Curso Formación de Mediadores

Formación_de_Mediadores.jpg

Con el propósito de que el participante sea capaz de: Efectuar procesos de mediación de conflictos cumpliendo con las etapas del proceso de mediación, haciendo uso de las técnicas y ajustándose a las reglas administrativas, mostrando un comportamiento ético adecuado, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 2 de octubre del año actual, el  Curso Formación de Mediadores, dirigido al Personal del Poder Judicial perteneciente a los Departamentos Judiciales en donde se proyecte implementar servicios de mediación y personal de otras instituciones relacionadas al tema.

Esta capacitación se desarrolla mediante 8 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 27 de octubre del año actual. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Nidia Esther Reynoso Matos: Licenciada en Psicología, máster en Recursos Humanos, especialista en recursos humanos, especialista en Mediación Familiar. 
  • Juana Baré: Licenciada en Trabajo Social, máster en Planificación y Gestión de Servicios Sociales, especialista en Mediación Familiar. 
  • Mayra Hernández: Licenciada en Trabajo Social, máster en Planificación y Gestión de Servicios Sociales, especialista en Mediación Familiar.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes módulos:

  • Módulo I: Convivencia Ciudadana y Cultura de Paz.
  • Módulo II: La Comunicación Interpersonal.
  • Módulo III: Inclusión social y acceso a justicia.
  • Módulo IV: El Conflicto en la Convivencia entre personas.
  • Módulo V: Métodos de Resolución Alterna de Conflictos (MARC).
  • Módulo VI: La Mediación de Conflictos.
  • Módulo VII: Modelos de Mediación.
  • Módulo VIII: Tipos de Mediación.
  • Módulo IX: Práctica Simulada de Mediación.
  • Módulo X: Proceso Administrativo de la Mediación.

Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad

curso_Controles_de_constitucionalidad.jpg

El 3 se octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad como parte de las Maestrías en Administración en Justicia Penal y la Maestría en Administración de Justicia Especializada  , dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública y Jueces.

Esta capacitación se desarrolla mediante 2 encuentros presenciales y está prevista finalizar 23 de octubre del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Alex Solís Fallas: Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1982). Doctor en Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (1999).

El objetivo de esta capacitación consiste en analizar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes e identificando cuales entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I. La responsabilidad internacional del Estado. 
  • Módulo II. El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales. 
  • Módulo III. Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.

Curso de Derecho Mobiliario

Curso_Derecho_Mobiliario.jpg

El 2 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el segundo grupo del Curso de Derecho Mobiliario, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública y Jueces.

El objetivo de esta capacitación radica en que el participante sea capaz de: Examinar los principales procedimientos ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria para internalizar las figuras y conceptos propios del sistema registral dominicano.

Esta capacitación se desarrolla bajo 4 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 23 de octubre del año actual.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Magistrado Bayoan Rodríguez Portalatín, Juez de Jurisdicción Original del Distrito Nacional. Magistrada Ana Magnolia Méndez Cabrera, jueza del Tribunal Superior de Tierra Central. Magistrada Natali Moya Estrella, jueza de la 5TA. SALA TRIBUNAL DE TIERRAS J.O. D.N.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Módulo I. Los Derechos Reales Inmobiliarios y el Sistema Registral Dominicano. 
  • Módulo II. Operaciones de Mensura. 
  • Módulo III. Procedimientos judiciales y administrativos.

Curso Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Curso_Derecho_Internacional.jpg

El 7 de octubre del año actual, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla mediante dos encuentros presenciales y está prevista finalizar el 21 de octubre del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Maestría en Derecho Constitucional, egresado de la UNIBE; en la actualidad, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. 

Mayra Zuleica Cabral Brea: Licenciada en Derecho egresada Summa Cum Laude (2008) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Cristian Cabrera: Coordinador de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de San Cristobal. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Esther Carolina Reyes Aracena: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de esta capacitación consiste en integrar la protección de los Derechos Humanos en su práctica jurisdiccional tomando en cuenta el marco conceptual y los sistemas de protección para lograr y asegurar, mediante el control de constitucionalidad y convencionalidad, que estos derechos lleven consigo una progresividad. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Interno. 
  • Módulo II: Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos e Implementación del Sistema en el Ordenamiento Jurídico Dominicano. 
  • Módulo III: Catálogo de Derechos Humanos y Fundamentales. 
  • Módulo IV: Los Derechos Fundamentales, el Derecho de Migración y de los Refugiados. 

Curso de Ortografía para Alguaciles

 

Curso_de_Ortografía_para_Alguaciles.jpg

Mediante el propósito de que el participante sea capaz de utilizar las principales reglas de ortografía que permitan la realización correcta de los escritos, acorde a las normas de la real academia de la lengua española, el grupo 5 en fechas: Miércoles 2 de octubre, Miércoles 9 de octubre, Miércoles 16 de octubre, Miércoles 23 de octubre,  Miércoles 30 de octubre, Miércoles 6 de noviembre,  Miércoles 13 de noviembre  y  Miércoles 20 de noviembre y el grupo 6 en fechas: Viernes 4 de octubre, Viernes 11 de octubre, Viernes 18 de octubre, Viernes 25 de octubre, Viernes 1ro. de noviembre , Viernes 8 de noviembre,  Viernes 15 de noviembre y Viernes 22 de noviembre, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el 2 de octubre del año actual el Curso de Ortografía para Alguaciles.

Esta capacitación fue dirigida a  Alguaciles y contó con la participación como docente de Arielina Oviedo, licenciada en pedagogía mención letras.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Las mayúsculas y las minúsculas.
  • Tema II: Los acentos.
  • Tema III: Uso de las letras.
  • Tema IV: Homófonas y parónimas.
  • Tema V: Puntuación

Conversatorio Dimensión Política de la Justicia Constitucional

Conversatorio_Dimensión_Política_de_la_justicia.jpg

El 4 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Conversatorio Dimensión Política de la Justicia Constitucional en el Departamento Judicial de la Vega, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta actividad tuvo como propósito Garantizar la supremacía de las normas y principios constitucionales y del derecho nacional y comunitario vigente en la República Dominicana, su uniforme interpretación y aplicación, así como los derechos y libertades fundamentales consagradas en la constitución e instrumentos de derechos humanos vigentes.

Para el desarrollo de esta capacitación contamos con la presencia de  Alex Solís: Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1982). Doctor en Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (1999). 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Organización de la Justicia a la luz de la Constitución Dominicana. 
  • Tema II: Significado del Derecho de la Constitución y sus Fuentes. 
  • Tema III: La Interpretación del Derecho de la Constitución y su Adaptación a la realidad Política, económica y Social. 
  • Tema IV: Dimensión Jurídica de la Justicia Constitucional.