Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Recursos


Modalidad de Aprendizaje

El programa se imparte bajo la modalidad b-Learning, el contenido de los cursos y su profundización se imparten por la vía virtual, con puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por la vía presencial.

De acuerdo a información extraída de la Web, B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanta formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.


b) Referencias Bibliográficas


c) El Headrick de la ENJ

La Escuela Nacional de la Judicatura, pone a disposición las recopilaciones digitales producidas bajo la dirección Dr. William Headrick. El período de recopilación abarca desde el año 1997 hasta el año 2012.



d) Laboratorios

Por su actividad docente dirigida al desarrollo de competencias profesionales de actores muy determinados, la escuela cuenta con diferentes espacios para la realización de las actividades prácticas, dirigidas al desarrollo de competencias especializadas:

Laboratorios Forenses y de investigación criminal

Para los cuales son utilizados los laboratorios especializados con los que cuenta la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y el Instituto de Patología Forense, que son los únicos centros autorizados por las normas penales para realizar este tipo de investigación.

Centros de práctica judicial

Para que las prácticas de juicios simulados, puedan realizarse en condiciones lo más cercanas a la realidad, la Escuela dispone de la facilidad de utilizar los tribunales del país para la realización de estas prácticas, las evaluaciones de competencias (assesments) y el desarrollo del segundo año del programa: Pasantìa y Suplencia.

Aula estrado

Dentro de las instalaciones de la ENJ se dispone de un aula de práctica para la realización de estas prácticas, las evaluaciones de competencias (assesments) y el desarrollo del segundo año del programa: Pasantìa y Suplencia.

Recursos TIC´s

Para el desarrollo del programa de Aspirante a Juez de Paz, la necesidad de conectividad y acceso a recursos de la web, pues dada la metodología b-learning es obligatorio disponer de un equipo para su uso personal. Disponer de un aula con equipos informáticos no es suficiente.


e) Recursos Financieros

La capacidad financiera de la Escuela se circunscribe al presupuesto anual aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia para sus proyectos de formación.

La Escuela, como órgano adscrito a la Suprema Corte de Justicia de acuerdo al artículo 70 de ley de Carrera Judicial 327 del 1998, formula anualmente su presupuesto, que validado por el Consejo Directivo, es sometido al Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La suma aprobada por el Pleno es erogada por el Poder Judicial en partidas mensuales a la Escuela, quien recibe auditorias periódicas sobre su ejecución (asignación y erogación) del Departamento  de  Auditoria de la Suprema Corte de Justicia.