Curso Dimensión Judicial de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

El 16 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Curso Dimensión Judicial de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta actividad tuvo como propósito reconocer el nuevo y el viejo modelo de justicia, las políticas de Estado del Sector Justicia que otorgan un lugar relevante a la Resolución Alternativa de Disputas en la Administración de Justicia y las diferentes modalidades en que la mediación se ha institucionalizado.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de:

  • Magistrada Martha Díaz Villafaña: Juez Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
  • María Evangelina Trebolle: Abogada, UBA, Master en Mediación Avanzada – Instituto Universitario Kurt Bosch – Sion – Suiza, docente de Fundación Libra, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA.
  • Gustavo Fariña: Abogado. Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina. Ex Becario del Programa para visitantes y líderes extranjeros del Departamento de Estado de los EEUU, área Justicia (Washington y Puerto Rico, 2008). 
  • Silvana Greco: Abogada (Universidad de Buenos Aires 1983). Especializada en Mediación y Métodos de Resolución Alternativa de Disputas, con estudios en el país y en el extranjero.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Resolución Alternativa de Disputas y Justicia.
  • Módulo 2: El acceso a Justicia. 
  • Módulo 3: Los modelos de negociación, la conciliación y la mediación.
  • Módulo 4: La mediación y sus formas de institucionalización en el Sector Justicia.

Taller la Justicia Restaurativa en el Procedimiento Penal de Personas Adultas

Taller_La_Justicia_Restaurativa_en_el_Procedimiento_Penal_de_Personas_Adultas.jpg

Con el propósito de presentar los fundamentos principales de la Justicia Restaurativa y su intervención en el proceso penal para personas adultas, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 5 de febrero del presente año el Taller la Justicia Restaurativa en el Procedimiento Penal de Personas Adultas, dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta capacitación se desarrolló bajo 3 encuentros presenciales y estuvo prevista finalizar el 7 de febrero del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Alberto José Olalde Altarejos: Doctor en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia. Diplomado en Trabajo Social (UPV-EHU) y Graduado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Justicia Restaurativa. 
  •  Las personas protagonistas del proceso restaurativo. 
  • Los procesos restaurativos y sus metodologías. 
  • Justicia Restaurativa en victimización grave. 
  • Intervención restaurativa en fase de ejecución penal (post-sentencia). 
  •  Supervisión de casos. 
  •  Puesta en marcha de un Servicio de Justicia restaurativa. 

Taller Conocimiento Institucional

Taller_Conocimiento_Institucional.jpg

Con el propósito de identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 7 de enero del año actual el tercer Taller Conocimiento Institucional.

La docente Esperanza Javier Rojas, licenciada en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actualmente se desempeña como Instructor Interno de la División de Evaluación del Desempeño del Poder Judicial, fue la encargada del desarrollo de esta actividad formativa cuyo propósito consistió en identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados.

Esta capacitación fue dirigida a Empleados del Poder Judicial .

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1: Poder Judicial: Misión y Visión.
  • Tema 2: Símbolos del Poder Judicial.
  • Tema 3: Normativa relativa al sistema de Carrera Judicial.
  • Tema 4: Organización Judicial y Administrativa.
  •  Tema 5: Código de Comportamiento Ético.

Diplomado de Garantías Constitucionales

Diplomado_Garantías_Constitucionales.jpg

El 7 de febrero del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado de Garantías Constitucionales , dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 5 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 13 de marzo del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Magistrado Rafael Frett: Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. Es Licenciado en Derecho, Universidad Nordestana, 1991. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. 
  • Magistrado Hermógenes Acosta: Juez del Tribunal Constitucional. Es Doctor en Derecho, ha realizado diversas maestrías entre las cuales están: Derecho empresarial y legislación económica impartida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Magistrado Bernabel Moricete: Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes de la Vega. Ha sido docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao. 
  • Magistrado Claudio Medrano: Juez Presidente de la Corte de la Cámara de Apelación de San Francisco de Macorís. Es Licenciado en Derecho, Cum Laude desde 1987, egresado de la Universidad Nordestana. Fue Juez de la Junta Municipal de San Francisco de Macorís. 
  • Felix Tena: Es Licenciado en Derecho, egresado magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2005. Posee una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana, 2014. 
  • Pedro Luis Montilla: Es licenciado en derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además posee un máster en Derecho Administrativo de la misma universidad. Realizó la maestría en Derecho de la Universidad de Palermo.

El objetivo de esta capacitación consiste en distinguir los elementos básicos para la tramitación de los distintos procesos o procedimientos constitucionales desde la perspectiva de los precedentes fijados por el Tribunal Constitucional Dominicano.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Elementos, reglas y principios básicos de la Justicia Constitucional. 
  • Módulo II: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional de la Libertad. 
  • Módulo III: Los procesos o procedimientos constitucionales de la Jurisdicción Constitucional Orgánica.

Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su Relación con el Derecho Interno

El 15 de enero del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos , dirigido a Empleados del Poder Judicial y Jueces.

Esta actividad tuvo como propósito analizar el derecho internacional de los derechos humanos desde una perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial, haciendo énfasis en las garantías jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de:

  • Magistrada Martha Díaz Villafaña: Juez Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude la Universidad Nordestana (UNNE), 1990.
  • Pablo Meix Cereceda: Licenciado en Derecho. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria (España) y trabaja como Ayudante en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Albacete). 
  • Magistrado Danilo Caraballo Núñez: Juez 2da. Sala Cámara Civil y Comercial Juzgado de Primera Instancia Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes módulos:

  • Módulo I: Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
  • Módulo II: Los Textos Normativos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional. 
  • Módulo III: Las Garantías Jurisdiccionales y No Jurisdiccionales de los Derechos Humanos. 
  • Módulo IV: Elaboración de un ensayo sobre un derecho humano en particular.

Curso Principios, Visión y Misión de la Defensa Pública

Curso_Principios_Visión_y_Misión_de_la_Defensa_Pública.jpg

Con el propósito de analizar los principios fundamentales, la misión y visión de la Defensa Pública, que servirán de base para ejercer su función, conforme al marco normativo, atendiendo a la naturaleza del derecho de defensa, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 3 de febrero del año actual el Curso Principios, Visión y Misión de la Defensa Pública, dirigido a Aspirantes a Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante 5 encuentros presenciales está prevista finalizar el 7 de febrero del presente año. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Rosanna Ramos Reyes: Coordinadora de Evaluación de la Gestión. Es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). 
  • Lilian Eusberta Pérez Ortega: Licenciada en Educación, mención Filosofía y Letras y licenciada en Derecho, actualmente es Supervisora Técnica de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. 
  • Rosa Iris Linares: Doctora en Derecho: A       ctualmente se desempeña como Coordinadora Departamental de la Oficina de San Cristóbal, en la Oficina Nacional de Defensa Pública.
  • Fabiola del Carmen Batista Peña:  Licenciada en Derecho, actualmente se desempeña como defensora Pública del Departamental Judicial de Santiago de los Caballeros, de la Oficina Nacional de Defensa Pública. 
  • Emmanuel Taveras Santos: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), 2013. En el año 2016 egresó del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor(a) Público(a), de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los siguientes módulos:

  • Módulo I. Fundamentos Nacionales e Internacionales de la Defensa Pública. 
  • Módulo II. Creación y organización de la Oficina Nacional de Defensa Pública. 
  • Módulo III. Misión y Visión Institucional. 
  • Módulo IV. Nuestros Usuarios. 
  • Módulo V. Aspectos Específicos de la Ley No. 277-04 de Defensa Pública y Reglamentos.