José Subijana Zunzunegui y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida, España; Ramón García Alberto, moderado por el magistrado  Javier Hernández García, juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España; mientras que la experiencia de la República Dominicana fueron expresadas por el juez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Samuel Arias Arzeno; y el Gerente de Procesos del Poder Judicial, Sandro Valdez Ramírez.   

Asimismo, el panel Cooperación en la estrategia digital, moderado por Javier Hernández Díez, director adjunto de Transformación Digital del Ministerio de Justicia de España; en el que intervinieron Manuel Olmedo Palacios, secretario general de ese ministerio; y Ana del Ser López, presidenta de Audiencia en León, España.  

La experiencia del país anfitrión, necesidades, retos y avances fueron expuestas por Arelis Ricourt, jueza presidenta de la y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento de Coordinación Gubernamental; Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial.  

Continuación del Seminario  

Para este martes el consejero del Poder Judicial, Modesto Martínez explicará en qué consiste el tercer eje de ese poder del Estado llamado Justicia Confiable y su hito 100% Transparencia; se desarrollará un panel sobre ciberseguridad e interoperabilidad a cago del español Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia;  Javier Marín, emprendedor social y consultor internacional; y la moderación está a cargo de Francisco Fermín Navarro experto en servicios digitales y ciberseguridad de España.  

Asimismo, La importancia del dato: transparencia y políticas públicas, con la participación del catedrático de Filosofía del Derecho Juan Antonio García; y el secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, David Ordóñez Solís.  

En ese sentido, para contar la experiencia de la República Dominicana, expondrán el juez de la Suprema Corte de Justicia Justiniano Montero, Rosaura Quiñonez, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.  

Para el miércoles expondrán los directores de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y de la Escuela Judicial de España, Ángel Brito y Jorge Jiménez, respectivamente, con el tema: El futuro: la realidad aumentada al servicio de la formación.  

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) será sede de la Asamblea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) en 2025

IMG 20231114 WA0019

León, España 

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha sido designada como la sede anfitriona para la próxima Asamblea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) en el año 2025. Este anuncio fue parte de los acuerdos alcanzados durante la XII Asamblea General de la RIAEJ, que reunió a representantes de más de veinte escuelas e institutos de formación judicial en León, España.

En el encuentro realizado desde el 07 al 10 de noviembre, la ENJ fue reelegida como integrante de la Junta Directiva de la RIAEJ y, además, asumirá la responsabilidad de organizar la próxima reunión en la República Dominicana en el marco de la Conferencia del Poder Judicial 2024. 

La ENJ, reconocida por su compromiso con la excelencia académica, también renovó su compromiso con la Norma de Calidad de la RIAEJ NCR-1000. Ángel Brito, director de la ENJ, recibió un certificado durante la ceremonia de clausura. La obtención de esta certificación fue el resultado de un exhaustivo proceso de auditoría, que incluyó visitas, entrevistas y análisis de la documentación de los procesos de formación y capacitación, llevado a cabo por un par evaluador de la Red. El eje de calidad, coordinado por la ENJ entre las academias judiciales de Iberoamérica, promueve la evaluación interna de programas de estudios y la calidad de los modelos de enseñanza/aprendizaje. 

La XII Asamblea General de la RIAEJ se destacó por contribuir al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial entre las escuelas miembros. El encuentro también sirvió como plataforma para discutir temas fundamentales, como Derechos Humanos, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), violencia de género, medio ambiente, innovación, tecnología y población indígena.

 Charla sobre "Procedimiento de Ejecución Tributaria"

53343495397 aa8828a0c3 w

El 17 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo la charla sobre "Procedimiento de Ejecución Tributaria", dirigido a empleados(as) de Registro Inmobiliario. La actividad constó de un único encuentro de manera presencial.

El objetivo de esta capacitación consistó en socializar el procedimiento de ejecución tributaria en miras de la aplicación del nuevo reglamento de registro de título.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta charla fueron:

Yorlin Lissett Vásquez Castro:
 
Lcda. en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Licda. en Contabilidad, egresada de la Universidad Ciencias Exactas (INCE). Posee master en Derecho Económico, Derecho Tributario y en Derecho Judicial. Actualmente, se desempeña como subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos.
 
Wellinton Félix Grullón Mercedes
 
Lcdo. en Derecho, egresado de la Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA). Posee maestría en Gerencia Moderna en Negocios y Planificación, asimismo, ha realizado estudios en Derecho Civil y Comercial. Actualmente, se desempeña como Administrador General de la Caja de Ahorros para-Obreros y Monte de Piedad.
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordó el siguiente tema:
 
  • Tema I: Procedimiento de Ejecución Tributaria.

Presidente SCJ Henry Molina espera aspirantes a jueces puedan llevar con honra la dignidad de actuar en nombre de la República

FOTO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina, sostuvo este jueves que la nueva promoción de aspirantes a jueces y juezas que ingresa a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) debe estar preparada para enfrentar los desafíos actuales, adaptarse a las cambiantes dinámicas del presente y estar en sintonía con las necesidades de las personas a las que sirven.

