Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Comisión Iberoamericana de Ética Judicial celebra encuentro académico

Comisión Iberoamericana de Ética Judicial celebra encuentro académico

ciej3

Los jueces (as) que participan en la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial sostuvieron un encuentro académico este martes al cual asistieron jueces, juezas, servidores judiciales, juristas e integrantes de las principales universidades del país para conversar sobre temas relacionados a la ética en el sistema de justicia.  

La actividad se realizó en el marco de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada” de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Los ponentes en este encuentro fueron los magistrados Justiniano Montero, juez de la SCJ dominicana, comisionado de la CIEJ para el país y director nacional de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”, quien expuso el tema “Los Códigos de Ética Judicial: El caso del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial de la República Dominicana”. 

También David Ordóñez, juez del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, España, quien presentó “La interpretación institucional de la ética judicial”; Eduardo Daniel Fernández, juez del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Argentina, con “Las nuevas tecnologías y los deberes éticos”. 

Asimismo, Farah Maritza Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Superior Popular de Cuba, con su intervención “Perspectiva de género en la aplicación de los deberes éticos en el Poder Judicial”; José Manuel Monteiro Correia, miembro de Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, con “La experiencia de cómo hacer un dictamen: El lenguaje judicial y la motivación desde un punto de vista ético” ; y Adelita Inés Ravanales Arriagada, ministra de la Suprema Corte de Chile, con “La influencia del Código Iberoamericano de Ética Judicial en Chile: avances y desafíos”.

En el encuentro pedagógico estuvieron presentes las magistradas María Thereza Rocha de Assis Moura, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil; Elena Martínez Rosso, ministra de la SCJ de Uruguay; Adelita Arrabales Arraigada, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile; y los magistrados Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, juez de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica; Gustavo Adolfo Ocampos González, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; y Octavio Augusto Tejeiro Duque, juez de la SCJ de Colombia. 

Durante su estancia en el país los comisionados de la CIEJ desarrollaron una agenda que incluyó sesiones de trabajo relativas a los códigos de ética judicial, las nuevas tecnologías, la perspectiva de género en la aplicación de los deberes éticos, el lenguaje judicial y la motivación desde el punto de vista ético. 

Asimismo, visitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, y a los integrantes del Pleno del Tribunal Superior Electoral. También, participaron de la puesta en circulación de la obra “Comentarios a los dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial” y giraron un visita al Tribunal Superior Electoral.