Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ inicia curso “Las medidas de coerción en las diferentes etapas del proceso penal ordinario”

ENJ inicia curso “Las medidas de coerción en las diferentes etapas del proceso penal ordinario”

Medidas de coerción

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inició el curso “Las medidas de coerción en las diferentes etapas del proceso penal ordinario”, en el marco de la formación continua para empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública, jueces(zas) y defensores(as) públicos(as).

El objetivo de esta capacitación es que las personas participantes puedan distinguir las principales características de las medidas de coerción personales y reales, y el modo en que se tramitan estas desde las diferentes fases del proceso penal, y desde los distintos roles que desempeñan los sujetos procesales que intervienen en el desarrollo del proceso penal.

Esta acción educativa consta de 6 encuentros virtuales, desde el 2 de febrero hasta el 9 de marzo del presente año. En este período se abordan los temas: Aspectos generales de las medidas de coerción. Las medidas de coerción personales. Las medidas de coerción reales. Las medidas de coerción en la etapa inicial, preparatoria y audiencia preliminar. Las medidas de coerción en la etapa de juicio. Las medidas de coerciones en la etapa recursiva.

Facilitadoras y facilitadores:

Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); participó en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez(as) de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, de donde egresó con máximas calificaciones. Tiene un máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales; es especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución, de la Universidad de Castilla- La Mancha; en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y en Derecho Penal. Cuenta con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, además vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.

Amauri Marcos Martínez Abreu: juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Posee una Maestría en Derecho Judicial, y una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, ambas de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Central del Este (UCE).

Darío Gómez Herrera: juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Especialidad en Derecho Judicial, y en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; además cursó una Maestría en Administración de Justicia Penal, todas realizadas en la Escuela Nacional de la Judicatura. Es autor de varias obras relativas a la materia penal y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Kenya Scarlett Romero Severino: jueza coordinadora del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de los jueces y juezas de los Juzgados de Primera Instancia. Doctoranda en Derecho en la Universidad del País Vasco. Además, ha cursado maestrías en Sociedad Democrática, Estado y Derecho; y en Derecho Procesal Penal.

Yanibet Rivas Méndez: jueza titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado Maestría en Derecho Judicial, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); y Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD. Además cuenta con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.

Johann Francisco Reyes Suero: Licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Posee una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y habilitación docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente se desempeña como defensor público del Departamento Judicial de La Vega.