“Nuestras juezas y jueces tienen el reto de alimentar un paradigma, un nuevo espíritu de servicio, con hondas raíces en el mandato constitucional y en el compromiso republicano ante valores esenciales para la convivencia”, expresó el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El magistrado Molina se expresó en esos términos durante el acto de ingreso a la ENJ de la nueva promoción de aspirantes a jueces que cumplió de manera satisfactoria con el concurso de oposición correspondiente al año 2022, el cual fue reforzado con rigurosas evaluaciones de estándares internacionales. 

Dijo que es su sincero deseo que cada una y cada uno pueda llevar con honra la dignidad de actuar y decidir en nombre de la República.

Sostuvo que el Poder Judicial va más allá de los expedientes, procedimientos o doctrina, para priorizar la dignidad de las personas, lo que consideró tiene enormes implicaciones humanas, jurídicas, sociales, técnicas e institucionales.

“Pero, sobre todo, debe tomar en cuenta la integridad, la ética y la transparencia, que son exigencias legítimas de la sociedad, pero también cualidades indispensables de quienes tenemos en nuestra responsabilidad decidir sobre los bienes y vidas de las personas”, señaló el magistrado Molina.

Asimismo, explicó que al completar la etapa de formación (24 meses), estos se convertirán en la primera generación de juezas y jueces plenamente formados con un nuevo enfoque: “el de un Poder Judicial comprometido con poner a las personas en el centro de cada una de sus acciones”.

De su lado, la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ y egresada de la primera promoción de aspirantes a jueces tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, y aseguró que el programa es una experiencia que trasciende las aulas y moldea a quienes tienen la oportunidad de participar en él.

“Es mi responsabilidad compartir con ustedes, aspirantes a jueces y juezas, una recomendación que espero les sea de utilidad en este trayecto que hoy inician: este programa será difícil, sin duda, pero es precisamente esa dificultad la que les permitirá forjar su carácter y prepararse para las responsabilidades que asumirán como futuros jueces y juezas; no teman a los retos, abrácenlos como oportunidades de crecimiento, aprovechen cada enseñanza y cada experiencia, y nunca olviden lo más importante: están aquí para servir a la justicia y a las personas que dependen de ella”, puntualizó la también segunda sustituta del presidente de la SCJ.

Mientras que el director de la ENJ, licenciado Ángel Brito, valoró la capacitación que reciben los aspirantes a jueces a través del programa de formación, responsabilidad establecida en la Constitución de República Dominicana. Asimismo, explicó los cuatro ciclos que abarca el programa a través de los cuales forjaran las competencias que les permitan ser el nuevo juez (a) que espera el Poder Judicial, enfocado en una cultura de eficiencia, transformadora y de datos.

La promoción de aspirantes a jueces  

Los ocho aspirantes que superaron el concurso son: María Alejandra Polanco Aguasvivas, Rikelmigh Padilla Bear, Víctor Gabriel Cuevas Cruz, Klarens Andreina Parra Cerda, Prairie Ugolina Ruiz Sánchez, Michael Antonio Hernández Quezada, David Antonio Sánchez Merán y Yorvy Sáchez, quienes deben completar un programa de formación con una duración de poco más de dos años.

 El pasado año 2022, la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, como órgano responsable, según lo indica la Ley de Carrera Judicial, núm. 327-98, y su Reglamento de Aplicación, convocó a concurso para ocupar las plazas vacantes de jueces y juezas en los distintos Departamentos Judiciales. Las vacantes se producen luego de los ascensos realizados en 2021 y 2022 por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

ASP

La Escuela Nacional de la Judicatura concluyó el Curso "Mejorando la gestión en los casos de violencia de género"

MEJORANDO

La Escuela Nacional de la Judicatura finaliza el día 11 de noviembre del presente año el Curso Mejorando la gestión en los casos de violencia de género, dirigido a jueces y juezas del Poder Judicial. La actividad constaba con ocho semanas virtuales y tres encuentros presenciales. Dicha formación se hace en conjunto con el Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA).

El objetivo de esta capacitación es desarrollar en las y los participantes conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar la persecución penal en casos de violencia de género, con el fin de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género en la sociedad.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes módulos: 

  • Módulo I: La Denuncia de la violencia de género y la adopción de medidas de protección.
  • Módulo II: Evaluación de riesgo para la adopción de medidas cautelares y medidas de protección.
  • Módulo III: Criterios para la aplicación de salidas alternativas y procedimientos abreviados.
  • Módulo IV: Teoría del caso en la investigación de casos de violencia de género.
  • Módulo V: Litigación con perspectiva de género en casos de víctimas de violencia de género.     

