Taller Conocimiento Institucional

Con el propósito de que los participantes sean capaces de identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el día 10 de mayo del año en curso el Taller Conocimiento Institucional.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y contó con la participación como docente de Esperanza Javier, Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la UASD con un Post-grado en Gestión de Recursos Humanos (INTEC).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Poder Judicial: Misión y Visión.
  • Tema II: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema III: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.
  • Tema IV: Organización Judicial y Administrativa.
  • Tema V: Código de Comportamiento Ético.

Cuarto Grupo del Año del Taller Miembro de Equipo y Cooperación

Con el propósito de los participantes logren valorar el impacto que tiene el trabajo en equipo en la consecución de los objetivos institucionales y en su desarrollo profesional y personal, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 07 de mayo el cuarto grupo del año del Taller Miembro de Equipo y Cooperación.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y contó con la participación como docente de Mirna De Los Santos Pión Sánchez y Denia Mercedes Pichardo Santos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Aspectos generales y características del trabajo en equipo.
  • Tema II: Los objetivos.
  • Tema III: Los roles de los miembros de equipos.
  • Tema IV: Relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

Jueces realizan Charla sobre Prevención del Bullying a 300 Estudiantes en San Cristóbal

Con el tema “El Bullying, prevención y consecuencias, un grupo de jueces y otros actores del Departamento Judicial de San Cristóbal sensibilizaron a los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Rita de San Cristóbal, sobre los daños que ocasiona esta práctica.

La actividad se realizó el 09 de mayo del presente año y como parte del programa Justicia y Sociedad de la Escuela Nacional de Judicatura.

La coordinación estuvo a cargo de la magistrada Olga María Guzmán, Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal. Le acompañaron los magistrados: Domeneco Núñez, José Carlos Arias Nina, Miguel Ángel Pérez, Yocelyn Calvo, Katherine Rubio y Luz del Carmen Matos. También la Lic. Jarina Corporán de la Defensa Pública.

Justicia y Sociedad es un proyecto de voluntariado instituido por la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con los jueces integrantes de la Comisión de Capacitación y los Magistrados Delegados de la Formación a nivel departamental, como una estrategia para fortalecer las buenas relaciones entre el Poder Judicial y la comunidad donde presta servicio.

Más fotografías aquí.

Tercer Grupo del Taller Inteligencia Emocional

El día 07 de mayo del año en curso la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el tercer grupo del Taller Inteligencia Emocional, dirigido a Empleados del Poder Judicial.

Esta actividad tiene como propósito distinguir las herramientas del manejo de las emociones para interactuar de manera efectiva a través de los elementos de la inteligencia emocional.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia como docente de Ligia Pardilla Pujols: Psicóloga Industrial con Maestría en Administración de Recursos Humanos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I. Sentimientos y emociones.
  • Tema II. Inteligencia emocional y sus factores.
  • Tema III. Características de una persona con inteligencia emocional.
  • Tema IV. La inteligencia emocional para motivar y comunicar.

Taller Integración y Trabajo en Equipo

Con el propósito de emplear herramientas que permitan la mejora de sus relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el día 08 de mayo del año en curso el Taller Integración y Trabajo en Equipo.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial y contó con la participación como docente de Ligia Pardilla, Licenciada en Psicología egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con Maestría en Administración de Recursos Humano en la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Tipos de temperamento en relación al estilo de comunicación.
  • Tema II: Conceptos del autoconocimiento.
  • Tema III: Habilidades de cooperación y sinergia en las relaciones interpersonales.

Curso Seguridad Social-I

Con el propósito de lograr que los participantes sean capaces de analizar el objeto, los antecedentes, las fuentes y las instituciones de la Seguridad Social, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el día 07 de mayo del presente año el Curso Seguridad Social-I, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y la Comunidad Jurídica Nacional.

Este capacitación se desarrolla bajo la modalidad B-Learning con 03 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 25 de junio.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Magistrado Rafael Frett Mejía, Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macoris.
  • Magistrada Felicita Pérez Victoriano, Juez de la Corte de Trabajo de Santiago.
  • Lcda. Loyda Ramírez González, Gerente de Elaboración de Documentos Legales de SISALRIL.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Conceptos Generales de la Seguridad Social y el Derecho de la Seguridad.
  • Módulo II: Régimen Normativo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
  • Módulo III: Instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.