Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Comunicación Asertiva

77D21847-CEF8-41F7-870E-E5DA58FFFD7D_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Comunicación Asertiva , dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de dos encuentros virtuales, previsto a finalizar el 5 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentaciones propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz: Licenciaturas en Trabajo Social (PUCMM) y en Psicología Mención Clínica (UTE), así como Postgrado en Administración de Recursos Humanos (INTEC). Cuenta con Maestrías en Terapia Familiar (UASD) y en Gerencia y Productividad (APEC). Ha participado en Diplomados sobre Resolución Alternativa de Conflictos (MAP), Pedagogía Universitaria (PUCMM), así como en diversos cursos dentro de los cuales se destacan: formación metodológica inicial para instructores (INFOTEP; técnicas actualizadas en adiestramiento (INTEC) y formación de auditores internos de calidad (CEGESTI). Como docente ha impartido cursos relacionados con el desarrollo humano, gestión gerencial, gestión organizacional, entre otros temas, en el Instituto Hamilton Jones. Perteneció al personal docente del Departamento de Educación Permanente del INTEC y es facilitadora del INFOTEP en temas relacionados a la gestión gerencial y al desarrollo humano. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

Tema I: El concepto de asertividad.
Tema II:  La importancia de la comunicación asertiva.
Tema III: La comunicación asertiva se aprende.
Tema IV: Elementos del proceso de comunicación.
Tema V: Información y comunicación. Diferencias y similitudes.
Tema VI: Comunicación intrapersonal e interpersonal.
Tema VII: Tipos de comunicación verbal y no verbal.

 

Curso Gerencia, Gestión y Organización del Despacho Judicial  (Grupo 1)

E7E3E162-D932-471C-99F7-002D3D5DCC41_1_201_a.jpeg

El 21 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Gerencia, Gestión y Organización del Despacho Judicial , dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de cinco encuentros virtuales, previsto a finalizar el 19 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar en el ejercicio de sus funciones, las herramientas primordiales para lograr una gerencia de despacho con eficiencia y eficacia. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez coordinador y juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Posee estudios de Tutoría Virtual en la Universidad Virtual de Cataluña y en la Organización de Estados Americanos y Maestría en Derecho Constitucional. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad UFHEC hasta el 2018. Miembro de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial. Coautor de los Libros: Constitucionalización del Proceso Civil, La Constitución Comentada por los Jueces del Poder Judicial y Derechos y Garantías, Seis Aproximaciones al Estudio de la Cuestión.
  • Mery Laine Collado Tactuk: Jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, PUCMM. Diploma en Derecho Laboral, UASD. Curso en Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, INTEC. Actualmente funge como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura y es jueza de Corte del Tribunal Superior Administrativo.
  • Alix Magnolia González de Paredes: Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Dominicana O&M. Técnico Especialista en Diagnóstico y Terapia de Aprendizaje del Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos (ISPE); Técnico Especialista en Psicometría (ISPE); Facilitadora Profesional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Diplomado en Prevención de Drogas “Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana” del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio; Curso-Taller Psicodiagnóstico a Través del Dibujo de la Figura Humana del Instituto de Psicología Clínica y Comportamiento Organizacional; Curso-Taller Administración, Corrección e Interpretación del Test 16 FP-5 de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Las funciones del gerente.
  • Módulo II: La comunicación asertiva orientada al logro de resultados.
  • Módulo III: La necesidad del trabajo en equipo.
  • Módulo IV: Manejo del estrés laboral.
  • Módulo V: El liderazgo: un modelo ejemplar.

 

Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivo

3AF4A06F-CF4D-410A-B308-40C30D041090_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivo , dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 3 de junio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentaciones propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Claudia Salas: Licenciada en Negocios Internacionales, egresada de Berkeley College Woodbridge. Ha participado en los Diplomados de Archivística General (Escuela Nacional de la Judicatura) y auditorias Normas ISO 30300. También ha recibido formación en Infotep para talleres sobre atención y servicio al(a) usuario(a), trabajo en equipo y cooperación, comunicación efectiva. Actualmente se desempeña como gerente de proyecto del Archivo Central del Registro Inmobiliario.
  • Ulises Medrano: Ingeniero industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de León, España. Se desempeña como gerente del Centro de Gestión Documental.
  • Rigoberto Lorenzo: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Iberoamericana. Ha participado en los siguientes diplomados, cursos y talleres: archivística general I y II, curso-taller derecho registral aplicado a la Ley 108-05, curso-taller redacción de informes técnicos y seminario-taller técnicas de supervisión y gerencia, entre otros. Actualmente, es registrador de títulos de San Cristóbal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

Tema I: Introducción a la archivística.
Tema II:  Ciclo documental.
Tema III: Buenas prácticas en el AGN y archivos de los tribunales.
Tema IV: La ética del archivista y legislación archivística.
Tema V: Organización y conservación documental.
Tema VI: Los archivos del Poder Judicial.
 