El cuerpo docente responsable del desarrollo del curso estuvo compuesto por: ·

Iluminada González

Es gerente de la Gerencia de Equidad y Poblaciones Vulnerables de la Dirección Justicia Inclusiva del Poder Judicial Dominicano. Durante los encuentros, tuvimos invitados especiales, quienes expusieron de sus experiencias en las referentes organizaciones que se involucran: · Rosanna Marzan, es Directora Ejecutiva de Diversidad Dominicana.

Rosalba Karina Díaz Crisóstomo

Es fundadora y Directora Ejecutiva de la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM). · Soraya Lara Caba, es presidenta actual y cofundadora del Patronato de Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Sigem Arbaje

Es coordinadora de género de la Unidad de Género del Poder Judicial Dominicano.

María Estela Pérez

Es encargada del Observatorio Justicia y Género del Poder Judicial Dominicano.

Además, en la ceremonia de cierre tuvimos la presencia de Nataly Ponce, quien es la Directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); y Katrin Werdermann, quien es la jefa adjunta de la Embajada de Alemania en la República Dominicana.


bgvh n

ME

gvghmer

Taller sobre "Guía y Protocolo de Trato Digno para el Acceso a la Justicia Formación de Formadores"

53253533666 ea32141188 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del taller "Guía y Protocolo de Trato Digno para el Acceso a la Justicia Formación de Formadores", dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces, el cual inició el 12 de octubre del presente año. La actividad consta de cuatro encuentros presenciales,  finalizará este 2 de noviembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en implementar un curso o taller formativo para todo el personal del Poder Judicial sobre la sensibilización y connotación de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justica.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este taller fueron:
 
Martha Díaz Villafaña:
Es Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude la Universidad Nordestana (UNNE), 1990. Actualmente es Juez Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
Posee una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha, España, 2010; un Master Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense, Madrid, 2009; una Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, 2007; una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003; un Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1999. Ha realizado diplomados de Especialidad en Derecho Judicial impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.
De igual forma ha participado en cursos, talleres y seminarios en diversos temas y áreas como es: Especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Es Docente de la Universidad Católica Nordestana. En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua.
 
Mirta Duarte:
Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, de San Francisco de Macorís. Con estudios avanzados de doctorado en Derecho Constitucional (UCLM); maestrías en Derecho Constitucional (PUCMM), Derechos y Libertades (UCLM); especialidades en Género y Desarrollo (INTEC), Derecho Judicial (ENJ), y Derecho de Familia (UASD).
Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), UASD, PUCMM, EFEC, UAPA, UCNE. Coautora de “Biblioteca básica del juez de niños, niñas y adolescentes”, versión infantil y juvenil de la Constitución; versión popular Ley 136-03, y compiladora de la Ley 136-03.
 
Iris Duarte:
Jueza de la Corte de Trabajo de San Fco. de Macorís. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1997, posgrado en Derecho Civil, maestría en Derecho Procesal Penal realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como cursos y talleres a nivel internacional en el área de violencia intrafamiliar y de género, ha sido jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís es; Docente en la ENJ.
 
María Pilar Rubio:
Licenciada en derecho por la Universidad Carlos III Getafe. Posee un posgrado en Recursos Humanos. Asimismo, tiene un diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense. Ha desempeñado diversos cargos de asesoría educativa en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
Colabora desde hace más de una década con la Agencia de Cooperación y Desarrollo Española en República Dominicana en la impartición de numerosos cursos y talleres de sensibilización y formación en igualdad de género y prevención de violencia de género, destacando importantes proyectos normativos, entre ellos:
  • El Reglamento para la aplicación de una Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial Dominicano,
  • La Unidad de Igualdad de Género en el Tribunal Superior Electoral,
  • El Reglamento para la Igualdad de Género en la Junta Electoral Central,
  • Y el más reciente, la Guía de Trato Digno para el acceso a la justicia, aprobada por el Poder Judicial.
Entre sus publicaciones están:
  • "El Feminismo en 100 preguntas". Editorial Nowtilus. Madrid. (2017).
  • “Cine y Género”, dirigido por Fátima Arranz. Editorial Cátedra. Madrid. (2010). Premio María Ángeles Durán de Igualdad de Género y el premio Muñoz Suay de la Academia de Cine.
  • "Ciencia y Género". Instituto de la Mujer. (2005).
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
 
Tema I: Mapa General Sobre La Guía De Trato Digno Y El Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. Estructura Y Marco Jurídico. (El Esqueleto De La Guía).
 
Tema II: Los Conceptos Clave De La Guía De Trato Digno Y El Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (El Corazón De La Guía).
 
Tema III: Lineamientos Generales Y Directrices De La Guía De Trato Digno. Aplicación Del Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (Los Músculos De La Guía).
 
Tema IV: Sensibililización Y Capacitación En La La Guía De Trato Digno. Aplicación Del Protocolo Para Personas Lgtbi+, Personas Con Discapacidad Y Personas Migrantes. (El Alma De La Guía).