Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Seminario Sobre Libertad de Expresión

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el 11 de octubre el seminario La protección de las libertades de expresión e información y las exigencias de la tutela judicial efectiva y del debido proceso en Estado de derecho. Esta acción formativa contará con 2 encuentros presenciales de 7 horas iniciando el 11 y finalizando el 12 de octubre 2018, el referido seminario se efectuará en las instalaciones de la ENJ. Está dirigido a Jueces, Empleados del Poder Judicial, Defensores Públicos y Comunidad Jurídica.

El objetivo de esta capacitación es que el participante se encuentre en la capacidad de reflexionar sobre la protección de las libertades de expresión e información y sus posibles conexiones con las exigencias de la tutela judicial efectiva y del debido proceso, tomando en consideración los principios y normas aplicables y los criterios doctrinales y jurisprudenciales del derecho interno, comparado e internacional.

El cuerpo docente a cargo de impartir el seminario son: El Lcdo. Julio José Rojas Báez, quien es el Secretario General del Tribunal Constitucional, posee maestría de estudios legales internacionales en la American University Washington D.C. y el Lcdo. Pascal Peña Pérez, quien posee un Máster de la Universidad de Salamanca en Derecho de la Administración del Estado y un Doctorado (Phd) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).
 

ENJ inicia ciclo de Conversatorios sobre la Difusión del Reglamento Disciplinario de jueces(zas) en todo el país

La Escuela Nacional de la Judicatura en colaboración con el Consejo del Poder Judicial, inició el pasado viernes 28 de septiembre, en San Juan de la Maguana la difusión entre los magistrados de los distintos Departamentos Judiciales del país, del Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial, el cual establece los principios y el procedimiento que deben regir para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.

Como parte del proceso de conocimiento de la normativa del Consejo del Poder Judicial, el Magistrado Justiniano Montero Montero, Juez Presidente de la Corte Civil del Distrito Nacional, expuso ante jueces del Distrito Judicial de La Vega, los fundamentos de la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento Disciplinario Aplicable a los Jueces del Poder Judicial.

El magistrado explicó los aspectos que dan lugar a la ocurrencia de un juicio disciplinario y las etapas en que se dividirá ese proceso.

Asimismo, el procedimiento que cumplirá la Inspectoría General del Poder Judicial, antes de iniciarse un juicio disciplinario y el papel que desempeñará el Consejero de Instrucción Preparatoria.

El calendario de celebración de estos encuentros informativos se desarrollará además, en los Departamentos Judiciales La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.

El Reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

Asimismo, contempla la separación del juicio en etapas preparatoria y la de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, 12 capítulos.
 

Celebra Conferencia Lavado de Activos

El 28 de septiembre de 2018, La Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró la Conferencia Lavado de Activos: Oportunidad para una Moderna Persecución, en el Centro Tecnológico y Cultural Profesor Juan Bosch en La Vega, dirigida a jueces(zas), servidores(ras) judiciales y a la comunidad jurídica.

Esta conferencia se realizó con el propósito de que sus participantes sean capaces de manejar los aspectos fundamentales para actuar efectiva y adecuadamente en un proceso penal por lavado de activos. Para lograr este objetivo, la conferencia contó con los siguientes temas: Objetivos de la Ley 155-17, Nuevos Conceptos, Proceso de Lavado de Activos, las Consecuencias Jurídicas del Lavado de Activos, Técnicas Especiales, Medidas Cautelares, entre otros temas relacionados.

Esta actividad contó con la presencia de los siguientes expositores: la magistrada Bionni Zayas Ledesma y el licenciado Wagner Cubilete García y con la coordinación de la magistrada Mirta Duarte Mena y el Maestro Fermín Pérez Suero, Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro La Vega.
 

 

Poder Judicial da a conocer ganadores de concurso monográfico

El Poder Judicial dominicano celebró el acto de premiación del Concurso Nacional de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial en XII edición, que este año lleva como tema la prudencia.

En una ceremonia fue encabezada por el magistrado Justiniano Montero Montero, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y representante del Poder Judicial ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y presidente del jurado calificador.

Los demás miembros del jurado evaluador son los magistrados Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, consejero del Poder Judicial; Manuel Alexis Read, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Edynson Francisco Alarcón Polanco, primer sustituto y presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Pedro Marcial Ramírez Salce, juez de la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El magistrado Montero explicó que el primer y tercer lugar fueron declarados desiertos, en tanto que el segundo lugar correspondió a Wellington A. Matos Espinal, ministerio público en funciones de procurador fiscal en el Departamento Judicial de San Cristóbal, quien ganó con el trabajo monográfico bajo el seudónimo “Rocco Chinnici, por el que recibió un diploma y un premio metálico.

Este trabajo ganador será enviado por el Consejo del Poder Judicial al XII Concurso de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, junto a los trabajos monográficos que resulten ganadores en los demás países que pertenecen a la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el acto, se hizo una mención honorífica al magistrado Julio César Araujo Díaz, juez del municipio de Los Hidalgos, del Distrito Judicial de Puerto Plata, quien presentó el ensayo titulado “El Grego”, por lo cual recibió también un diploma.

El magistrado Justiniano Montero explicó que el concurso internacional tiene el propósito de fomentar la reflexión y discusión acerca de la importancia que tiene la ética en el ámbito de la justicia.

Destacó la connotación especial que tiene el mismo, por lo que exhortó a los participantes a continuar esforzándose para obtener grandes logros, dada su importancia ética para la administración de justicia.

El acto de entrega del premio se llevó a cabo en el Salón de Reuniones de la Dirección General Técnica (DGT).

Culmina el Curso Introducción al Derecho de Consumidores

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) finalizó este martes 18 de septiembre del 2018 el curso Introducción al Derecho de Consumidores desarrollado en dos encuentros presenciales dirigido a jueces(zas) y empleados(as) del Poder Judicial.

El propósito de este curso es examinar el marco legal que regula el derecho de consumidores y usuarios en la República Dominicana. Este curso se impartió bajo la modalidad B-learning con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el desarrollo del mismo fueron abordados los siguientes temas: a) las nociones básicas del derecho del(la) consumidor(a) y usuario(a); b) los contratos de consumo; c) los derechos y obligaciones de consumidores(as) y usuarios(as); y e) los órganos de protección del derecho de consumo.

Como parte del curso se realizó una visita a Pro-Consumidor, en la cual los participantes fueron recibidos por la Directora Ejecutiva, la Dra. Anina Del Castillo, con una charla acerca de los aspectos de la ley 358-05 sobre la protección al consumidor y la labor que realiza esta entidad para atender las denuncias y reclamaciones de los usuarios

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por el Magdo. Justiniano Montero Montero, Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; el Magdo. Franny Manuel González Castillo, Juez de la 4ta. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; la Lic. Laura Ilán Guzmán Paniagua, socia fundadora de GS Despacho Legal; también nos acompañó en el primer encuentro como invitada la Lic. Yvelia Batista Tatis, abogada en ejercicio, especialista en derecho procesal penal, derecho del consumo, derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial, mercantil y tributario.