 

 

 

 
 

 

 

Las medidas de coerción en las diferentes etapas del proceso penal ordinario

D1BF3E9B-6E61-4B81-A57D-A5BA3C194909_1_201_a.jpeg

El 21 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Las medidas de coerción en las diferentes etapas del proceso penal ordinario, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 26 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es crear la capacidad de distinguir las principales características de las medidas de coerción personales y reales, y el modo en que se tramitan estas desde las diferentes fases del proceso penal, y desde los distintos roles que desempeñan los sujetos procesales que intervienen en el desarrollo del proceso penal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amauri Marcos Martínez Abreu: Juez del Terce Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Tiene una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Darío Gómez Herrera: Juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo. Licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Especialidad en Derecho Judicial; Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ y autor de varias obras relativas a la materia penal. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  • Yanibet Rivas Méndez: Jueza titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ. Cuenta con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.
  • Johann Francisco Reyes Suero: Licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posee habilitación docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente se desempeña como defensor público del Departamento Judicial del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aspectos generales de las medidas de coerción.
  • Módulo II: Las medidas de coerción personales.
  • Módulo III: Las medidas de coerción reales.
  • Módulo IV: Las medidas de coerción en la etapa inicial, preparatoria y audiencia preliminar.
  • Módulo V: Las medidas de coerción en la etapa de juicio.
  • Módulo VI: Las medidas de coerciones en la etapa recursiva.

 

 

Curso Especializado Derecho Penal y Procesal Penal con Perspectiva de Género (Grupo 1)

2022-04-25_Aula.jpeg

El 23 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado Derecho Penal y Procesal Penal con Perspectiva de Género , dirigido a miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de ocho encuentros presenciales, previsto a finalizar el 11 de junio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las diferentes institutas jurídicas que conforman el Derecho Penal y Procesal Penal desde la perspectiva de la víctima como sujeto procesal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amaury Oviedo Liranzo: Inspector Judicial Litigante de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Posee un Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Fue Defensor Público del Distrito Nacional durante los años 2016 al 2019. Docente en el Colegio de Abogados en el Diplomado en Derecho Procesal Penal Avanzado; Curso Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo, entre otros.
  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho, egresada de UCATECI. Maestría en Derecho Procesal Penal en la PUCMM  y Maestría en Derecho Constitucional. Posgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Diplomado Internacional “Argumentación Jurídica e interpretación Constitucional”, impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  Curso sobre Derecho Penal y Violencia de Género en el Consejo Nacional del Poder Judicial de España. Es docente de la ENJ.
  • Rodolfo Valentín Santos: Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública. Licenciatura en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad de la Tercera Edad (UTE). Especialidad “Experto en Psicología Jurídica”. Escuela de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios. Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a través de la Escuela de Graduados de las FFAA. Diplomado Internacional en Ciencias Forenses, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomado Internacional en Psicología Criminalística y Victimología del Secuestro, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado Derechos Humanos como fundamento de la Democracia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Ana Lee Florimón: Jueza de paz, desde el 2019 funge como jueza interina en el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Maestría en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Además, ha realizado cursos especializados en trata de personas, violencia intrafamiliar, justicia restaurativa, terapéutica, entre otros.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría del delito y derecho penal sustantivo desde la perspectiva de género.
  • Módulo II: Intervención de la víctima en la fase inicial e intermedia del proceso penal.
  • Módulo III: Participación de la víctima en la durante en el juicio oral, la fase recursiva y de ejecución de la pena.

Taller Manejo de Conflictos

E5327281-E1E9-47FF-B813-FB5464F38559_1_201_a.jpeg

El 21 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Manejo de Conflictos, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad consta de dos encuentros virtuales, previsto a finalizar el 28 de abril del presente año.

El objetivo de esta capacitación es utilizar técnicas y herramientas para el manejo de conflictos de forma positiva en su lugar de trabajo y en el ámbito persona. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Miguelina Antonia de Jesús Pérez Evertz: Licenciaturas en Trabajo Social (PUCMM), y en Psicología Mención Clínica (UTE), así como Postgrado en Administración de Recursos Humanos (INTEC). Cuenta con Maestrías en Terapia Familiar (UASD), y en Gerencia y Productividad (APEC). Ha participado en Diplomados sobre Resolución Alternativa de Conflictos (MAP), Pedagogía Universitaria (PUCMM), así como en diversos cursos dentro de los cuales se destacan: Formación Metodológica Inicial para Instructores (INFOTEP); Técnicas Actualizadas en Adiestramiento (INTEC), y Formación de Auditores Internos de Calidad (CEGESTI). Como docente ha impartido cursos relacionados con el Desarrollo Humano, Gestión Gerencial, Gestión Organizacional, entre otros temas, en el Instituto Hamilton Jones; perteneció al personal docente del Departamento de Educación Permanente del INTEC, y es facilitadora del INFOTEP en temas relacionados a la Gestión Gerencial y al Desarrollo Humano desde el año 1996, además ha sido reconocida por su excelente labor por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y el Consulado General de la República Dominicana en New York.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Conflicto.
  • Tema II: La comunicación en el manejo de conflictos.
  • Tema III: Modelo triangular de conflictos.
  • Tema IV: Proceso para mediar en conflictos.