Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ culmina implementación del taller Introducción a los Conceptos Generales de la Bioética

Con el propósito de analizar los aspectos morales de temas relacionados a la ética, bioética, inicio y final de la vida, así como el discernimiento desde los derechos de la persona a decidir, aportados por el consentimiento informado, la Escuela Nacional de la Judicatura culminó el pasado 26 de septiembre el ciclo de talleres sobre Introducción a los Conceptos Generales de BIoética como parte del ciclo propedéutico de las Maestrías en Administración de Justicia.

Al finalizar, esta capacitación busca que el participante sea capaz de comprender los conceptos generales de la bioética para su correcta aplicación en la resolución de casos puestos a su cargo, a través de los conocimientos jurídicos-bioéticos necesarios, relacionados con la práctica médica, a los fines de insumo en torno a la solución de conflictos judiciales.

La capacitación contó con la docencia de docentes expertos en la materia, como son los doctores en Medicina y Bioetecistas, Sandra Santana, Omar Arbaje y Miguel Suazo.

Esta actividad estuvo dirigida a los maestrantes de los diversos programas de Maestría en Administración de Justicia, los encuentros se llevaron a cabo los días 17, 18, y 26 de septiembre de 2018.

ENJ culmina implementación de capacitación en Requerimientos Administrativos y Seguimiento de Casos de la ONDP para Abogados adscritos

Con el propósito de que los participantes aprendan a dominar el llenado de todos los formularios institucionales para utilizarlos adecuadamente en el reporte de su gestión, comprendiendo la importancia del contacto con los usuarios de la Oficina Nacional de la Defensa Pública y las distintas acciones para controlar la prisión preventiva, en el ejercicio de sus funciones, la Escuela Nacional de la Judicatura culminó el pasado 31 de julio el taller “Requerimientos Administrativos y Seguimiento de Casos de la Defensa Pública"-

Al finalizar, esta capacitación busca que el participante sea capaz de analizar la finalidad y necesidad del uso correcto de los formularios, registros y libros institucionales de la ONDP para alcanzar un seguimiento efectivo de los casos.

La capacitación contó con la docencia de las docentes: Marcia Soledad Ángeles Suárez y Rosanna Mercedes Ramos Reyes, coordinadores de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Esta actividad está dirigida a los abogados(as) adscritos(as) de la ONDP y los encuentros se llevaron a cabo los días 30 y 31 de Julio del 2018.
 

ENJ culmina 3era implementación del Curso Estrategia en el Proceso Penal

Con el propósito de que los participantes sean capaces de estructurar estrategias adecuadas en función de los tipos penales, de accionar por las vías correspondientes en los procesos penales como sujeto procesal y reaccionar con eficacia y fluidez argumentativa en el litigio, teniendo dominio y presencia escénica, la Escuela Nacional de la Judicatura implementó los días: 13 y 20 de julio, así como los días 17, 24 y 31 de agosto, culminando los días 7 y 14 de septiembre de 2018, la tercera edición del año 2018 del curso Estrategia en el Proceso Penal.

Los encuentros de esta capacitación fueron impartidos por la Licda. Marcia Soledad Ángeles Suárez, Coordinadora Departamental de la Defensa Pública en la Vega, Licdo. Cristian Jesús Cabrera Heredia, Coordinador Departamental de la Defensa Pública de Santo Domingo, Samuel Lemar Reinoso de la Cruz, defensor público de La Vega y la Licda. Laura Rodríguez, Especialista en Derecho Penal

Este curso se divide en tres módulos formativos, los cuales son: Módulo I - Teoría del Delito y Derecho Penal Sustantivo, Módulo II - Derecho Procesal Penal y Módulo III - Técnicas de Litigación.

Al finalizar la capacitación el egresado será capaz de Estructurar estrategias adecuadas en función de los tipos penales, partiendo del rol que les corresponda en los procesos asignados, accionar por las vías correspondientes en los procesos penales como sujeto procesal, aplicando adecuadamente las diferentes reglas del tipo de derecho y realizando alegatos escritos, de calidad, atinentes a cada etapa procesal, reaccionar con eficacia y fluidez argumentativa en el litigio, teniendo dominio y presencia escénica, así como habilidad para interrogar y contrainterrogar.

Este curso se desarrolló en siete encuentros presenciales y está dirigido a jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial, defensores(as) públicos(as) y empleados(as) de la Defensa Pública.
 

ENJ culmina implementación de capacitación en Derecho Administrativo para División Legal

Con el propósito de reforzar en el personal de la división legal el manejo de los conceptos básicos de Derecho Administrativo y Procesal Administrativo y trabajar los fundamentos de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, además de reconocer y manejar los distintos procesos que la integran así como manejar el conjunto de herramientas necesarias para poder fungir como accionantes y parte accionada en estos tipos de procesos, la Escuela Nacional de la Judicatura culminó el pasado 8 de agosto el curso “Derecho Administrativo y Procesal Administrativo”

Al finalizar, esta capacitación busca que el participante sea capaz de determinar las competencias propias de los procedimientos de la actuación administrativa y el control jurisdiccional desde la óptica práctica, para el ejercicio de sus funciones como litigantes.

La capacitación contó con la docencia de docentes expertos en la materia, como la Mag. Mildred Hernández así como los magistrados Franklin Emilio Concepción Acosta, Diomede Villalona, Rafael Vásquez Goico y Román Arturo Berroa Hiciano.

Esta actividad estuvo dirigida a servidores(as) judiciales y los encuentros se llevaron a cabo los días 11, 18, 25 de Julio, 1 de agosto y 8 de agosto de 2018.
 

Culmina segunda implementación para Recién Designados de Corte Civil

Uno de los objetivos principales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) es capacitar a los(as) servidores(as) del Poder Judicial de manera continua y oportuna, por esto ha pensado en ofrecer, a los jueces y juezas promovidos a las cortes de apelación en materia civil y comercial, herramientas que le permitan asumir y desarrollar de forma correcta sus nuevas funciones.

En tal sentido, la Escuela impartió los días 6, 13 y 30 de julio del 2018 el Taller para los Recién Designados de Corte Civil. Al finalizar esta capacitación se busca que los(as) jueces(zas) recién designados de la Corte Civil sean capaces de aplicar el derecho al recurso como una garantía constitucional, identificar los tipos de errores que puede contener una Sentencia, identificar los agravios que pueden dar lugar a un Recurso así como reconocer el recurso de apelación, sus características, efectos y formalidades.

Este taller es impartido por el Magistrado Radhar Antonio Coronado Romero Juez de la Corte de Apelación en materia Civil y Comercial de San Francisco de Macorís.